LA REALIDAD DESDE BS.AS.

El rol de la economía popular en estos tiempos

Foto: Marcos Sierras.

Compartimos una cobertura realizada el pasado 28 de febrero, en lo que fue un día de luchas y ollas populares en todo el país, organizado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En este caso, dialogamos con Walter de Barrios de Pie y Norma Morales, secretaria adjunta nacional de la UTEP. El cierre de la nota lo realizamos con una reflexión en conjunto a Marcos Sierras.

En lo que fue el “Ollazo Popular” realizado en las puertas de la sede del Ministerio de Capital Humano de la Nación el pasado jueves 28 de febrero, Walter, de Barrios de Pie, nos comentó: “Es dura la situación que estamos viviendo en el país, y el gobierno lo único que hace es gobernar a través de las redes y generar problemas, broncas con un montón de sectores, pelear con todo el mundo y no atiende la situación de los que menos tienen. Hablo de qué, en su momento Milei habló de que el Ministerio de Capital Humano iba a tener la billetera más grande, el presupuesto más grande y eso hoy no se vé, no se vé que estén ejecutando la partida del presupuesto. Lo único que estamos viendo a través de las redes, y de los medios de comunicación son anuncios que no los discute con nadie, no los propone con nadie, y de alguna forma lo que vemos es que genera más bronca y situaciones de angustia en nuestro pueblo”.

Se ve mucho la baja en el consumo, las familias no tienen para comer, están buscando formas para poder recibir ayuda, alimentos, hay lista de espera en los comedores, hay fila de gente en los comedores, en los merenderos y la verdad que no alcanza para comer.O sea, con el congelamiento del Potenciar, con el tema de la devaluación y la inflación que hay y la disparada de precios, o sea todas las familias clase media, sectores populares están golpeadas por este ajuste y por estos tarifazos y esta disparada de precios” concluyó el entrevistado.

Norma Morales inició la conversación comentando acerca del rol que cumple la UTEP: El rol de la UTEP es trascendental en este contexto, en esta coyuntura que estamos atravesando, y más en particular el sector nuestro, el sector de los barrios populares”.

Desde el gobierno nacional se intenta permanentemente manchar el trabajo comunitario. “Yo creo que este gobierno gobierna a través de las redes y no sobre la realidad concreta que vivimos en el territorio. Entonces construye relatos y discursos que después ni siquiera ellos los pueden sostener. Entonces con total desconocimiento, todo el tiempo anuncian medidas nuevas” dijo al respecto Morales.

Detallando el trabajo que vienen realizando desde la UTEP, la entrevistada explicó: “Nosotros somos trabajadores de la economía popular, tenemos un recorrido, tenemos una construcción hermosa de la economía popular. Tenemos nuestras fábricas de zapatillas, nuestros polos textiles, nuestras huertas, nuestras carpinterías, nuestras bloqueras, nuestro puntos de reciclado, nuestras compañeras trabajadoras, las cuidadoras comunitarias”.

Este gobierno plantea, construye relatos y discursos de la nada misma, y eso después con el tiempo se disuelve, ni siquiera lo pueden sostener ellos mismos” finalizó exclamando Norma.

Ya cerrando la cobertura conversamos con Marcos Sierras, donde aprovechamos para reflexionar sobre cómo y de qué manera el trabajador de la economía popular se ha convertido en un sujeto social que incomoda al poder. En referencia, el fotoperiodista dijo: “Las y los trabajadores de la economía popular han estado, están y seguirán estando para sostener y fortalecer las redes de contención, principalmente en los barrios populares. Pero no solamente en los barrios populares, sino ya en barrios incluso, no digo ya de clase media, pero sí barrios en conformación, tanto lo que es en la ciudad de Buenos Aires, pero también en el conurbano bonaerense, donde la realidad está golpeando de una manera brutal, como sucede en el interior del país”.

Los y las trabajadoras de la economía popular son el resultado de esas políticas de ajuste sobre la clase trabajadora, en su momento formal, que quedaron excluidos en la década del noventa, con la crisis del 2001-2002. Y de allí en adelante todo ese saber hacer, todo ese saber que implicaba estar dentro de la economía formal, y dentro de los sindicatos, de formas de organizarse, digamos desde la economía formal, se trasladó, hubo un trasvasamiento, un desconocimiento de esa forma de organización y de lucha a quienes mayoritariamente quedaban sin trabajo” agregó nuestro interlocutor.

Sobre el contexto actual, Marcos Sierras argumentó: “Lo que se está viendo es que las empresas están cerrando, las pequeñas y medianas empresas están incluso suspendiendo personal, algunas están cerrando. E incluso Acindar que es la fábrica de acero más importante del mundo está suspendiendo trabajadores por 30 días justamente por la debacle y la caída de su producción en casi un 40%. Entonces todo el relato que el gobierno nacional está dando a través de las redes sociales, no coincide pero ni por casualidad, en ninguna esquina coincide con la realidad”.