PANORAMA

Martín Fresneda: “Esto es Javier Milei o Sergio Massa”

A menos de un mes de las elecciones del 22 octubre la política nacional está al rojo vivo. En Panorama conversamos con Martín Fresneda de Unión por la Patria para conocer la visión cordobesa del oficialismo nacional.

Entrevista con el candidato a diputado por Córdoba

Siguiendo el resultado que arrojó la división de tres terciosen las PASO, la composición en el Congreso que se viene sería posiblemente diferente a la de la formula presidencial. Esta Argentina divida en tres tercios “genera una condición al menos distópica de lo que venimos conociendo, es que quizás eso pone en un plano de alta centralidad la fórmulas presidenciales, en particular 3 fórmulas presidenciales” inicia relatando Fresneda, en alusión a las fórmulas de Massa-Rossi, Bullrich-Petri, Milei-Villarruel.

Fresneda: “Los derechos se defienden, si no se pierden”

La denigración de la política está haciendo mella en este 2023. El fenómeno Milei sacudió el tablero político nacional, a base de desquiciadas propuestas electorales. Manifestando un menaje general a la ciudadanía, el entrevistado menciona: “Lo que creo es que hay que hacer un gran esfuerzo por interpretar, si la pregunta es para que mi respuesta sea dirigida a la militancia o dirigida al pueblo en general, o dirigida a las juventudes, dirigida a quienes tienen conciencia política, es que tenemos que hacer un esfuerzo por interpretar los tiempos en que nos está tocando atravesar estas circunstancias.Circunstancias que te diría que es el cambio de ciclo político, que hay que leerlo a nivel global, hay emergentes que ponen en tensión valores democráticos. Esos emergentes tienen que ver con también los condicionamientos que distintos factores de poderes, cuando digo esto, digo el capitalismo concentrado. Estoy hablando de la especulación financiera, pone en jaque y en tensión a las democracias y las convierten en insatisfactorias. Entonces la gente está disgustada con la política. Por eso emergen estos sectores que proponen romper todo. Que construyen un significante sobre los enojos, sobre la vía de escape al enojo. Y después lo único que hacen es proponer alternativas que ya en el siglo diecinueve fracasaron, pero eso no sería un problema para la democracia, de última que gane una alternativa”.

El problema para la democracia es cuando distintos actores de la política no reaccionan frente al retroceso. Y en ese sentido sí le diría que hay que pensar muy bien que las decisiones que se van tomando si bien la democracia tiene sus margenes, sus condiciones, la democracia tiene sus vaivenes y porque digo esto, porque gobernó Cambiemos, gobernaron radicales, gobernamos los peronistas, gobernaron alianzas. Hay alianzas que le fueron mejor, otras que le fueron peor. Ahora si hay problemas comunes.Y esos problemas comunes tienen que ver con que siempre estamos pagando deuda. Siempre estamos en una condición de dominación y condicionamientos con organismos internacionales de crédito. Siempre lo que ocurre es que viene el peronismo, desendeuda el país, y aparecen grupos que son emergentes de la política, como lo fue Cambiemos en un momento. Toma deuda, así nosotros pagamos. Y en ese sentido yo creo que lo que hay que tener muy en cuenta hacia la militancia es que lo derechos se defienden” añade Fresneda.

Después de la deuda que tomó Macri nosotros retrocedimos, después de la pandemia el mundo es distinto, hay una recesión mundial. Y agregale los otros problemas, de la sequía, de todos los otros problemas, que no son menores” destaca el candidato a diputado.

Destacando la figura que adquirió durante todo este año Sergio Massa, Fresneda comenta: “Cuando hay decisión política se puede modificar el rumbo y redefinir el rumbo de un Estado sin ser genuflexo. Y yo veo la decisión de Sergio Massa, que realmente tiene una claridad hacia donde conducir el rumbo del país, y una claridad también de que no pueden seguir existiendo estos condicionamientos de un Fondo Monetario que te está hurgando las cuentas del Estado todo el tiempo ¿no? Lo importante de todo esto, que te diría , que nos pone a todo frente a la posibilidad de que se pierdan derechos conquistados desde el siglo diecinueve en adelante”.

