
La Realidad Desde Buenos Aires con Marcos Sierras.
Los despidos en Clarín
Días atrás, el fotoperiodista Marcos Sierras se hizo presente en la manifestación por el despido de 48 trabajadores del Grupo Clarín, hecho que fue cubierto para La Realidad Desde Buenos Aires en Panorama por Radio Panamericana. En esta ocasión, partiendo de la situación particular de los despidos, realizaremos un micro análisis de la realidad mediática/comunicativa/informativa nacional, cooptada de manera hegemónica por Clarín en conjunción a un puñado de otros grupos mediáticos.
Método
Sobre la metodología aplicada por el Grupo Clarín para despedir a sus trabajadores, el entrevistado comenta: “Los trabajadores, las trabajadoras de Clarín, recibieron, quiénes habían revisado sus mails, habían recibido por esa vía la notificación de que la empresa prescindía de sus servicios. Es decir que los echaban sin previo aviso. En total entre trabajadores y trabajadoras, son 48 los trabajadores despedidos (…) Es una política que se repite en el multimedio, dado que la misma metodología se utilizó en el 2001, se utilizó en el 2019, en el 2016 y nuevamente ahora. Esto de enviar un mail, o cuando los trabajadores intentan ingresar a su lugar de trabajo, a través de un vallado le impiden el ingreso”.
La excusa de la “reconversión”
En este conflicto existe una clara disputa “política y sindical”. En un principio se estaban discutiendo condiciones “laborales y salariales” desde el sindicato hacia el empresariado, y ahora lo que se está disputando con el multimedio Clarín es “la incorporación de personas que fueron despedidas” menciona Sierras, que agrega que el SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires)“reconoce que por supuesto hay una modificación en la matriz en la cuál el diario, no solamente Clarín, sino el resto de los medios de comunicación y en particular de los gráficos, comienzan a reconvertirse. Lo cuál implicaría que los trabajadores y las trabajadoras pudieran desarrollar actividades y capacitarse para sumarse a la nueva modalidad, de que todo pasa a través de la web. Entonces la empresa con esa excusa prescinde sin previo aviso de 48 trabajadores y trabajadoras”.
El pulpo Clarín
Es conocido que el gobierno nacional deposita millones de pauta publicitario en este medio. Clarín es “el medio de presión” hacia los gobiernos nacionales. Nadie resiste “dos tapas de Clarín” dicen en los pasillos del poder. A pesar de todo, ¿por qué Clarín sigue recibiendo tanto dinero de pauta? Realizando un análisis, el columnista esgrime: “La Ley de Medios que en parte fue vetada por el expresidente Macri. Bueno, las consecuencias de ese veto, en algunos de sus artículos está afectando seriamente la libertad de expresión, ¿no? En lineas generales, y en particular, favorece justamente que estos multimedios o los medios más grandes de comunicación en nuestro país, como es el multimedio Clarín, hagan y deshagan a su antojo, sin importar la ley”.
La estrategia del grupo Clarín en Punilla
El pasado 31 de marzo Next TV de La Falda cerró sus puertas. Era el principal medio de comunicación de los municipios de la zona, lo que dejó un vacío informativo para la población (que será cubierto con un programa de una hora de Lunes a Viernes emitido por Next Carlos Paz TV). “Seguramente es una estrategia que tiene el multimedio, desde su herramienta más importante que es el propio Diario Clarín, hacia todas sus extensiones en ese gran pulpo que es ¿no? Con la cabeza del Diario Clarín y todo el alcance que tiene” añade sobre esta cuestión Sierras que atañe a la población punillense.
El rol de la Ley de Medios
Finalizando la columna, el periodista compara la realidad de estos grupos mediáticos hegemónicos encabezada por Clarín y la realidad que se percibe desde los medios comunitarios: “La desigualdad que hay entre dar cientos de millones de dólares al año a los grandes medios de comunicación. Ahí no solo hablo de Clarín, sino que hablo del resto de los grandes medios, es incomparable con los pocos pesos que los medios populares reciben”.