LA LUNA CON GATILLO

Análisis de las PASO: El panorama de los tres tercios de cara a octubre

Gentileza Foto: La Luna Con Gatillo.

En Panorama compartimos un análisis de las últimas elecciones PASO a cargo de Lea Ross. Elecciones que como comenta el periodista nos ha llevado a “recalibrar los modos de ver la realidad”, y donde “evidentemente se ha corrocionado, se ha fosilizado nuestras formas de mirar la realidad, de analizarla, de comprenderla”.

El nuevo escenario después de la victoria de Milei

El escenario de tercios está más que claro.La sociedad ha quedado bastante sorprendida con estos números y hay que ver si no va a haber un mayor endurecimiento con los tres tercios” comenta Ross. Al parecer todo se define en el ballotage, habrá que ver entre quiénes. Queda ver en octubre “como se acomodan los votos”.

Lo que dejó claro esta elección es que ya no se puede subestimar a Milei, los números hablan por si mismo.La reacción del mercado a la elección de Milei no ha sido muy favorable (un dólar a casi $800). La subida del dólar que se traslada a la inflación (y al costo de vida) es la primera consecuencia post PASO. Vale remarcar que la realidad bursátil vive totalmente alejada de la realidad de la población común y corriente.

En realidad se sabía que iba a haber una elección bastante impredecible, en el sentido de que quizás no había una claridad de como iba a ser el resultado, uno sabia de antemano que algo iba sorprender y la sorpresa fue que precisamente de cada diez votos válidos, tres entraron para La Libertad Avanza” menciona el periodista de La Luna Con Gatillo.

El pronostico de los tres tercios se han cumplido” dice Ross, pero advierte también una variable del análisis, estos tres tercios electorales que hubo el pasado domingo conviven con aproximadamente el 30% del electorado que no fue a votar.

¿Cómo analizamos a la sociedad en su conjunto?

Profundizando el análisis de los resultados de este domingo 13 de agosto, el entrevistado detalla: “A pesar de los fracasos de los proyectos provinciales, las mayorías de las provincias votó por Javier Milei. Sabemos que lo que es Unión por la Patria, por ahora logró mantener el bastión bonaerense, la Provincia de Buenos Aires, y algunas provincias del norte. Y curiosamente, al que le fue bastante mal a nivel federal fue a Juntos por el Cambio, que mantuvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero curiosamente solo pudo mantener dos provincias mesopotámicas, una pegada a la otra”.

Es un panorama bastante curioso” el que dejó esta elección. Javier Milei le sacó votantes a todos los espacios políticos, en casi todas las provincias argentinas. En Córdoba también ganó el “león libertario”. Al respecto, nuestro interlocutor agrega: “Se sabía que por ejemplo, viendo la situación de Córdoba, es una provincia que uno sabe que todo el mundo ha estado atento al ser una provincia clave, y viendo lo que ha sido el desempeño de Unión por la Patria es como que está un poco muy difícil la cosa, y se subraya aún más digamos, lo que sería un milagro para Massa, el hecho de que sea candidato un ministro de Economía donde la inflación ya es superior al 100% anual (…) Yo creo que los dos grandes frentes han tenido sus derrotas, te diría incluso un poco también Juan Schiaretti, que sería una especie que ha tenido malas noticias para él, porque sus expectativas era ser primero en la Provincia de Córdoba, y resulta que fue derrotado por Javier Milei”.

Esta victoria “creo que también sorprende a todos los territorios, a la geografía de la Argentina” esgrime el periodista de investigación.

Al fin de cuentas, uno de cuatro votantes cordobeses votó por Schiaretti. A su vez, después de estas PASO parece que se terminó el coqueteo de Schiaretti con Larreta. “Bullrich le gana a Larreta. Ahora hay un ámbito muy poco claro para Schiaretti. ¿Cuál sería su rol a nivel nacional? O sea, Schiaretti no es que es candidato porque quiere ser presidente, es porque no se quiere jubilar, quiere tener un rol a nivel nacional. No quedar encerrado en su casita, mientras Llaryora gobierna sin su autoridad. Entonces me parece que Schiaretti tiene la cosa medio nebulosa”.

En estos momentos todos los políticos menos Milei (por ahora) están especulando con la perdida del propio capital político.

Comparativa Resultados Nacionales PASO 2019 – 2023 (Fuente: INFOBAE)

En Córdoba el ganador fue el libertario

El podio en Córdoba concluyó de la siguiente manera: Milei, Schiaretti, Bullrich. Al fin de cuentas, los de Juntos por el Cambio fueron los grandes perdedores en la Provincia (el espacio Unión por la Patria hace rato que no tiene relevo provincial). “Si uno analiza por ejemplo la situación en la Provincia de Córdoba, lo que son los departamentos, y el departamento donde Javier Milei obtuvo el mayor porcentaje de votos, fue en el departamento de Juárez Celman, que es un departamento que está en el centro sur de la provincia, que por un lado, podríamos decir que es departamento sojero, pero a la vez es un departamento donde hay mucha actividad industrial, mucha actividad de valor agregado, por ejemplo ahí está la localidad de General Deheza, por ejemplo, donde nació la aceitera General Deheza”.