Seriamente no hay manera de que se pueda discutir si la educación pública, gratuita y laica, es positiva o negativa para la sociedad argentina. Es sumamente importante y de alto valor histórico el concepto de “universidad pública” en Argentina. Una envidia de muchos otros países. Ir en contra de esto marca a las claras una agenda de retroceso. El entrevistado señala la postura de Unión por la Patria respecto a la educación: “Nosotros estamos proponiendo llegar al 8 puntos(%) del PBI, y seguir planteando más universidades, mientras otros plantean un retroceso. Entonces ahí, en Derechos Humanos, en salud, en vivienda, y en un montón de temas que son centrales y que justamente parte quizás el enojo, es que muchas de esas cosas no le han llegado”.

Los derechos se defienden, si no se pierden” dice Fresneda. En cuánto al proceso interno del peronismo nacional, que lleva a la figura de Sergio Massa como candidato a presidente de la Nación, el entrevistado manifiesta: “Nosotros nos dimos un proceso de discusión, y se unificó atrás de la figura de Massa, todo el peronismo, en todas la provincias. Yo soy parte del Partido Justicialista nacional, también y he visto ese proceso de unidad que no ha sido fácil, pero se logró. Después fuimos a unas PASO con Juan Grabois, y Juan Grabois se encolumnó. Entonces yo no tengo la menor duda de que la fórmula nuestra, es una fórmula que construye síntesis, que alguno le puede gustar más, menos. Yo creo que cada vez Sergio Massa no va sorprendiendo positivamente a la mayoría de los que formamos parte de este espacio incluso persuadiendo, interpelando positivamente a otros espacios cuando llama a una alianza nacional, a conformar un gobierno de unidad nacional. A plantear temas que les da impotencia a muchísimas fuerzas como a Schiaretti, porque Sergio Massa está planteando un montón de temas, y no es que lo está planteando para la campaña, los está decidiendo como ministro de Economía, y al decidir estos temas obviamente ya no es una cuestión enunciativa, sino que pasa a ser una realidad. O sea, bajar las retenciones, sacar el IVA para el alimento, generar toda estas políticas que tienen que ver con mejorar el salario. Obviamente que el tema de la devaluación, todo el mundo lo sabe, y nadie lo puede desconocer. Salvo Mauricio Macri, que bueno, que ya fije demencia, pero porque la verdad que nadie puede desconocer lo que ha ocurrido, y que el Fondo Monetario esté exigiendo un 100% de devaluación”.

Esto es Javier Milei o Sergio Massa” retruca el candidato y detalla que “esta realidad muestra a las claras una Argentina que está en tensión”.

¿La última jugada de Schiaretti?

Entrando en el tema Córdoba, le preguntamos al entrevistado como interpreta el juego que presenta la candidatura a la presidencia de Schiaretti, luego de sacar un poco más del 3% en las PASO. “Se equivoca, se equivoca, porque la verdad que sus bases no dicen eso, su gente no dicen eso, yo creo que están guiados por un resentimiento, por una impotencia, porque a cualquier costo quieren conducir los destino de la patria pero nos les da el músculo, digamos. Y bueno, tienen esta actitud que la verdad terminan siendo funcionales a los sectores más recalcitrantes con respecto a una sociedad progresista, a una sociedad que avance, a una sociedad de desarrollo y trabajo, ¿por qué? Porque bueno hacen un juego propio para después tener negociaciones propias” infiere Fresneda.

En Córdoba “construyen un sentido de victimización con el peronismo nacional, entonces hay una disputa ahí que no la entiende la gente”. ¿Llaryora cambiará esta actitud?