Entrevista a Irina Silberman.
Frente a las políticas de precarización y persecución
Mañana jueves 4 de mayo se convoca a una movilización frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en el marco de una jornada de lucha que llevan adelante las y los trabajadores de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) frente a las políticas de precarización, persecución y hostigamiento que vienen padeciendo. Los reclamos contra la precarización laboral y la persecución sindical se vienen acumulando desde hace tiempo y parecen hacer oídos sordos en el gobierno.
En Panorama conversamos con Irina Silberman, delegada de ATEy trabajadora de la SeNAF, en la previa de la movilización al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, convocada para mañana: “Nosotros en la SeNAF tenemos un conflicto, que cada vez se agrava más. El año pasado tuvimos una lucha muy fuerte, gracias a eso conseguimos una mesa de diálogo con el Ministerio de Justicia, que no dió frutos, sino que planchó digamos. Nos prometieron cosas que no cumplieron. Es por eso que se decidió desde el cuerpo de delegados romper con esa mesa y seguir con un plan de lucha, que creemos que es la única forma de garantizar derechos. En SeNAF, y en la Provincia tenemos el 60% de los y las trabajadoras precarizadas, con monotributos, con becas, con otros modos de precarizar que son aún peores que el monotributo”.
“Tenemos compañeras que están cobrando 50 mil pesos, y están al cuidado de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Digamos, esta situación es muy grave, sumado a la persecución sindical que vivimos, sobre todo en el Complejo Esperanza. La semana pasada decidimos en el Complejo hacer asambleas, en nuestros lugares de trabajo, en cada uno de los institutos, se nos prohibió, nos amenazaron. Amenazaron a un grupo de guardias que estaban, sin descuidar a los jóvenes, en su lugar de trabajo, pero haciendo guardias mínimas digamos, garantizando que los chicos accedan a la salud. O sea que ni siquiera se los abandonó a los chicos, y los amenazaron que los iban a denunciar en la policía” añadió la entrevistada.
Con respecto a la persecución sindical, Silberman comentó: “Así que es muy grave la persecución que estamos viviendo sobre todo los afiliados a ATE, y sobre todo los delegados. Hemos recibidos descuentos, por permisos gremiales, o por participar en asambleas. Entonces es como, son muchas cosas las que no llevan a manifestarnos mañana a las diez horas en el Ministerio de Justicia”. ¿Cómo es la situación institucional? Le preguntamos a Silberman, a lo que respondió: “La verdad que es lamentable, las instituciones se caen a pedazos, ha habido un vaciamiento de los institutos de SeNAF, de las residencias, del Complejo Esperanza, así que las condiciones edilicias, las condiciones de alimentación son pésimas”.
El reclamo de mañana forma parte de “un combo” de pedidos, tal como lo mencionó la entrevistada, que finalizando la entrevista en Panorama dijo: “Veo que la política del Estado provincial, los modos que tiene de dirigirse a los trabajadores de todos los ministerios, no solamente de SeNAF, es esta, romper, desconocernos, pelearnos, odiarnos. Lo que lleva a esto, a que seamos, funcional, o intenten que seamos funcionales a un sistema que no va, que no va ni para los trabajadores, ni para los pibes, ni para el pueblo en general. Lo único que recibimos en Córdoba son palos para los laburantes, palos para quienes queremos y creemos que necesitamos mejores condiciones de vida a todos y todas. Trabajadores precarizados, trabajadores en blanco, trabajadores informales, la lucha es una, eso es lo que creemos en ATE y desde el cuerpo de delegados de SeNAF”.
One Comment
Comments are closed.