PANORAMA

Corte de ruta y represión

Corte de ruta

En el día de ayer se llevo a cabo un corte de ruta en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional 38, a metros del ex-peaje de Molinari. Otra vez una manifestación pacifica reprimida por la Policía. Tal como había sido anunciado días atrás por las Comunidades Indígenas y las Asambleas de Punilla, la convocatoria de ayer martes rezaba por el derecho de ejercer la protesta, retomando la mirada iniciada la semana pasada con el acampe. Con ese objetivo, las Asambleas de Punilla en el día de ayer realizaron el corte de ruta, para visibilizar de esta manera los bloqueos a la libre circulación que está aplicando la Policía de Córdoba en Molinari desde hace una semana.

Foto: Molinari en estos tiempos, militarizada.

Registro del daño

Mediante la protesta se exigía el derecho ciudadano de circular libremente por la calle, y el derecho a participar del registro de la obra, pudiendo tomar fotografiás y videos para así relevar el daño que se está haciendo. Esos derechos que se estaban reclamando fueron interrumpidos otra vez por la Policía. En un acto de cobardía más, donde esta vez la fuerza policial terminó arrojando gases lacrimógenos, hiriendo a mujeres y deteniendo a una compañera. Algunas manifestantes tuvieron que ser atendidas en el Hospital Municipal de La Falda. Por otro lado mientras ocurría esta represión, otro grupo comando de manifestantes, con la cobertura de Radio Panamericana, subió por el monte hasta el obrador, y pudo hacer un registro de la destrucción que se está llevando a cabo. El terrible daño que están haciendo las máquinas de la empresa SACDE en el territorio. Sólo la construcción del obrador son aproximadamente tres hectáreas de desmonte, transformado en una especie de desierto la zona. Lo importante es que se pudo acceder y realizar un registro de como están dejando el lugar. También, con la llegada de los manifestantes al obrador, se le dejó una señal clara a la empresa. Una señal que manifiesta la disposición de los manifestantes a parar las maquinas, interviniendo en el terreno si es necesario para que la obra no avance.

No a la militarización

Una manifestante, de nombre Majo, en diálogo con el programa Bajo El Mismo Sol de Radio Nacional, contó porqué se decidió protestar cortando media calzada en un principio y después se prosiguió a un corte total. Sobre esto dijo: Está militarizado el barrio, no nos dejan circular para ver que están haciendo, nosotros tenemos derechos para ver que está pasando con la obra. Y cuando quisimos pasar nos reprimieron, nos tiraron gases lacrimógenos, nos pegaron con palos y se llevaron a una compañera, de ahí hicimos corte total. Cuando se llevaron una compañera hicimos corte total y pedimos que la liberen para poder liberar la ruta”.

Entrevista a vecina de Molinari en Bajo El Mismo Sol de Radio Nacional.

Palos y gases

“Estamos defendiendo el monte, el agua, la vida. Esta Autovía es ilegal. Nos han desalojado hace unos días de un lugar público, de noche (…) Hoy somos entre treinta y cuarenta personas que estamos cortando la ruta, no hay paso de vehículo hasta que liberen a la compañera, hay mucha presencia policial. Ha habido gases lacrimógenos y palos. A una compañera le pegaron en la espalda y la nuca pero estamos bien” agregó la vecina. La compañera detenida recién fue liberada pasadas las ocho de la noche del martes. Estuvo detenida en la Comisaria de la Ciudad de La Falda.

Espíritu represor

Otro dato más que deja tangible el verdadero espíritu de la Policía en esta problemática social, quedó de manifiesto en el día de ayer cuando fue agredida una trabajadora de prensa. Una estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba que estaba cubriendo para el medio Que Portal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La estudiante terminó en el Hospital de La Falda por las lesiones que sufrió. Vale mencionar que todo el operativo policial estuvo a cargo de Diego Bracamonte, Jefe de la Departamental Punilla Norte, que estuvo presente en todo momento, incluido el tiempo que conllevó la represión a los manifestantes. La Fiscal de Cosquín, también estaba en conocimiento de la situación. Un vecino, en medio del reclamo dejó esta reflexión: Estos comportamientos dejan más que claro una vez más, que el Gobierno de Córdoba deja de manifiesto la decisión de avanzar con la obra de Autovía a costa de la paz social, de la seguridad de la gente, del derecho a circular, y del derecho a no sufrir represión policial. Claramente lo que el Gobierno está mostrando con la represión es la cobardía, utilizando mediante la Policía las armas contra el derecho a la protesta social”.