HABLEMOS DE SOBERANÍA

Capítulo 04: Biblioteca Popular Leopoldo Lugones

«Hablemos de Soberanía»

Creemos que es posible pensar en una soberanía popular, desde las experiencias de organización y lucha que hoy atraviesan a nuestro Valle. Pero, ¿qué es la soberanía? La soberanía es la independencia y la libertad de los pueblos para tomar decisiones, crear sus propias reglas y generar una identidad común.

En este capítulo nos adentramos al universo de la cultura y viajamos a Villa Giardino para conocer la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones, donde además funciona una sala de teatro llamada La Nogalera y la radio comunitaria La Minga. Conversamos con Laura Benítez, actual tesorera que nos cuenta sobre la organización y administración de la Biblioteca y Emilia Gómez, secretaria y miembro fundadora de la Biblioteca, que vale recordar se fundó ya hace unos 26 años, allá por el año 1997.

La soberanía cultural para las integrantes de la Biblioteca es entendida como un permanente movimiento y una presencia permanente en el territorio, que les permite estar vigentes en la construcción de un espacio de contención, identidad y pertenencia.

La palabra de Laura Benítez

“La Biblioteca es bueno como decíamos una Biblioteca Popular. Es una organización civil sin fines de lucro. Las decisiones se toman en Comisión Directiva. La Comisión Directiva está formada en total por 14 personas, entre Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas. Eso se renueva cada dos años la Comisión, en Asamblea. Las Asambleas son anuales, las hacemos una vez al año. Pero una vez al mes hacemos reuniones de Comisión Directiva donde se toman las decisiones y se charlan los puntos a tratar de cada mes”.

La palabra de Emilia Gómez

Una milita esa parte, el acceso a la cultura. El que no todos tenemos. Nuestro país ya es muy desequilibrado en ese aspecto. No todos tienen el acceso. Las Bibliotecas Populares son centros de estímulo permanente. Y bueno, por eso en Villa Giardino es como un bastión, no puede desaparecer la Biblioteca. A una Biblioteca vamos, pero no sólo a leer un libro, a hacer un montón de cosas que tienen que ver con la cultura”.

PUNILLA: Hablemos de Soberanía, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones.