PANORAMA

Los trabajadores y la democracia sindical en el Mariano Max de Valle Hermoso

El pasado 4 de diciembre se realizó la elección de delegados sindicales en el Mariano Max de Valle Hermoso. Fernanda Amieva, empleada de la empresa, fue designada por segunda vez delegada de CIS de la CTA-A en el Mariano Max de Valle Hermoso, en una lucha que se inició en la pandemia. En Panorama le realizamos una entrevista al Secretario General del Sindicato Joven CIS (Comercio, Industria y Servicio) de la Provincia de Córdoba, Walter Camino. En referencia a la elección de Fernanda como delegada, el entrevistado relató: “(Los empresarios) no están acostumbrados a un sindicato que esté activo dentro de la sucursal. Así que por ahí los compañeros afiliados nuestros también era algo nuevo y como decías vos, renovar el mandato de la compañera, a pesar del clima hostil que se vive cuando un compañero quiere afiliarse y empieza a vivir todo tipo de discriminación”.

En cuanto al proceso para llevar a cabo este tipo de elección, Camino nos cuenta como desde el sector de la patronal intentan realizar cualquier tipo de “sabotaje” para impedir la acción de este hecho democrático. Sobre aquella jornada en particular, el entrevistado mencionó: Para hacer una elección se tiene que notificar con antelación veinte días atrás, ya habíamos comunicado vía carta a documento y presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo hicimos allá en Buenos Aires, se presentó que se iban a realizar elecciones y como es en todo lugar de trabajo siempre se le pide al establecimiento que se nos otorgue un lugar para poder realizar las elecciones, cuando llegamos nos recibe el que está encargado de la sucursal”.

El jefe dijo -de ninguna manera me han dado la orden de no dejarlos entrar para realizar el acto eleccionario-. Bueno, lo hacemos en la playa entonces, tampoco en la playa querían, querían que lo hiciéramos afuera, afuera de la sucursal, un poco más no nos mandaban a la estación de servicio esa que está al frente. Entonces de ninguna manera lo permitimos a eso, porque hacer eso ya es aceptar una discriminación total hacia una trabajadora de ellos mismos, entonces la realizamos ahí en la playa de estacionamiento. Nos dijo -llamó a la Policía-, llamala, y si hay un Fiscal mejor, y hacemos la denuncia o vamos nosotros y hacemos la denuncia en caso de que nos corra la Policía. Sabemos que no es así, que no pueden, pero si en caso de llegar la íbamos a realizar, porque como decíamos estábamos en todo nuestro derecho, la Constitución nos permite en el artículo 14 bis, donde dice que todo trabajador tiene derecho a afiliarse a organizaciones o al sindicato que quiera, y no es un derecho del empresario del empresario o de la patronal que te permita sino que es un derecho del trabajador. En este caso, el empresario o la empresa o la patronal no tiene porque interferir en un acto de estos. Así que bueno cayeron dos móviles, hablamos con la Policía, le mostramos todos los papeles, no somos improvisados, no vamos a tirar bombas, no vamos a hacer destrozos ni hacer lio, ellos lo vieron, lo entendieron. Porque el policía, yo le tomé todos los datos, eran cabos, y hay algunos que si entienden y conocen lo que dice la ley, la ley laboral, y hay otros que no. Y hasta que uno lo explica y todo eso, bueno ahí entendieron y bueno le fueron a notificar ahí al jefe, el jefe se enojó, le dio para que hable con el abogado de la empresa, lo cual dije nosotros no tenemos que hablar con nadie, esto es un problema laboral, se fueron, y realizamos la elección como dios manda” agregó el Secretario General sobre la situación vivida a comienzos de diciembre.

A las claras queda en evidencia la mecánica de la empresa de supermercado de no querer que haya elecciones sindicales en el lugar. Probablemente desde la patronal no quieren que haya delegados en el Mariano Max. A su vez, se cuela una cuestión de “privilegio” sindical, que el entrevistado lo explicó con sus palabras:“Aparte como decimos nosotros, era para quedar bien con el sindicato de Comercio de ahí de La Falda, porque es una incongruencia, porque a los trabajadores afiliados nuestros si le hacen el descuento por recibo a nuestro sindicato. Lo que no quieren es tener ningún compromiso con nosotros para quedar bien con el CEC ahí, no se que acuerdos tendrán, no hace falta ser muy inteligente”.

Si tenemos gente que se afilia es por algo, porque se sienten abandonados, porque se sienten tanto abandonados por su sindicato, y llevados puestos por los desmanejos de la patronal en este caso”. A las claras, los derechos del trabajador parecen no ser de mucha importancia para la patronal.

A nivel nacional “van a querer planchar la paritaria”, una de las próximas luchas que se vienen. En concreto, el trabajador sufrirá más precarización. “Los supermercados están repletos los depósitos, guardaban la mercadería especulando, esperando a esto de que se liberara todo, entonces nos damos cuenta que la casta son los jubilados, la casta somos la clase media trabajadora, porque a eso sectores son a los que más se ajustan, como está viendo no se anunció ningún recorte en el sueldo de los ministros, en los jueces de la Corte, nada” añadió Camino.

La casta eramos nosotros, no es la política, ni los políticos que viven años en esto, porque no se van, los mismos que están ahora son los que nos llevaron a una deuda de cien años, y ahora nos vienen a dar receta de como tenemos que hacer. ¿Y la única receta cuál es? Hambrear al pueblo, la tenemos que pasar mal, por decisiones de ellos” concluyó Walter Camino el diálogo en Panorama.

Fotografía: CTA-A Córdoba.