IGUALES

«La deuda es con nosotres»

Gentileza: Argentina.gob.ar.
Iguales con Melina Mazzarotti.

Una nueva edición de la Marcha del Orgullo

La Marcha del Orgullo se realizó el sábado pasado en Cosquín, con gran convocatoria de la población local. En Iguales con Meli Mazzarotti se conversó sobre esta fecha, pero contada desde la capital del país, donde se desarrolló la«XXXI Marcha del Orgullo de BA»: El sábado, precisamente también se hizo la marcha en CABA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E incluso con respecto a la edición pasada, a la numero treinta, en este caso se incrementó aproximadamente entre un 20 y un 30% de concurrencia. O sea, estamos estimando de que participaron un millón trescientas mil personas en esa marcha, que fue completamente multitudinaria”.

Pasado, presente y futuro

El movimiento de diversidades viene creciendo año tras año. Reflexionando sobre la historia del movimiento, la columnista comenta: Por un lado acordate que Lohana Berkins en su momento, ella logro acreditar haber estado al menos ocho años de su vida presa con los sucesivos arrestos que tuvo. Simplemente por ser travesti. Simplemente por salir a la calle con su expresión de género como travesti. Era encarcelada obviamente, con todos los vejámenes que ocurrían y siguen ocurriendo en esas detenciones obviamente. Y por otro lado mira como son las cosas, en este momento yo me encuentro en lo que es el predio de la ESMA, mira que lugar emblemático. Porque hoy se lleva a cabo en este espacio el Foro Feminista. La décimo quinta «Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y El Caribe». Rumbo a los encuentros de la CEPAL. Mirá como se concatenan las cosas y los hechos”.

El feminismo TERF

En el devenir de la charla, se le consultó a Melina cómose ve el feminismo desde la mirada trans-travesti-diversa, a lo que respondió: “Viste como es esto, hablamos de los feminismos, hablamos de trans-feminismos en algún caso. Obviamente hay una porción cada vez menos importante, pero que sigue estando que es el feminismo TERF. El término TERF es el acrónimo de un feminismo transexcluyente, o sea no consideran a las personas travestis y trans como mujeres. Es muy biologicista, muy arcaico, muy caído en desuso. Pero que bueno, obviamente tienen espacios de poder. Y todavía, tienen cierto peso o relevancia”.

Foto: Marcos Sierras.
La pluralidad es con todes”

La sociedad va evolucionando culturalmente hacia lo trans-feminista. Mejor dicho, un feminismo, o feminismos que no sean trans-excluyentes dice Mazzarotti, que agrega: Si estas Marchas del Orgullo son cada vez más convocantes, cada vez hay más marchas en diferentes puntos, porque antes teníamos la marcha en CABA, que fue la pionera, etc. etc. Pero hoy por hoy, tenemos marchas prácticamente en muchos distritos, en muchas provincias.Es algo que cada día convoca más. Y bueno ahí se expresa esto de la singularidad dentro de la pluralidad. Y la pluralidad es con todes. Entonces esto de excluir a las personas travestis y trans-no binaries dentro de los feminismos, para mí es un desacierto”.

¿Inclusión o exclusión?

No solamente tiene que ver con una diversidad o disidencia sexual, también están los cuerpos que no son hegemónicos, por ejemplo, hay otras posturas, la transversalidad, con las personas migrantes, con las personas marrones, con las personas afrodescendientes, indígenas. O sea, la inclusión en todo sentido, y en definitiva abogamos para que seamos rotulados y caratulados e identificadas y tratadas como personas nada más, tiene otra distinción. Entonces volverse excluyente de una porción significa precisamente ir en contramano. Yo lo veo desde ese lado, obviamente hay quién lo ve de otra manera, pero bueno la historia o el transcurso de la historia dará su veredicto noconcluye Melina Mazzarotti su columna Iguales en Panorama por Radio Panamericana.

Foto: Marcos Sierras.