
Denuncia arqueológica en la Justicia Federal
Momentos álgidos se viven en el Valle de Punilla respecto a la Autovía. Días atrás se presentó un Habeas Corpus Preventivo en la Justicia Provincial para intentar detener la violencia institucional ejercida por elementos del Estado cordobés. Mientras se presentan denuncias tanto en el ámbito Provincial como en el de la Justicia Federal, las máquinas siguen arrasando como si nada pasara, tanto zona roja de bosque nativo, como así también lugares de un incalculable valor arqueológico de la cultura Ayampitín. El pasado martes, Comunidades Indígenas en conjunto a un grupo de asesores letrados presentaron una denuncia arqueológica en la Justicia Federal.
Complicidad judicial
En esta oportunidad en Hablemos Derecho con René Amsler conversamos sobre el cuadro de situación social que se vive por el conflicto de la Autovía. Amsler inició diciendo: “Está desesperado el gigante, que va destrozando el lugar por donde pasa. Y eso es una fuerza demasiado grande para suponer que uno la puede detener. Además con una terrible complicidad judicial, demasiado evidente a esta altura. Por lo tanto, frente a aquellos que nos han puesto en el lugar que esto se hace si o sí, bueno es bastante importante la ganancia que estamos obteniendo como comunidad, como red de contención, como red de acción, como criterio y categoría de defensores ambientales. Los defensores ambientales han tenido últimamente, además de que es critica la situación de los defensores ambientales en América Latina, hay estadísticas demasiados tristes (…) El Tratado Escazú es un tratado internacional que pone la mirada en la defensa, en la protección, en la asistencia de los defensores ambientales, y esto es lo que quiero sacar de positivo de los últimos eventos que han ido surgiendo. Lo que ocurrió en el Palacio de Justicia de Córdoba el pasado día jueves, en una movilización, en un petitorio. En un mirar cara a cara a los Jueces, en una actitud verdaderamente heroica. Digno de los tiempos verdaderamente épicos y que van tomando su marca, en esta historia de movilización, tan maravillosa”.
Los Derechos Humanos en Punilla
Las inconsistencias técnicas son totales en la obra de Autovía, pero el Gobierno y sus secuaces pretenden continuar avanzando igual. Reflexionando sobre el contexto, el Abogado comentó: “Claro que los dueños de las máquinas van a hacer funcionar sus máquinas, porque necesitan hacer eso, por eso están tan desesperados, porqué no han llegado a comprender. Lamentablemente el Gobierno no ha llegado a comprender, que los derechos individuales no pueden ir en abuso de los derechos comunes y colectivos. Y esto es lo que le están diciendo los defensores ambientales, que merecen esta protección. Días atrás la ONU ha sacado una declaración acerca de la importancia de los derechos ambientales, y la categorización de los derechos ambientales, como derechos humanos. Esto que está ocurriendo a nivel, justamente derechos humanos en el Valle de Punilla, con personas que han sufrido incluso hasta una represión (…) Los tiempos más oscuros que estamos viviendo desde el desalojo en Molinari, pasando por la represión, con personas detenidas arbitrariamente. Con ese desalojo en Molinari totalmente ilícito, ilegal, sin orden fiscal, sin que nadie se hiciera cargo. Plantando mentiras a la comunidad, desde los medios y desde el mismo Poder Judicial, pasando por el caso de Méndez, brutalmente golpeado, en un acto claro de Terrorismo de Estado. Por esa misma Policía que se llevó puesto a un ciudadano aquí en La Falda, y que ha generado tanto escozor en esta sociedad, justamente en la sociedad punillense. Que lejos de tratarse de una sociedad conflictiva por sí, realmente nos lleva a concluir que estamos en el lugar correcto”.
