IGUALES

Desestructurar el humano

Gentileza: Radio Cut / Melina Mazzarotti.
Nueva columna semanal con Melina Mazzarotti

IGUALES

El retorno

Después de unos años, Melina regresa a Radio Panamericana, en esta oportunidad con su columna centrada en la identidad, llamada “Iguales”. A lo largo de su vida, esta incansable luchadora realizo un permanente trabajo militante por su causa, junto a infinidades de compañeros y compañeras. En esta nueva columna tendremos la posibilidad de escuchar historias y relatos infinitos que Melina tiene para compartir con la audiencia, a partir de la voz de la experiencia de vida.

La ignorancia trae al prejuicio

Lo que esta afuera es estigmatizado, perseguido y hasta categorizado como patología” comenta Melina Mazzarotti. Así fue siempre, y es actualmente el caso de la comunidad LGBTIQ+.

La cuestión de la identidad

Al respecto de este asunto, la columnista caracterizo la matriz dominante en la sociedad actual, materializandolo con el concepto de hetero-normatividad. Mazzarotti lo describe así: Hetero-normatividad: La pareja es entre un hombre y una mujer. Es un sistema sociocultural que esta naturalizado, que esta impuesto. Se presume de forma arbitraria que el deseo esta asociado a una determinada identidad o en cuanto a una expresión. Dos personas pueden sentir una atracción sexual, afectiva, emocional, amorosa sin tener en cuenta su identidad. Queda claro que la hetero-normatividad esta inserta en la vida cotidiana en todos los contextos del espacio tiempo en que vivimos tanto de manera implícita como explicita. Desde hace siglos.

Gentileza: La República Perú / Pareja agredida en local de comidas rápidas en Buenos Aires.

Invisibilizar

Mazzarotti continua explayando su critica al paradigma de identidad actual, agregando: “La clasificación binaria en el sexo biológico es arbitraria. Hay personas que por diferentes rasgos no entran en esta clasificación ni de hombres y mujeres (por cuestiones hormonales, cromosomaticas, etc.)”. La sociedad tiene mucho que aprender, y cambiar de paradigma moral. La violencia por cuestiones de identidad de genero son normales. Agresiones sin sentido, de la edad de piedra. La discriminación y violencia también es fuerte en discotecas y centros nocturnos. En realidad, en cualquier espacio publico.

Gentileza: DW

¿Porque tanta oposición contra el matrimonio igualitario?

Los conservadores, la Iglesia por un lado, y otros actores institucionales, son los principales detractores del matrimonio igualitario, reniegan de eso. La Iglesia es una Institución global que a la vez tiene su lobby. En este caso, en este tipo de cuestiones que vienen de generaciones en generaciones, las cuestiones son intrincadas. La columnista lo transmite así, con sus palabras: Hay un sistema que intenta reproducir una matriz que hoy esta cuestionada por todos lados, esta matriz de una división sexual, donde la pareja tiene que constituirse entre un hombre y una mujer y la finalidad tiene que ver con la reproducción. Y el hombre es el que produce puertas afuera y la mujer es la que reproduce, puertas adentro, la ama de casa, la que cuida los chicos, la que tiene todas estas tareas de cuidados no remuneradas. El entramado es mucho mas complejo, se debaten muchas cuestiones. Las parejas homosexuales no cumplían con este rasgo característico, dos mujeres no iban procrear y a reproducir esta matriz y de ahí por eso hay que prohibirlo, perseguirlo y estigmatizarlo porque el fin es otro, porque no tienen nada que ver si sienten amor entre ellos o si perjudican a las criaturas. Muchos dicen que las personas homosexuales no pueden adoptar (…) Los seres humanos perdimos el instinto y lo hemos remplazado por el deseo, el humano tiene deseo se mueve por el deseo. Los animales se mueven por instinto. Esa es una cuestión que nos separa del resto de los animales. Y a partir de ahí se sostiene todas las demás diferencias.

El fallo de absolución de Eva “Higui” de Jesus.

En San Martín, Provincia de Buenos Aires, hubo alegría cuando Eva “Higui” de Jesús escuchó que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 la absolvía por el delito de “homicidio simple”, del que fue acusada tras defenderse de una violación correctiva grupal, en 2016, en Bella Vista. Minutos después de escuchar a la justicia, la flamante absuelta, de 47 años, salió a la calle, donde la esperaban cientos de personas que acompañaron su causa durante todos estos años (1). Para nuestra columnista “la violencia en estos casos es terrible”. Haciendo memoria “un caso de violencia extrema fue el caso de la Pepa Gaitán, una lesbiana que fue asesinada por el padre de la novia que no permitía la relación entre las mujeres” comenta Melina. Imagínense, en otros rincones del país la violencia que se manifiesta contra estas minorías y no se visibiliza. Parecieran ser fantasmas.

Gentileza: Que Pasa Web / Higui por encontrarse con la Justicia.

Nota:

(1) https://www.pagina12.com.ar/408868-absolvieron-a-eva-higui-de-jesus