La transversalidad que alcanzó la figura de Milei luego de las PASO es explicada por el periodista: “En base a que ganó 16 provincias muy diferentes entre sí. Pensando por ejemplo, un Juntos por el Cambio, que en general a nivel nacional arrasaba en la franja central de la Argentina, lo que se conocía como chetoslovaquia, que era la Ciudad de Buenos Aires, de vez en cuando Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Ahí en Mendoza como que se aloja el sector más reaccionario del radicalismo, y esa franja de Juntos por el Cambio, ya se quebró, digamos, quedó relegado en la mesopotamia, lo cual habrá que ver como se explica eso. Mientras que Unión por la Patria, lo que es el peronismo, mantiene todavía ciertos bastiones en algunas provincias del norte, y tiene ahí toda una batalla que dar, lo que sería la Provincia de Buenos Aires, pero más específicamente el conurbano bonaerense”.

La nueva derecha Argentina

Vale analizar como se configura la nueva derecha argentina. Las experiencias en las campañas electorales de lo que fueron los gobiernos de Menem (1989) y de Macri (2015), los exponentes del neoliberalismo, son eclipsadas por el fenómeno Milei.

Reflexionado al respecto, Lea Ross dice: “Hay una máxima que había instalado, el colega Hugo Alconada Mon, que casualmente vi una comedia argentina reciente en una plataforma streaming, que lo mencionan, que para ser presidente tenes que gastar 100 millones de dólares en campaña, una campaña que destine alguien que sea presidente. Habrá que ver si realmente sentimos que la campaña de Javier Milei costó 100 millones de dólares. Por lo menos uno no ve realmente una presencia fuerte si lo comparamos por ejemplo con la campaña de Juan Schiaretti en Córdoba, en las últimas dos semanas que fue muy notoria, la fuerte campaña llevada a cabo y no ha generado un porcentaje contundente a nivel nacional”.

El discurso anti-estado de Milei ha hecho mella en diferentes sectores de la población.Los jóvenes (nacidos entre el 2005 y el 2007) que votaron a Milei, ¿por qué lo votaron? Esos jóvenes “saben que el gran problema es la inflación” comenta Ross sobre el sector que votando por primera o segunda vez en su vida eligieron al candidato libertario.

El trabajo en redes sociales es otro de los puntos a analizar en profundidad en el fenómeno Milei. Que a su vez se muestra como una persona que cita diferentes teóricos económicos, sociológicos, filosóficos o políticos, en su discurso. Estas figuras de derecha, como Milei, leen a los grandes teóricos históricos de la izquierda, como Gramsci, Weber o Marx. La “lectura del enemigo” pareciera ser una herramienta que en la vereda de enfrente tendrán que aprender a usar.

Milei es lector de la teoría del italiano Antonio Gramsci. ¿Pero que planteamiento realiza Gramsci que interesaría a Milei? Sobre esto, Ross lo explica: “Gramsci se refería que las crisis modernas se caracterizaban con una crisis de autoridad, y la crisis de autoridad, es cuando la autoridad ya no es un dirigente, no dirige, simplemente impone, una autoridad tradicional. Y si solamente impone, como si fuera una especie de tirano a pesar de que estamos de épocas democráticas corrosivas, estamos hablando de países europeos que parecieron la primera guerra (Gramsci en la Italia fascista de Mussolini) y estaban preparándose brotes fascistas para como entrada a la segunda guerra, ante esa crisis de autoridad que no dirige, que no hace política digamos, se terminan revelando las sociedades, y la gran pregunta, ¿cómo se revelan esas sociedades? Una traducción que se hace de Gramsci es síntomas mórbidos, no de monstruos, que es un termino también mucho más confuso, bueno más allá de eso, lo interesante es que Gramsci precisamente es leído por Milei”.

El 2001 llegamos a una suerte de épica, que fue destituir a un presidente impopular, Fernando de la Rúa. Piquetes, cacerolas, la lucha es una sola” era la frase de lucha en el fin de la convertibilidad de aquellos años. El quiebre de dicha convertibilidad quebró para siempre la relación piquetes-cacerolas dice el periodista. Que ya finalizando su conversación en Panorama indica: “Al ningunear esas expresiones de derecha, termina ocurriendo lo que pasó en el 2015 con Macri, que todos nos sorprendimos, pero la realidad fue que se ninguneo las lecturas que se estaban haciendo sobre las derechas, y ahora pasamos a esta otra inédita etapa que estamos viviendo”.