OTRAS CAMPANAS

Espera con Frutos

Otras Campanas con Vanesa Almada.

Los comienzos

En el regreso de Vanesa Almada a Radio Panamericana, en Panorama contamos con una nueva columna: “Otras Campanas”. En la primer columna del año hablamos de un proyecto del cuál Vanesa forma parte, “Espera con Frutos”. Al respecto de Espera Con Frutos, Vanesa acotó: Espera con Frutos es un espacio social en la Ciudad de La Falda, abierto para toda la población de Punilla (…) Viene funcionando desde el año 2015, se inició a través de médicos comunitarios, impulsado por la doctora Hebe Malamud, y con la coordinación de nuestra querida Caro. Empezó como una capacitación para adolescentes que tenia que ver con payasos de Hospital. Se los capacitó en distintos aspectos para que estos jóvenes pudieran estar presentes en las salas de espera de los Hospitales de La Falda. El Hospital y las Salitas, acompañando a las familias y a los niños que estaban ahí enfermos y esperando a ser atendidos. Y cuando termino está capacitación, este grupo de adolescentes les gustó el espacio y pidieron seguir”.

Las actividades

Ahí empezó a funcionar con un formato semanal de encuentro, en donde Caro buscaba todas las semanas llevarle una propuesta relacionada con recreación, deporte, arte, salud. En fin un tallerista que invitaba y entonces le daba una clase de algo. Un taller de algo. Fue así que hemos recorrido desde talleres de radio, fotografía, muralismo. También hay un convenio con el Profesorado de Huerta Grande donde los chicos van y hacen su capacitación en recreación también ahí. Bueno diversas cuestiones, macramé, crochet, también danzas urbanas, folclore, hip-hop, freestyle. El punto de encuentro es el Salón del Marechal, es gratuito y además se comparte una merienda. La invitación es abiertaagregó la columnista.

El funcionamiento

Relatando acerca de las actividades que realizan desde este espacio, Vanesa dijo: Esto se viene sosteniendo desde el año 2015, con este formato en el verano además se hace el formato verano. Nos vamos a la pileta del Morecabo, que también es una pileta gratuita, a pasar la tarde y compartir una merienda. Hemos hecho caminatas, al Cerro Banderita varias veces, al Puma. Hablo en plural, porqué cuando Caro se fue de viaje, tome yo la posta como Coordinadora del proyecto, y estuve participando como Coordinadora durante tres años, en el último año de mi coordinación se suma Matías Gaitán que es un joven que tiene apenas 25 años pero con un gran compromiso. A partir de qué Matías se suma yo empiezo a darle el espacio para que el tome la posta como Coordinador que es lo que hizo este año”.

El trabajo social

El que más se pudo sostener fue el de encuentro de adolescentes. También el año pasado estuvimos trabajando con clases de apoyo en comedores y en Centros Vecinales de La Falda, súper importante. En un momento tuvimos que abrir la convocatoria a profesores, porqué estábamos desbordados realmente de la cantidad de chicos que existían. Se gestionó a través de Espera con Frutos la conectividad en el Comedor Aurelia Aguirre que está en el Barrio Alto del Gigante. Entonces se pudo gestionar dos computadoras y llevar el internet. Y qué dos veces a la semana, voluntarios estemos ayudando a la gente a hacer los trámites. Esto se hizo durante la pandemia. ¿Te acordás que todos los trámites tenían que ser por internet? Y la gente no entendía, y entonce bueno se hizo esta gestión que estuvo muy buena y sigue funcionandomenciona Almada.