LA LUNA CON GATILLO

A cuatro días de la asunción presidencial de Milei

Foto: NA.

En esta columna radial a cargo de Lea Ross en Panorama realizada el pasado lunes 4, se analiza la llegada el próximo 10 de diciembre de Javier Milei al poder con un paquete de leyes de reforma del Estado.

A diez años del acuartelamiento policial en Córdoba

A cuatro días de la asunción de Milei como presidente de los argentinos, aprovechamos esta columna para trazar paralelismos entre presente, pasado y futuro. El último fin de semana pasado se cumplieron diez años del acuartelamiento policial y los saqueos de diciembre del 2013 en Córdoba, bajo el último mandato de José Manuel De La Sota.“Lo que ocurrió hace diez años atrás en la ciudad de Córdoba, evidentemente puso de manifiesto algo que estaba presente, como el huevo de la serpiente, advirtiendo que estaba presente ese tono facistoide que estaba teniendo la sociedad cordobesa, y que evidentemente habrá que discutir porqué ocurrió, porqué emergió eso” comenzó diciendo el periodista de La Luna Con Gatillo.

Córdoba y Milei

¿Por qué la gente votó a Milei?” se preguntó Ross. Lo cierto es que algunos personajes cordobeses integran o interactúan con el sistema de poder de Milei.

El Presto, aunque no tenga ningún cargo ni incidencia en el próximo gobierno nacional, se podría decir que si posee un cierto peso en la cuestión filosófica / ideológica que sustenta a Milei. El Presto estudió abogacía, vive en Nueva Córdoba, aunque es de origen entrerriano, lo que lo convertiría en un cordobés de adopción. Vale recordar que el cierre de la campaña presidencial de Milei fue en Nueva Córdoba. En referencia a la figura de El Presto, un fenómeno facistoide, el columnista manifestó: “La semana pasada habíamos hablado de Los Copitos, de Sabag Montiel, de Brenda, precisamente se sabía que El Presto tenía una relación fluida con ese sector por ejemplo, va fluida no sé, pero se sabe que había como un contacto digamos, en el sentido de que tenía sectores que podríamos decir que no son de Nueva Córdoba en términos cordobeses, en sintonía con ese pensamiento de anarquismo de libre mercado”.

Diana Mondino, otra cordobesa, será la canciller de Milei. En la actualidad es la vicepresidenta de la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Hace poco Juan Schiaretti dio su discurso en la Bolsa de Comercio y prácticamente se convirtió en el único gobernador que dejó explícito su apoyo a Javier Milei por ejemplo” detalló el periodista. Otro personaje cordobés que rodea a Milei es Agustín Laje. Como Mondino también integrarán el equipo de Milei, los cordobeses Osvaldo Giordano en ANSES y Daniel Tillard en el Banco Nación.

La Fundación Mediterránea, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, por ejemplo, son los ámbitos conservadores / liberales de Córdoba con los que Javier Milei tejió y teje sus redes de poder. “Se sabe que hace veinte años atrás (Milei) asistía a la Facultad de Ciencias Económicas para publicar unos papers, y como dijo él, precisamente, él encontró a su perro Conan, que podemos decir que es una figura importante a la hora de descifrar este fenómeno”.

La era Milei

A cuatro días de la asunción de Milei existe una grieta en La Libertad Avanza entre el sector de Javier Milei y el de Victoria Villarruel. Al respecto, Ross argumentó: “Hoy sabemos que Defensa se lo queda Luis Petri y Seguridad se lo queda Patricia Bullrich”. El ala halcón del PRO y de JxC parece ser que se fue con Javier Milei. “Se cortaron solos, se cortaron tan solos que incluso le cortaron la cara a Macri” agrego Ross. “Se sabe que Macri trató de operar en lo que sea posible para que Cristian Ritondo sea el presidente de la Cámara de Diputados, o sea alguien del PRO. Milei, aparentemente estaba tanteando a Florencio Randazzo, en acuerdo con Juan Schiaretti”.

Tincho” Menem es al final el elegido como presidente de la Cámara de Diputados. Otra persona que también no cuenta con experiencia política. “Menem a pesar de su apellido no se interesó en la política, se interesó cuando apareció La Libertad Avanza, pero bueno habrá que ver que capacidad tiene, es una prueba de fuego, prácticamente, pero bueno evidentemente es una figura de confianza de Milei” recalcó nuestro interlocutor.

Entre idas y vueltas, como mencionamos líneas arriba, hace pocos días atrás, Patricia Bullrich dijo a través de los medios hegemónicos que ella “no era empleada de Macri”. En referencia al comportamiento de la ex-candidata presidencial por Juntos por el Cambio, el periodista indicó: “Bullrich se cortó sola. Es decir, ahora tiene a cargo un ministerio en donde obviamente lo que pretenderá es recuperar capital político. Al haber tomado esta decisión Bullrich ya no está contando con muchos cuerpos, tiene once diputados, ponele, pero la verdad es que al haberse cortado sola ella, porque al final termina juntándose con Milei”. Desde el espacio macrista dicen que el PRO, como partido político va a cumplir el rol de “oposición” al gobierno de Milei.

Con Milei vuelve Luis Caputo al Ejecutivo Nacional luego de su paso como Ministro de Finanzas en el Gobierno Macri. Algunos sectores señalan que Caputo no genera confianza ni en fondos de inversiones ni en el FMI. Con respecto al futuro ministro de Economía de Milei, nuestro interlocutor expresó:“El plan de Caputo para traer los dólares, para que sean canjeados por el tema de la deuda en pesos que está teniendo el Banco Central, posiblemente ponga en garantías los fondos del ANSES, y también algún capital accionario de YPF”.

Ley Ómnibus

Las reformas del Estado que se plantea con la Ley Ómnibus figura como la primera prueba de fuego de Milei en el Congreso. En referencia al panorama que se visualiza para la próxima semana, el periodista señaló: “Se comenta que la Ley Ómnibus, o sea un proyecto de ley enorme, que habla de todo, tendría miles de páginas, miles de páginas, y que esperan que se apruebe para fines de diciembre, o enero. Y hablamos de un paquete que uno puede suponer, que va a tener la eliminación de las PASO, posiblemente yo calculo eso, la reforma laboral que implicaría que la indemnizaciones de despidos sean bancadas por los propios trabajadores en un fondo común, alguna reforma jubilatoria, la cual nos queda muy claro de que se va a tratar (…) Puede haber reformas sobre cuestiones de seguridad, porque bueno, se pronostica que puede haber mucha resistencia en las calles (…) Reforma fiscal de impuestos. Algo que toque a las PYMES, por ejemplo. Hay mucha incertidumbre también en el sector industrial, porque la plataforma electoral de la Libertad Avanza, habla poco y nada de industrias, y mucho menos de PYMES, y otras reformas que de a poco se van a ir encontrando en ese proyecto de ley que se sabe poco y nada”.

Estamos viendo mucha improvisación” resaltó el periodista. Que el propia Milei diga públicamente que vamos a sufrir estanflación no ayuda mucho a calmar a la población. Solo queda ver si Milei toma una posición de gestión de tono “liberal-conversador”. ¿Será otra falsa solución?

Para quien quiera profundizar sobre lo sucedido en Córdoba en el año 2013 compartimos “La hora del lobo”.