IGUALES

Reflexión en el mes del orgullo

Gentileza: Alejandra Santa – Telam.
Iguales con Melina Mazzarotti.

A 53 años de la revuelta de Stonewall

Esta semana se cumplieron 53 años de la revuelta de Stonewall en los Estados Unidos de América. Una redada policial en un bar con muchísima violencia hacia la población LGBT. A diferencia de otras redadas, acá se generó un disturbio que fue escalando y que duró varios días incluso. Y que fue un punto de quiebre, esto de salir del miedo, del ocultamiento, al orgullo. Entonces ahí las personas LGBT se unieron para visibilizar todas estas violencias, porque aparte pensemos que era criminalizada, la situación de cualquier persona lesbiana, gay, transgénero, transexual, dragqueen, etcétera. Directamente eran criminalizados. Hoy se llama marcha del orgullo directamente, no del orgullo gay. Porque es del orgullo en general, es todo el orgullo LGBT, y hoy tenemos este mes del orgullo, y debemos tener en cuenta esta trayectoria. Pensemos que cuando se hizo la primera marcha acá en Buenos Aires, que se hizo en Junio, asistieron muy pocas personas. Evidentemente era tanto el temor, el señalamiento y las posibilidades de persecución, que se cubrían los rostros. Y hoy vemos que las marchas del orgullo que se hacen habitualmente en Noviembre, que es una fecha que el clima es más propicio para marchar, asisten cientos de miles de personas, y no solamente personas LGBT. Esto hay que decirlo, el orgullo es el orgullo en general de todas las personas.

Transodio

Esta semana fue la séptima marcha para visibilizar las situaciones de transfemicidios. Algunos datos para situarnos, en lo que va del 2022 tenemos 68 fallecimientos de personas travestis-transexuales, transgéneros tanto masculinas como femeninas, y no-binarias. Porqué también hay personas trans no-binaries. De las cuales seis fueron crímenes de odio y tres han sido suicidios. Parece un numero traído, pero evidentemente nosotres lo que denunciamos tiene que ver con esto del travesticidio, el transfemicidio social.O sea esta exclusión permanente, esta discriminación que hace que nuestras vidas se apaguen a temprana edad, por todas las cuestiones que atravesamos de violencia sistemáticas y estructurales durante nuestra vida de manera cotidiana. Hay que aclarar algo, ahora ya directamente no se habla de transfobia, sino de transodio. Porque la fobia refiere a una enfermedad. Alguien le tiene fobia a las arañas o a la gente con bigotes, esto existe. Esa es una condición de una enfermedad, de una patología. Acá no estamos hablando de patologías, acá estamos hablando de odio. Para contextualizar un poco, por ejemplo, en la última semana y a nivel internacional. Noticias que están llegando, y de donde vienen y de donde provienen. En Oslo (Noruega)se perpetuó un atentando hace unos días atrás, donde fallecieron algunas personas, y que obligó a suspender la marcha del orgullo que se iba a llevar en esa ciudad. Precisamente por una persona que acribilló a otras personas por una cuestión de odio de supremacía, de cuestiones ideológicas.

Travesticidio social

Esto que tiene que ver para la población travesti-trans de poder acceder a derechos, el conflicto inicia cuando empezamos a reclamar derechos. Ahí esta el principal problema, y ahí es donde cuando conquistamos un derecho. Esto genera automáticamente en estos grupos ligados a la derecha toda una serie de cuestionamientos y toda una serie de acciones, ya sea mediáticas, con campañas de violencia, de acoso. Acuérdese lo que pasó hace poco con Genesio Peña que estaba en una entrevista y una persona la empezó a atacar. Esto sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acceso al trabajo para nuestra población sigue siendo un escollo, siempre tenemos situaciones de vulneraciones, etcétera. La semana pasada en Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante sacó una ordenanza que tiene que ver con el tema del ejercicio del trabajo sexual y de la prostitución, para aquellas personas que están en situación de prostitución. Cabe mencionar esto que se sigue buscando la estigmatización, la criminalización y la persecución de estas personas. Que están por un lado en esta situación extrema de vulnerabilidad y que tienen que ejercer la prostitución, pero también de aquellas personas que lo eligen libremente como un trabajo. Pero no hay una política pública que tenga que ver con contener, con digamos establecer medidas para aquellas personas que deseen salir de esta situación. O sea lo que se hace es criminalizar. Estas políticas de este tipo de gobierno es establecer encima de todas las vulneraciones y estigmas que tiene nuestra población, encima buscan criminalizarla.

Los crímenes del odio

No podemos dejar de mencionar el caso de Diana Sacayán. Ella fue victima de travesticidio, fue condenado como un crimen de odio a quién ejecutó esa muerte. Lo mismo si vamos a Salta con “Pelusa” Liendro. Liendro, lo que luchaba ella era por el tema de las trabajadores sexuales y de tener un ámbito donde no fueran perseguidas, hostigadas, coimeadas, castigadas, vejadas y violadas por la Policía. Bueno, «Pelusa» apareció muerta, digamos con un ataque que nunca quedó claro, donde la Policía obviamente empezó a vincularla con el tema del narcotráfico, con ajustes de cuenta, con crímenes pasionales, bueno el poder obviamente apañando todo eso, nunca quedo claro. Y seguimos obviamente reclamando para que se esclarezca ese crimen. Mas acá en el tiempo Tehuel de la Torre, nos sigue faltando Tehuel, ¿donde está Tehuel?, Tehuel es un varón trans que asistió a una supuesta entrevista laboral en una condición muy precaria, y desapareció. Y nunca más supimos de él, y seguimos reclamando por Tehuel de la Torre. Y exigimos a la Justicia y al Estado que empleen todos los mecanismos que tienen a disposición para hallar a Tehuel, hallar a los responsables y condenarlos por esa situación. Digo estas son las cosas que a veces cuando mencionamos estos temas de marchas, y porque hay que marchar y porque hay que visibilizar, porque estas cosas siguen sucediendo en nuestro país.