PANORAMA

Córdoba: Condenaron a ex-trabajadores de Molinos Minetti

Foto: El Resaltador.

La palabra de Maximiliano Gómez (ex-trabajador de la empresa)

En 2019, ante el cierre repentino de la empresa Molinos Minetti se dejó a 150 personas sin trabajo. A raíz de esto los trabajadores decidieron tomar las instalaciones. Este pasado martes 31 de octubre se conoció la sentencia y la condena a cuatro ex trabajadores de Molinos Minetti por las tomas de la fábrica ocurridas en medio del cierre de la empresa entre los años 2019 y 2020. La Justicia les imputó el delito de turbación de la posesión del Código Penal y dispuso un año y seis meses de prisión a dos de los trabajadores.

Este caso implica un renovado caso de criminalización y judicialización de la protesta social amparada por el “Cordobesismo”. En un principio eran dieciocho los imputados, quince de ellos tenían juicios laborales, tres no. De los dieciocho trabajadores, once hicieron acuerdos laborales a la baja por lo que se les dio por extinguida la acción penal y otros tres desistieron de posibles acciones laborales. Al final quedaron cuatro operarios, dos de ellos delegados, que decidieron no venderse en los juicios laborales aceptando arreglos a la baja y afrontar el juicio penal, y que el pasado martes recibieron condena.

Ante esta política de persecución de delegados gremiales, nos preguntamos acerca de este fenómeno de época, que trata sobre la persecución a los luchadores sociales, que defienden el derecho a la protesta, por ejemplo. Días antes de la sentencia en Panorama conversamos con Maximiliano Gómez, ex-trabajador de la fábrica.

Alrededor de ocho meses estuvo tomado el predio laboral, fue de Julio de 2019 hasta Febrero de 2020. Al respecto de esto, Gómez comento: “No era nuestra idea hacer una toma exactamente, nosotros estábamos ahí porque vimos que la empresa empezó a dejar de producir, y que cada vez eran más las faltas que tenía hacia nosotros y al ver esa situación y que la producción que habíamos realizado se estaba yendo y a nosotros no nos pagaban, fue ahí que decidimos empezar por un estado de asamblea permanente en reclamo de las faltas que tenía la empresa y esto hizo que la empresa se incrementara más en sus faltas todavía y que se retirara directamente de la planta. O sea, todo el directorio y lo que eran los cargos ejecutivos se retiraron de la empresa haciendo una especie de lockout y un vaciamiento de lo que era la parte directiva para de esa manera justamente dejarnos a nuestra suerte ahí en la planta. No era algo que realmente nosotros queríamos en su momento, nosotros queríamos que nos respondieran a nuestros reclamos”.

¿Quiénes están atrás de Minetti? En Córdoba son los zares del cemento Portland, donde son los dueños de Holcim, una cementera. La familia, a través de diversos miembros controlan gran parte la producción de harina, azúcar y cemento en la provincia. “Estamos hablando de una de las familias más ricas de la provincia y del interior argentino, una familia si se puede decir patricia, económica, estamos hablando de que ellos son fundadores de todo lo que es toda la parte del centro de comercio del interior (…) Son familias con un poder y un peso económico importante, que participan en el grupo mediterráneo, han estado en el poder económico por lo menos en los últimos 150 años” mencionó al respecto el entrevistado.

Adaptándose al contexto actual, la empresa va mutando a una matriz más relacionada el negocio del desarrollo inmobiliario. Aportando datos al respecto, nuestro interlocutor dijo: “La planta está ubicada en una zona acá en el barrio de altos de Vélez Sarsfield, al lado del country Manantiales, y la verdad que hoy la propiedad vale muchísimo más como terreno inmobiliario que como planta productiva. Pero no deja de ser igualmente una planta productiva que podría estar en funcionamiento al cien por ciento, cosa que no esta al día de hoy, sino que ellos necesitan ir vaciándola de a poco, como no lo pueden hacer de una necesitan ir hacia la justicia y presentarse en concurso. Entonces esto se va haciendo de forma paulatina para poder mejor dicho lograr este desarrollo inmobiliario que la idea es hacer obviamente departamentos, algún centro de compras ahí, porque la ubicación es muy buena para eso”.

No hay que olvidarse que esto es un molino de harina, ¿quién no come pan? O sea, como puede ser que ellos hayan dicho que estaban en crisis con un producto como lo es la harina, que lo comemos todos. Que tendría que estar produciendo al 100%. Y sin embargo, por esta cuestión especulativa y porque se centraron en concurso de acreedores están produciendo al 50% y manteniendo eso porque la idea es ir vaciando hasta que se cumplan todos los plazas con los acreedores y poder después pasar después al negocio inmobiliario. Es terrible esto que esta sucediendo” agregó Gómez.

La estigmatización de los trabajadores que luchan es lo que se busca con estos procesos de criminalizacion, persecución y judicialización. Sobre esto, el ex-trabajador manifestó: “Ellos dicen que nosotros al haberle tomado no dejamos que comercializaran, no dejamos que produjeran y todo los demás, que nosotros estuvimos ahí impidiendo todo eso. Lo cierto y lo real es que ellos se ausentaron y dejaron todo esto y que para ellos fue un negocio muy bueno, porque los despidos cuando vinieron vinieron justamente un día antes de que ellos presentaran el concurso que fue en noviembre de 2019, y ahí cuando llegaron los despidos obviamente y al ser justamente antes del concurso a nosotros nos cambió totalmente nuestras acreencias. O sea que nosotros perdimos un montón porque ellos nos echaron a toda la planta, a los 150 diciendo que habíamos tomado la planta, hay que tomar una planta con 150 trabajadores. Pero esa fue parte de la estrategia de ellos para poder licuar nuestras indemnizaciones”.

¿Cómo vas a ir a usurpar un lugar donde tenias que ir a cumplir un horarios de trabajo, en donde sí o sí tenías que ir a marcar porque si no era abandono del puesto? No puede ser que una huelga termine siendo así, y si esto se declarase culpable hacia nosotros va a sentar un precedente muy grave para el resto de los trabajadores” concluyó Maximiliano Gómez la conversación en Panorama. Es así, esta condena sienta un precedente judicial.