RELATOS DE VIAJE

Se implementa el pase sanitario en Francia

Gentileza: lavanguardia.com

La República en desmarcha

Conversando con Radio Panamericana, la columnista comenzó hablando sobre el clima de tensión política y social que se vive en Francia luego de la aprobación de la ley sobre el pase sanitario, y diciendo que: “El clima político está bastante caldeado. Finalmente se aprobó el proyecto de ley del gobierno de Macron, de su partido, La Republica en Marcha (…)El partido de Macron tiene la mayoria en las dos cámaras (…) Se suavizo el proyecto en cuanto a las multas y restricciones, se mitigó un poco, pero no se modificó demasiado. A partír del primero de agosto se aplíca este pasaporte sanitario (…)  Hay polémica en todos los niveles (…) Hay una polémica muy grande con respecto a los comerciantes. Desde el primero de agosto estarán obligados a pedir el pasaporte sanitario a sus clientes. Lo que sorprende de la medida es lo acelerado de este proyecto. La consulta y el tratamiento fue rapido. Se aprobó y el primero de agosto ya va a entrar en vigencia (…) El apuro por volver a la normalidad tiene un trasfondo economico. El estado se esta quedando sin recursos para sostener a las empresas”.

El avance en las libertades individuales

En cuanto en que consiste esta nueva ley de pase sanitario y su alcance en la sociedad francesa, Bilsky lo explica así: “Docentes, personal de salud y de cuidado o atención de personas, y otros tipos de profesiones van a estar obligados a vacunarse. El que se niegue puede ser despedido de su trabajo (…) Antes de la ley votada por el parlamente hubo una gran proporción de rechazo a esta medida. Todo esto se desconocio. La opinión del pueblo. El proyecto fue tratado en menos de una semana, en seis dias se trato. A partir de ahora se pediria el pasaporte sanitario para utilizar el transporte publico, para ingresar a espacios publicos como teatro, cine, centros comerciales, supermercados, gimnasios”.

La objeción de conciencia es un derecho

En Francia, como en otros lugares del mundo, el rechazo a la vacunación existe. Con respecto a los antivacunas y como desde otros paises de la Comunidad Europea imitan a los franceses en sus medidas, la comunicadora expresó: “El movimiento antivacunas es el más grande de Europa. Una paradoja, acá a comienzos del siglo veinte se inventaron las vacunas (…) Esta medida se esta aplicando en Alemania. El pueblo ahí acata la orden del gobierno. En el pueblo francés acá la marcha de los sábados está establecida. Todos los sábados se va a marchar. Donde vivo, un pueblo de 5 mil habitantes, salieron el sábado a manifestarse mil  (…) Hay un sector de la medicina que desconfia de la vacuna, y hay otro sector que sí. Los que están en contra dicen que la vacuna está en fase de experimentación, y por lo tanto se niegan a poner su cuerpo para ponerse la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *