HABLEMOS DERECHO

Hackeo y persecución

Gentileza: Chaco Día a Día.
Hablemos Derecho con René Amsler.

Disciplinamiento social

En las últimas horas se conocieron imputaciones desde la Fiscalía de Cosquín a defensores ambientales, a algunos periodistas y comunicadores. Esto se está desparramando como una política de disciplinamiento, como una política de represión y censura a la protesta social, a la protesta socio-ambiental en Punilla. Que desde que llegó la Autovía ilegal, y comienzan a comprar a los jefes policiales, a los jueces, a los gobernantes para llevar adelante esta obra. Y de esta manera a quienes denuncian la corrupción, a quienes denuncian el atropello a la Constitución, a quienes defienden las leyes, les llega el disciplinamiento social. En este caso de la mano de la Fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm, que con una velocidad inusitada, a diferencia de la velocidad que no tuvo para resolver las denuncias arqueológicas, para las denuncias que tienen que ver con las irregularidades, sorprendentemente si tiene una velocidad llamativa para imputar a los defensores ambientales.

La conducta del gobierno

En una nueva columna de Hablemos Derecho con René Amsler conversamos sobre este y otros temas candentes que sucedieron el fin de semana pasado en la Provincia de Córdoba. El columnista inicia la conversación diciendo: Yo creo que esta semana arranca con una serie de noticias bastantes claras, que habla sobre una conducta. No vamos a analizar la conducta de los defensores ambientales, ni vamos a analizar la conducta de los ciudadanos. Vamos a analizar la conducta del gobierno, el gobierno, con todo su poder, con toda su estructura y que está a puesta a disposición de algo. Ese algo no es con seguridad, ni la seguridad, ni la defensa de aquello que es lo más importante que es nuestro bosque nativo, nuestra agua, nuestro oxigeno. Está directamente destinado a la persecución, a la destrucción del monte, a la destrucción de nuestro patrimonio y a la inacción para las denuncias que plantean los ambientalistas. Y una inmediata acción cuando se trata de castigarlos y perseguirlos, por causas totalmente infundadas por cierto, no han demorado ni 24 horas en perseguir. En estos momentos en el Valle de Punilla se está dando una situación de persecución de los defensores ambientales. Estamos hablando del 2022”.

Persecución a defensores ambientales

Año 2022 y hay persecución a los defensores ambientales. La misma Fiscalía, la misma que miró al costado cuando se dio el desalojo en Molinari, la misma que miró al costado, que metió un perejil con el caso de Basaldúa, escandaloso.La misma que no dice nada al respecto de lo sucedido en la Comisaria de La Falda hace poco menos de un mes atrás, que se han cargado una muerte en la Comisaria de La Falda. Hoy se digna a utilizar toda su estructura, porqué esto es plata aparte. Esto son los policías, van y vienen, buscando gente, notificando, llevando, trayendo, específicamente para imputar a los defensores ambientales por algo tan efímero y tan intangible como es una amenaza. Que seguramente no la van a poder probar, ysolamente es una manera de mostrar los dientes, de decir acá estamos y los vamos a perseguir. También el monstruo está un poco enloquecido, también esta es otra imágenes que podemos ver (…) En su desesperación el monstruo está mostrando su últimos encartones de locura y de institución. Me parece que esto es un poder en decadencia, y hoy más que nunca tiene que ser la ciudadanía la que debe salir a plantarse contra este desquicio. Incluyendo lo que esta pasando ahora con las imputaciones, como puede ser que la Policía, que todo el sistema judicial, ande atrás de un grupo de ambientalistasañade el letrado.

Monstruo enloquecido

Perseguir a los defensores ambientales parece la prioridad del aparato judicial-policial en estos momentos. Cuando vemos cada vez más inseguridad en todo el Valle de Punilla, pero la Policía parece estar más preocupada en cuidar las maquinas de SACDE, Roggio, Chediack, que a la población. A colación Amsler comenta: “En lugar de estar atrás de lo que verdaderamente merece la atención, con el altísimo nivel de inseguridad que existe en Punilla, y que se va a aumentar drásticamente por la penosa situación que estamos viviendo. Así que esta es un poco el semblante de como se presenta un poco la semana, vamos a estar acompañando a los imputados, son defensores ambientales, esto es persecución a la protesta, esto es persecución a la libre expresión de los defensores ambientales, es persecución absolutamente contraria al espíritu de Escazú. Lo vamos a sostener, lo vamos a acompañar, es inadmisible que en el 2022 y a esta altura, estemos actuando y tengamos que encontrarnos frente a un sistema tan corrupto, tan claramente planteado delante de los ojos. Porqué no me quiero olvidar, que se hicieron en Junio, en Julio, en Agosto, en todos los meses se hicieron denuncias por el daño arqueológico, estamos hablando de sitios arqueológicos, de 12 mil años de antigüedad y ni se mueve la Fiscal, ni siquiera se movió para decir si sí o no.Ahora para perseguir a los defensores ambientales son rapidísimos, en 24 horas. Esto es insostenible se cae a pedazos, es parte de una gran decadencia y hay que seguir resistiendo porque esto se va a caer”.

El hackeo al Poder Judicial

El pasado sábado la opinión pública se enteró que el sistema informático del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba había sufrido un hackeo. Un ransonware infiltró la infraestructura cibernética del Poder Judicial. Sobre la cuestión, Amsler menciona: Otra imagen que se presenta este principio de semana, que no es lunes, es martes, pero es principio de semana, que estuvo muy convulsionado durante el fin de semana, porque el sistema completo del Poder Judicial colapsó.El sistema de administración de causas, se sabe que desde el 2019 y mas todavía con la pandemia se reforzó, porque ya los expedientes debían iniciarse electrónicamente. Pero a partir de la pandemia eso se reforzó y se amplio a todos los expedientes, con un trabajo y un esfuerzo gigantesco, un sacrificio muy grande de los mismos abogados, que somos los mismos que trabajamos en el Poder Judicial. El sistema colapsó, y saben que no se sabe bien que pasó, y no se sabe bien el daño que va a causar o causó, porque han decidido tomarse la semana entera. Escuchen lo que digo, miren lo vulnerable del sistema de administración de causas, donde están todos los expedientes, incluyendo los expedientes de la Autovía. Así que esta es un poco la situación, el semblante de lo que estamos viviendo, de lo que se está presentando. Lógicamente esto no va a parar, la persecución contra los ambientalistas no va a parar. Por otra parte este colapso judicial habla específicamente habla de un sistema en decadencia, no poder haber sostenido algo tan elemental habla de un sistema en decadencia. Así como están manipulando todo el sistema judicial, de esa manera torpe, mamarrachezca, sin control, seguramente con un río de corrupción debajo, porqué estas cosas necesariamente tienen que ver con arreglos raros. ¿Quiénes están atrás de esto del sistema de administración de causas, para que alguien tenga la capacidad por fuera del sistema de hacerlo implosionar? Entonces esa misma calidad es la calidad delos trabajos que han hecho con la Autovía. Esto es un gobierno, es un gobierno que gobierna así, y el Poder Judicial es parte de ese gobierno que gobierna así de esta manera, con esta desfachatez, con esta torpeza, con esto de que nadie se hace responsable”.

Un sistema en decadencia

Sebastián López Peña pide paciencia a la prensa. El presidente del Tribunal Superior de Justicia que jamas da explicaciones de nada, ahora pide paciencia ante el terremoto que sacude al Poder Judicial. A lo que nuestro columnista dice: Claro pide paciencia y empatía justamente paciencia y empatía pide el máximo representante de ese Poder Judicial en franca decadencia. Que ha cajoneado los expedientes, que está cajoneado los expedientes ambientales, que no dicta las medidas cautelares, que ha propósito rechazo un pedido de medida cautelar, apartándose del asunto y pidiendo que resuelva la Cámara a minutos de arrancar la obra. Para así darle el guiño a las empresas, para que puedan empezar con la obra y darle la posibilidad a Alves de decir que estaba todo solucionado, y que estaba todo resuelto, que no era verdad. Entonces esta misma persona pide paciencia y pide empatía. Es trascendente lo que está pasando, no podemos dejar pasar lo que está pasando, y hay responsables y ese qué habla es el máximo responsable. No es solamente el sistema informático, ya es el sistema mismo del gobierno de este entramado que evidentemente están haciendo las cosas como quieren, están desbordados de poder que los enceguece y ya no saben más que hacer. Entonces se les cae el sistema del Poder Judicial, presentan un Estudio de Impacto Ambiental que es un mamarracho, que nos permite decir que es un mamarracho. Si hubieran hecho algo razonable, si no hubieran puesto a redactar un Estudio de Impacto Ambiental, a una persona que está imputada por delitos ambientales. Han ocultado información. Ahora muestran un enojo desbordado, totalmente desmedido ante una protesta social que yo puedo entender que puedan haber gritado una cosa de más. Es decir estamos hablando de gente que hace años está peleando, que hace años que está esperando un resultado de la Justicia, que sabe que ese Intendente apoyó y apoya esa obra, sin miramientos, sin tener ningún tipo de contemplación por sus propios vecinos, que están desesperados por el avance de la obra, y el avance de las maquinas, que ante la tamaña ilegalidad que se ha planteado tantas veces. Desde el momento que sos una persona pública te la tenes que bancar. Estamos tirando las flechas para que el monstruo salga de la cueva y el monstruo está saliendo”.