IGUALES

La represión al colectivo LGBTIQ+ en los setenta

Gentileza: Telam / El represor Miguel Etchecolatz.
Iguales con Melina Mazzarotti.

Otro procesamiento para Etchecolatz

“En principio había pensado en hablar acerca del primero de Mayo, como cae justo fin de semana, pensaba hablar un poco de derechos. Pero bueno, a veces la realidad, se impone de alguna manera y bueno, ahí tenemos una noticia que salió prácticamente hacia el fin de semana que es el procesamiento para Etchecolatz, este siniestro personaje, que ahora es imputado y procesado en una causa, precisamente, por los vejámenes y torturas hacia la población Travesti-Trans en la dictadura. Fijate que importante es esto, como las cosas se van concatenando. Lamentablemente bueno pasaron cuarenta y seis años del golpe, treinta y nueve de democracia, para que recién ahora se empiece a investigar estos vejámenes hacia nuestra comunidad, no solamente la comunidad Travesti-Trans, hablamos de toda la comunidad LGBTIQ+ que obviamente en aquellas épocas estaba completamente in-visibilizada. No se si vieron por ahí, que a veces aparecen afiches o banners que hablan de 30.400. Precisamente para visibilizar a estas 400 personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que están registradas como pertenecientes al colectivo, y que han sido victimas del Terrorismo de Estado abre su columna Melina Mazzarotti, haciendo referencia a las atrocidades cometidas durante la última dictadura y escondidas por mucho tiempo. Que recién ahora están saliendo a luz en su totalidad.

Los discursos del odio

Interrogada sobre la discriminación sufrida por este colectivo social, que a la vez es repetida en la forma de los discursos de odio que hoy copan nuestra cotidianidad, la columnista dice que “claramente se trata de una cuestión discriminatoria, tiene que ver con esta cuestión de no aceptar lo que es diferente. De tener una mirada ultra-conservadora, y el pensar distinto, el expresarse distinto. Es una cuestión subversiva, una cuestión que debe ser perseguida y aniquilada. Ese era el objetivo principal, y fijate que por ejemplo, si hoy por hoy, en el año 2022, siguen vandalizando sistemáticamente los puntos de señalamiento de esos lugares, de esos centros clandestinos de desaparición, de detención, de tortura y de exterminio se siguen vandalizando. Por ejemplo en el caso del señalamiento en Campo de Mayo del Negrito Avellaneda. Se destruye, se repara y es de nuevo vandalizado. Y eso no es al azar. Digo ese, porque es uno de los tantos. Pero esto lo vemos y conocemos a diario. Es una manera de proceder y de posicionarse y de no aceptar otras posiciones, el disenso, la pluralidad. No hace falta ir muy lejos, lo vimos en el Tractorazo en la Plaza de Mayo, lo que ya es de público conocimiento. Estos muñecos colgados, que aparecen allí como personas ahorcadas, con representantes políticos, es todo un discurso de odio, lisa y llanamente (…) Son sectores minoritarios, pero radicales y con poder, este es el punto. Y eso es lo que siempre hay que tener en cuenta y no hay que subestimar. Porque alguien podría decir bueno son cuatro gatos locos, que andan completamente desvariados, y bueno quien les va a decir algo. Pero bueno después cuando vamos a la hora de los sufragios nos damos cuenta de que hay mucha gente que es envuelta dentro de ese discurso (…) Es la cuestión de enfrentarse al poder. Ese poder en la sombra. Es como siempre decimos el tema de la política, de hacer que la gente no crea en la política, en descreer de la política, hablar de los políticos. Eso le conviene a las personas que tienen su poder por fuera de la política, y que de esa manera es como consiguen seguir perpetuándose, seguir teniendo sus privilegios, seguir teniendo sus posiciones, y todo eso en contraposición a la opresión del pueblo, de la masa”.

Gentileza: Info Gremiales / Los discursos del odio presentes en el Tractorazo del 23A en CABA.

Héroes anónimos

Sobre la cuestión del procesamiento al represor Etchecolatz, Mazzarotti hace un racconto de lo que fue todo el proceso histórico hasta llegar a este hecho, agregando: “Hasta ahora lo que sabemos es acerca de este procesamiento, todavía no tengo en claro una fecha en firme para las audiencias. Pero ya por lo menos un paso importante. Y en esto hay que aclarar algo. Y lo quiero mencionar, se llega a esta instancia, precisamente por un archivo. Que es el archivo de la Memoria Trans, que es una organización, fundada por una referente, Maria Belén Correa, entre otras, pero quien es el estandarte principal de este archivo de la Memoria Trans, que rescata todas estas cuestiones, de las identidades Travestis y Trans y de las persecuciones sistemáticas hacia nuestras identidades. Es gracias a ella que se puede contar hoy con información verificable, fehaciente, y respaldatoria de estas acusaciones, y que por eso se lo llega a imputar y procesar, por eso que importante, ahí estamos haciendo política también, estamos haciendo política también cuando atendemos un merendero, lo que sea. La participación política no refiere simplemente a ser un Legislador o Legisladora, o ser una persona de referencia política. Hay héroes anónimos, como en este caso, el de Maria Belén Correa y su incansable lucha. Muchas de las compañeras que hoy son sobrevivientes, porque han sobrevivido, valga la redundancia, por el exilio. Se han tenido que exiliar. Y a partir de ahí es donde hoy pueden dar su fe su testimonio y sus relatos. Eso es sumamente valorable. Porque también nos conduce a la verdad”.

Diez años de la Ley de Identidad de Género

Lo que pasa es que el archivo de la Memoria Trans es un poco más amplio, que esto que estamos hablando. Hablamos de violencias en general y obviamente entre compañeras se fueron documentando estas situaciones, se fueron comentando. Ahí hubo una muestra incluso en su momento, que era el título de la muestra fotográfica, y con algunos tesoros, cartas, que mencionaba esto: esta se fue, esta murió, esta la mataron. Y recopilaba a través de cartas, de manuscritos, de fotos, de artículos periodísticos, a través de todos estos años, estas persecuciones, esta persecución sistemática, y como eramos criminalizadas y hostigadas, porque aparte ya por el simple hecho de salir vestida de determinada manera, es más en muchos casos, ni siquiera había que salir vestida. Porque vos ya salias a la calle y tenias la ceja depilada, y aunque tu expresión de genero fuera masculina en ese caso, también eras metida adentro de un patrullero y al calabozo. Digo el nivel sistemático hacia nuestra población es sumamente grave y esto la gente lo tiene que conocer, y entender porque la situación de la población Travesti-Trans en nuestro país, hoy aun, teniendo ya el 9 de mayo, diez años la Ley de Identidad de Género, seguimos en las condiciones en la que estamos concluye la activista social su columna Iguales en Radio Panamericana.

Gentileza: Distintas Latitudes.