Cavernícolas
“Esto no es en soledad, este es el gran triunfo, en el medio de esta noche que se empieza a hacer de día. Que poco a poco va a ir arrojando luz sobre la miseria de estos gobernantes de otros tiempos, verdaderamente de otros tiempos. Que no han sabido estar a la altura de los acontecimientos, que quieren hacer las cosas a través de la fuerza, y esto es lo que tiene que saber la comunidad. Porque ya no se trata si me gusta de si me gusta o no una Autovía. Lo que en realidad estamos discutiendo son los más básicos Derechos Humanos, que se quieren llevar por adelante todo, ya hoy lo menos importante es la Autovía. Eso es un detalle al lado de todo lo otro, de la dignidad de la comunidad. Que tengan que salir los mismos ciudadanos a defender los sitios arqueológicos de doce mil años de antigüedad, que estos tipos pretenden pasar por encima con máquinas topadoras y arqueólogos que están pintados. El termino civilizado parece que acá no lo adoptan tanto. Han tenido que ir a frenar las maquinas que pasaban por sitios sagrados y arqueológicos. Es muy difícil que esa obra se pueda llevar a consumar por como está planteada la situación” agrega el columnista, dejando entrever el contexto en la Provincia de Córdoba ante la retirada de Schiaretti del poder y la pelea dentro del peronismo por su reemplazante.
El ejemplo del caso Islyma
La Justicia atravesó una situación bochornosa el pasado jueves en el mismísimo Palacio de Justicia. Bochornoso es que también hayan en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, 150 causas socioambientales sin resolver. Sobre esto, el letrado mencionó: “Está empezando a notarse esto de la complicidad judicial que quizás hace un tiempo lo hubiera dicho un poco más entre pinzas, quizás utilizaría otra palabra, no la palabra complicidad. Pero cada vez está más claro que hay una complicidad, en la medida que también hay una unidad. Y esta es la ganancia y el problema al que se están enfrentando. Una unidad, una clara conceptualización, caracterización de la manera en que el Gobierno viene trabajando, y en qué el Poder Judicial viene sosteniendo y acompañando este atropello. Entonces es claro que la Cámara Contencioso Administrativo tendrá que tomar una decisión que ya tendría que haber tomado. No que actúe por la presión de la comunidad. El caso Islyma es un ejemplo. Es el caso donde está contenido el caso Autovía, lleva ya cinco años, con frondosos e importantísimos argumentos que no han sido resueltos. Lleva cinco años porqué ellos decidieron acumularlo, como una forma muy clara de tener el control y la concentración de las causas, para qué no se dispersen, para que no hayan dictamines entre uno u otros Jueces. Pero ahora se encuentran en la situación que está misma concentración de causas se les transforma en una papa caliente a ellos. Entonces tenemos desde el 2021 los pedidos de nulidad de la Audiencia Pública, los pedidos de nulidad de la Licencia Ambiental, absolutamente espuria, claramente ilegitima e ilegal, contraria a derecho, y sin embargo no saben que hacer”.
El juego del terror
“El Gobierno hace todo para que se agrave, en este juego del terror. Cada vez que vamos avanzando vamos notando más situaciones de violaciones a los Derechos Humanos, de abuso policial, de abuso institucional y eso nos ha llevado a encontrarnos con otros casos en donde decimos, esto no era una excepción, esta es la regla. La regla es no responder a los amparos, la regla es no otorgar las medidas cautelares, en términos del principio precautorio del principio ambiental. La regla es no cumplir con la ley, para seguir avanzando, atropellando y aplastando a las manifestaciones, y a quienes básicamente piensan diferente, no en cualquier aspecto. Acá ya no se trata de ideologías. Acá se trata de los más básicos derechos a la salud. Y al deber de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad, tal cual lo ordena la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Y esto lo saben, lo saben ellos y lo sabemos nosotros. Entonces esta es la ganancia. La Autovía de Punilla, así como la de Paravachasca, se han tornado en verdaderos modelos de una gestión patética, en donde las audiencias publicas han tenido rechazos categóricos. Y no modificaron nada teniendo un rechazo del 90% en la Audiencia Pública. Estos tipos se dan el lujo de pasar como si nada de esto pasara” concluyó René Amsler su columna Hablemos Derecho en Panorama por Radio Panamericana.