PANORAMA

La palabra del concejal Ribetti sobre la situación hídrica en Villa Carlos Paz

Foto: Carlos Paz Vivo (Imagen Ilustrativa).

En Panorama conversamos con el concejal carlospacense Daniel Ribetti (CPD-JXCP) en virtud de la situación de crisis hídrica que atraviesa el Río San Antonio, desde donde se nutre de agua a todas las localidades ubicadas entre Cuesta Blanca y Carlos Paz. Vale recordar que esta entrevista fue realizada el 19 de octubre pasado, antes de las lluvias que aliviaron el panorama de emergencia hídrica en la zona.

La problemática hídrica en el sur de Punilla

No hay margen para especular” indica el concejal. En la zona, hay amplios sectores de la población que no tienen tanques de agua en su casa, que captan de la conexión directa a la red, por lo general estos sectores se ubican en las periferias de estas localidades.

Las presentes lluvias ayudaron a mitigar la compleja crisis hídrica que padecía Punilla a esta altura del año. Capilla del Monte, Cosquín, Santa María, son algunas de las localidades que comenzaron el mes de octubre con problemas hídricos. Lo que nadie quiere reconocer es que toda la cuenca punillense está en problemas, hace años que se repite la misma historia en la misma época del año.

Ribetti hizo un relevamiento personal en Cuesta Blanca, que es el sitio donde se encuentra el sistema de captación de agua que abastece a Carlos Paz y la zona. Lo siguiente fue su mirada al respecto: “El sistema de captación de Carlos Paz y de todas las comunas del sur se chupa el río completo. Ya no pasa agua fuera, no hay excedente en el módulo del río por fuera de lo que estamos consumiendo, o sea que nos estamos chupando el caudal completo del río (…)Hay muy poca agua, el agua que llega incluso a Carlos Paz es muy poca, y es la que se termina escurriendo en lo que queda del recorrido, de la cuenca del San Antonino desde el azud nivelador hasta la llegada a Carlos Paz. O sea que realmente la situación de escasez del recurso es tremenda, es tremenda”.

Estamos consumiendo el río completo, desde todo punto de vista es una barbaridad” alerta el entrevistado, para quién doce años sin planificar el desarrollo urbano-demográfico de la ciudad, “ha permitido la construcción de cualquier cosa prácticamente y hoy el consumo de Carlos Paz y de todas las comunas hace eso, que nos carguemos el caudal completo del río”.

La planta de captación de agua de Cuesta Blanca es propiedad de Carlos Paz, y Carlos Paz maneja hoy arbitrariamente la distribución del agua, tiene convenios con los distintos municipios. Y bueno, cuando empieza a faltar agua empieza a dejar municipios sin agua, les corta a algunos, a otros sí, a otros no. Y la verdad que nos parece que el tema del recurso hídrico, viste, no podemos hablar de un dueño del agua en esta situación. Me parece que ya es hora de tener una visión global, una visión regional del tema, y poder asumir realmente una política pública de largo plazo tendiente a poder solucionar regionalmente esta cuestión del abastecimiento de agua” explicó el concejal.

Gesteira ya se fue, ahora está nuevamente Avilés como intendente en Villa Carlos Paz. “Ellos tienen esta idea de que lo mejor es negar la situación. Porque hay una idea de que si vos negás la situación el turismo va a venir, y después cuando estén los turistas acá después vemos si alcanza el agua o no. Así de responsable es la situación” expresó al respecto Ribetti. La falta de seriedad en cuanto a planificación es señalada por nuestro interlocutor: Carlos Paz la última obra que tuvo relacionada a provisión de agua fue en los noventa, a fines de los ochenta, y desde ahí para acá estamos con la misma infraestructura, y de ahí para acá Carlos Paz triplicó el ejido, triplicó su población, han pasado un montón de cosas, viste que vos decís ya deberíamos estar pensando y resuelto cual son las alternativas”.

Para el entrevistado estos personajes esconden la realidad bajo la alfombra. “No podemos depender de la suerte de que no se quemen las casas, de que llueva para que tengamos agua, no puede ser la suerte lo que determine la sostenibilidad de los proyectos urbanos de las comunidades porque realmente es muy irresponsable” esgrimió Ribetti, para quién el oficialismo no asume su falencia de asumir “doce años de fracaso de la gestión del recurso hídrico en una sesión es algo que no se lo podrían permitir, nos van a decir que no”.

Para el entrevistado la tarea más importante es comenzar a concientizar a la población de Punilla, articulando entre los estados comunales y municipales con la sociedad civil.