DIVERSIDADES

La Revuelta de Stonewall

De lo singular a lo plural, de lo instituido a lo abyecto, Diversidades, abriendo voces a lo diverso, Diversidades un espacio con Juli Arancio.

A 54 años de la Revuelta de Stonewall

La memoria, la dignidad y el orgullo sostienen nuestros derechos, premisa número uno. En esta ocasión en una nueva columna de Diversidades, compartimos un informe especial de Radio Roja de Casa Grande, en la producción y voz de Romina Nieto y Hernán Ojeda. A 54 años de la Revuelta de Stonewall compartimos relatos, pensamientos y reflexiones sobre ese 28 de junio de 1969, día que marcó un hito en la historia de la comunidad LGBTIQ+ y en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

El 28 de junio de 1969 corresponde a una representación de alto valor simbólico, ya que esta fecha es considerada símbolo de lucha y resistencia por los Derechos Humanos.

Corría el año 1969 y en Nueva York Stonewall no era simplemente un bar gay, era un refugio. Ubicado en el barrio de Greenwich Village, este local manejado por la mafia italiana recibía a trans, lesbianas y gays. Mientas afuera la persecución maccarthista buscaba proteger a la familia normal de la amenaza comunista, anarquista y de personas que con sus actos ofendieran la moral. Allí adentro sonaba Diana Ross. La del 27 de junio de 1969 podría haber sido una noche más en Stonewall, el baile desenfrenado de las identidades disidentes en cualquier momento se vería nuevamente interrumpida por la redada policial, quienes tuvieses prendas del sexo opuesto, serían desnudades en el baño y luego detenides. Lo de siempre: la coima, el arresto, el fin de fiesta con un patrullero incluido. -¿Alguien va a hacer algo?- gritó una lesbiana cuando la policía volvía a violentarles, sin mucha premeditación pero con el agotamiento y la acumulación de los atropellos se gestó la resistencia. Fueron drags y travestis quienes a grito bravo se negaron a ser detenidas. Ya era la madrugada del 28 de junio, la rebelión ya había comenzado y nada iba a ser lo mismo. Fueron dos días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirle. Eran trans, gays, lesbianas que la sociedad rechazaba, eran identidades negras, latinas y pobres, y fueron elles quienes iniciaron lo que se considera la génesis de la lucha y el orgullo LGBTIQ+”.

El avance de la ultraderecha en los últimos tiempos lleva a mantener vivo el recuerdo de Stonewall. Para Hernán Ojeda hay que volver a Stonewall para pensar de que manera organizarnos, resistir y seguir luchando”.

7mo Aniversario de la muerte de Lohana Berkins

En Diversidades también recordamos el séptimo aniversario de la muerte de la activista travesti Lohana Berkins. Lohana fue una “activista trans fundamental en la historia de la Diversidad Argentina, además de integrar la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual, Lohana estuvo al frente de la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia, hasta sus últimos días militó por las persona trans, y fue impulsora de la Ley de Identidad de Género”.

Para finalizar traemos del archivo alguna de las frases celebres de Lohana Berkins: La herramienta más poderosa que puede tener una persona, más que el dinero, es el conocimiento (…) La identidad no es solo el relato testimonial, lacrimógeno, de nuestro sufrimiento, y de algo no se habla en esta sociedad, paradójicamente de quienes somos tremendamentes visibles, es de la sexualidad”.