DIVERSIDADES

Línea 144: Atención a víctimas de violencia de género

Abriendo voces a lo diverso. Diversidades con Juli Arancio:

Para combatir la violencia de género

En esta nueva columna de Diversidades acercamos al lector/oyente información sobre la línea 144. La línea 144 en Argentina es el número telefónico asignado para la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, además de brindar asesoramiento y contención. Esta línea fue creada en 2013 para cumplir los objetivos establecidos por el artículo 9 de la Ley 26.485 «Protección Integral a las Mujeres». En la actualidad brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y colectivo LGBTIQ+ en situación de violencia de género

Los vínculos que establecemos en los lugares de trabajo, de estudio, de convivencia, de amistad, familiares y amorosos, se sostienen sobre relaciones de poder desiguales que pueden generar situaciones de violencia. Reflexionar sobre las desigualdades entre los géneros es una tarea conjunta, la línea 144 es una línea de contención, información y asesoramiento gratuito en situaciones de violencia por motivos de género. Puede comunicarse tanto la persona que esté en esa situación de violencia como una persona de su círculo de confianza, funciona las 24 horas, todos los días del año y podes llamar desde cualquier punto de el país. Podes comunicarte llamando al número 144, vía WhatsApp, por mail, o descargando la App. Todes, todas y todos podemos hacer algo para terminar con la violencia por motivos de género reza el spot nacional que concientiza sobre la la línea 144.

Iniciando su espacio, Juli Arancio relata: En esta columna vamos a seguir ampliando el concepto de diversidades y todo lo que incluye este campo de pensamiento que tiene que ver con la igualdad de derechos. En este caso vamos a abordar el tema de la prevención y del abordaje de las violencias por motivo de género, para eso es indispensable reflexionar sobre la prácticas cotidianas, para comprender como somos socializados dentro del sistema patriarcal, y es por eso que ninguna persona esta exenta de atravesar o reproducir prácticas patriarcales. Cambiar las formas de hacer, los modos de pensar y sentir para modificar los imaginarios sociales y culturales que generan violencia no es tarea sencilla, es un desafío y un compromiso que nos implica a todas las personas, al Estado, a las organizaciones y a la sociedad civil para poder generar vínculos más igualitarios”.

Las violencias por motivos de género no son hechos aislados, nos involucran y atraviesan a todas, todos y todes”.

Acompañar a una persona que está atravesando una situación de violencia es escucharla, es construir un vínculo de confianza, contener, informar oportunamente, articular con otros organismos para su asistencia. Son múltiples las formas a través de las cuales podemos tomar conocimiento acerca de una situación de violencia que atraviesa una persona. Ante una emergencia donde presenciamos una situación de gravedad alta o extrema, debemos intervenir, protegiendo la integridad psíquica y psicológica de la persona. Una emergencia es toda aquella circunstancia que compromete la vida, la integridad física o la libertad tanto de mujeres y LGBT+ como de niños y adolescentes, requiere intervención policial y judicial inmediata, llamar al 911. Se puede articular con organismos estatales necesarios cuando esto sea viable para brindar un correcto acompañamiento. Nos permite pensar estrategias y acciones para intervenir en el mediano y corto plazo. Y articular con recursos y políticas públicas tanto locales como provinciales. Tenés derecho a gozar de una vida libre de violencias por motivos de género agrega la columnista.

La línea 144 es una línea de atención, contención y asesoramiento gratuito en situaciones de violencia por razones de género, puede comunicarse la persona que esté sufriendo violencia o cualquier persona cercana a un familiar o alguien de su círculo de confianza. Funciona las 24 horas los 365 días del año y es federal. Se puede llamar desde cualquier punto del país. Todas todos y todes podemos hacer algo para terminar con las violencias por motivos de género”.