EL NECIO

Córdoba: La configuración del poder político en el 2023

En esta columna de El Necio con Ricardo Yacobs, nos centramos en analizar la realidad de la política local, provincial y nacional en este año electoral que estamos transcurriendo, pero mirando la política nacional desde la Provincia de Córdoba.

Ámbito local

En el inicio de la columna, Yacobs analiza el ámbito político local, particularmente la victoria de Germán Corazza y Juntos por el Cambio en las elecciones municipales del pasado 25 de junio en Huerta Grande: Se viene un cambio de época en virtud de los resultados que se ha reflejado a nivel local provincial y nacional. Acá para empezar a nivel local se concretó el triunfo de Germán Corazza. Un triunfo creo yo esperado, en virtud fundamentalmente creo de dos cosas, el buen trabajo de la UCR y su organización, que hace bastante tiempo que viene trabajando ordenadamente, y con un candidato dispuesto a seguir yendo al frente hasta lograr el objetivo que se finalmente se logró. Y por otro lado, creo lo ha beneficiado también las fallas de parte del gobierno de Montoto, se dividió el frente de Montoto entre Murúa y Verónica Fabro, lo cual le quitó posibilidades y credibilidad”.

Fin de la era Montoto

Y también se ha notado en los últimos años un decaimiento de ese ímpetu de Montoto en los primeros años de gobierno, con algunas obritas, las canchitas de fútbol, bueno una serie de cosas que son positivas, fueron positivas, pero que hay que sostenerlas en el tiempo.Pero lamentablemente en los últimos años se fue viendo un descuido total de los servicios de la Municipalidad y de incluso de la obra pública. No pasó de eso, no hubo obras públicas de envergadura y en los últimos años se veía a un intendente que realmente estaba en otra cosa, distante del ciudadano común. Como acá en Huerta Grande siempre estuvimos acostumbrados a poder hablar sin interferencias mano a mano con nuestro intendente. En este caso no ocurría eso.Uno iba o va a la Municipalidad actualmente y quiere hablar con el intendente y le dan una audiencia para dentro de un mes. Y bueno, eso se paga, por lo menos en Huerta Grande se paga. La derrota fundamentalmente fue de Montoto, no tanto de Murúa, que hizo lo que pudo. Verónica Fabro hizo una buena elección, entró de concejal” añadió el columnista.

Ámbito provincial

La victoria de Llaryora sobre Juez, significó la validación de la ciudadanía sobre los 24 años del «cordobesismo» en la democracia cordobesa. Lo que sí, la victoria del pasado 25 de junio no fue muy holgada para Hacemos Unidos por Córdoba, como sí lo fue la del 2019. El gobierno de Llaryora no tendrá mayoría en la Legislatura ni tampoco controlará el Tribunal de Cuentas Provincial. Al respecto del panorama provincial que a su vez se entremezcla con el nacional, Yacobs comenta: “Una victoria que creo yo le resultó bastante esforzada de lograr, no le fue tan fácil. Y veremos ahora que actitud va a tomar Martín Llaryora en el futuro, con respecto al gobierno nacional, indudablemente que ahí hay un compromiso con Schiaretti, que se ha largado a hacer una lista nacional, con Randazzo con Bossio, con algunos dirigentes del kirchnerismo resentido. Y eso es lo peor de todo, la verdad que cuando una lista esta integrada por gente que está resentida porque no la tuvieron en cuenta, la verdad no es promisorio el futuro que van a tener. Realmente el único objetivo ahí es restarle votos a Unión por la Patria, si pueden entrar a la elección general, si le da el porcentaje mínimo en las elecciones de las PASO”.

¿Córdoba seguirá siendo la isla?

Dentro del frente de Martín Llaryora se encuentran algunos kirchneristas también que han jugado ahí, el caso de Martín Gill que es intendente de Villa María, y bueno yo calculo que él va a apostar un acercamiento al gobierno nacional si gana Massa. Porque es ridículo que la Provincia de Córdoba siga insistiendo con esos eslóganes iniciados por Angeloz que hablaba de la «isla de Córdoba», o por De La Sota con el «cordobesismo» todo lo único que consiguió aislar a la provincia y llevarla a la situación que actualmente tiene, que no es fácil. No es fácil económicamente por la deuda que ha contraído, no es fácil a nivel ambiental por el desastre que se ha hecho en nuestro ecosistema. Así que no la va a tener tan fácil Llaryora y va a estar obligado a acercarse a un futuro gobierno nacional peronista como corresponde, porque son el Partido Justicialista de la Provincia de Córdobaagrega nuestro interlocutor.

Kirchnerismo con pies de barro en Córdoba

La derrota escandalosa del kirchnerismo en Córdoba fue otra de las variables acaecidas el pasado 25 de junio y que también se tocaron en esta columna de El Necio:Realmente no llegaron ni a un 3% de los votos, sacaron menos votos que la lista de Milei. Un kirchnerismo que en su momento supo llegar a casi del 20% del electorado. Pero después a partir del mal manejo de estos dirigentes provinciales y de las malas decisiones tomadas en Buenos Aires, se fue cada día diluyendo más hasta prácticamente desaparecer”.

El ocaso de Caserio

Otra cosa que se está viendo es el ocaso de Carlos Caserio como dirigente nacional y provincial. Realmente sus últimos resultados, salvo algún municipio que pudo acomodar, donde ganó, pero después quiso integrar la lista de diputados nacionales y en Buenos Aires le dijeron que no. Por eso ya está resentido, no sabemos que rumbo va a tomar. Después en los lugares donde ha estado gente de su familia, como el ha acostumbrado a acomodar, también fracaso total, en Valle Hermoso perdió el hermano Jorge (en realidad perdió Gabriel, sobrino de Carlos Caserio), y en Carlos Paz perdió la hija, sacó lejos para la Municipalidad, el 9% de los votosmenciona el columnista sobre el caudillo histórico de Punilla. Luis Juez es “otro que ya se tiene que jubilar, más que todo por su falta de respeto, al maltrato a los electores” adjunta Ricardo Yacobs, argumentando sobre el necesario cambio generacional en la política argentina.

El escenario peronista nacional

Massa – Rossi termina siendo la fórmula del peronismo nacional bendecida por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: A la Campora también le bajaron un poco el copete. Bajó, quedó más que todo fortalecida en la Provincia de Buenos Aires, pero después en la fórmula no tiene ninguna participación, en virtud de que Wado De Pedro se bajó, lo cual demuestra su calidad humana y de compañero peronista a apoyar la unidad”.