PANORAMA

El balance del Taller de Radio en Espera con Frutos

En Panorama, la Licenciada Vanesa Almada nos comparte la experiencia de Espera con Frutos y el proyecto FOMECA Adolescencias.

Espera con Frutos es un espacio de contención y encuentro para jóvenes y adolescentes que nació en La Falda, y es de carácter abierto para toda la población de Punilla. Viene funcionando desde el año 2015, y se inició a través de médicos comunitarios, impulsado por la doctora Hebe Malamud.

En esta oportunidad y mediante este Fondo de Fomento del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) se dio la posibilidad de nuclear este espacio social con el mundo de la radio. Para eso le compartimos el intercambio con Vanesa Almada al respecto de este proyecto.

– ¿Cómo camina esta actividad?

– “Súper contentos en como venimos avanzando. Los chicos se súper engancharon, les encantó la propuesta. Ellos propusieron las temáticas que en realidad les gustaría trabajar, así que estamos en esa etapa donde venimos charlando, básicamente sobre los temas que a ellos le preocupan y les interesan. Y posteriormente le vamos dando el formato de guion radiofónico para lograr hacer un producto que es lo que nos pide el FOMECA y a los que nosotros propusimos cuando presentamos el proyecto”.

– ¿Cómo es el trabajo con los jóvenes y que resultados se van obteniendo?

– “Nosotros agrupamos en tres grandes grupos, y a partir de ahí bueno salen como subgrupos. Pero lo que a ellos le preocupa, lo que más le preocupa es el tema de la violencia. En principio la pueden identificar entre sus pares, digamos, entre los jóvenes, en los distintos espacios que ocupan, como la escuela, la plaza y los boliches. Es algo que ellos ven como alarmante, y a nosotros también nos sorprendió un poco. Y después también de ahí se desprende el tema bueno de la violencia de género y contra las diversidades. Después otro tema que surgió, nosotros le pusimos así como el nombre general de salud mental, pero tiene que ver con esto de los espacios en los que ellos crecen y se desarrollan, que por ahí no son muy saludables. En el sentido de que hay mucho bullying, hay mucho cuestiones relacionadas con la alimentación, cosas relacionadas con el afecto o con el poco respeto hacia las situaciones afectivas y demás. Y bueno y por supuesto esto que ellos manifestaban, como muchos ellos están identificando entre muchos de ellos que están con ansiedad o ataques de pánico, o demás episodios ya un tanto complejos”.

– ¿Qué problemáticas se identifican en torno a la juventud?

– “Otra de las cuestiones que les preocupa mucho es el tema de la inclusión laboral en nuestra zona. Es ¿qué hacemos ahora? Porque varios de ellos están terminando su trayecto secundario, otros están recién recibidos, y las opciones laborales que ofrecen nuestra zona no están muy buenas, porque se caracterizan por esto, el trabajo precarizado. Muchas horas de trabajo, poco sueldo, y muy poco calificados. Digamos no hay posibilidades ni de crecimiento ni de expansión”.

– ¿Cómo se compone el equipo de trabajo?

– “Desde que surgió Espera con Frutos tuvimos la articulación con el Hospital de La Falda, en principio a través de la doctora Hebe de Malamud que ya no trabaja más ahí como pediatra, pero si nos quedó el vínculo con dos licenciadas, una que es psicóloga, y la otra que es nutricionista, que están trabajando en el Hospital de La Falda, y que ellos hacen su foco en adolescencias. Y siempre que tenemos alguna situación que nosotros consideramos que necesita algún abordaje que nos supera, nosotros, por lo menos Matías y yo no somos psicólogos. Ahora sí, se sumó Juli, que si lo es. Pero hasta antes de la llegada de Juli lo que hacíamos era contactarnos con ellas para poder conseguir un turno. Ya coordinar el turno y entregárselo al joven o al adolescente para que pueda asistir”.

– ¿En qué consiste el trabajo en Espera con Frutos?

– “En este momento nosotros estamos haciendo el foco en el Taller de Radio, para ellos nos estamos juntando los lunes de 19 a 21 en el salón del Marechal. Estimamos que más o menos de dos a tres lunes ya terminaríamos con lo del Taller de Radio y a partir de ahí volverían el resto de las actividades que se desarrollan, que van variando. O sea, cada lunes es una propuesta distinta. Tenemos propuestas que tienen que ver con lo artístico, como por ejemplo desde danzas o hacer grafitis o macramé, en fin, lo que los chicos nos van manifestando que les gustaría aprender, propuestas que tienen que ver más con lo deportivo, propuestas que tienen que ver con lo cultural. Por ahí vienen narradoras a contarnos cuentos, o participamos de talleres de escritura creativa. Eso va variando mucho de acuerdo a lo que los chicos nos van proponiendo, y tratamos que un lunes sea totalmente distinto al otro. También es importante recordar y contarles que esto es totalmente gratuito, que puede llegarse cualquier adolescente, y ahora los hemos extendido hacia jóvenes, porque nuestros primeros adolescentes de Espera crecieron y ya son jóvenes, no son más adolescentes, pero siguen participando del espacio. Entonces es para adolescencias y juventudes, y no es obligatorio de ir, no es la escuela. O sea no es que tengo que ir todos los lunes, voy los lunes que tengo ganas, que quiero, que puedo, que me queda cómodo. Siempre las esperamos con una merienda que es riquísima”.

En cada jornada del Taller de Radio se trabaja con una temática disparadora, se arman los debates. La idea es terminar produciendo una serie de microprogramas, que ya es el camino que transitan los jóvenes.

DATA: Lunes de 19 a 21 horas en el Salón Marechal (Sarmiento 92 La Falda).

Instagram: Espera con Frutos