HABLEMOS DE SOBERANÍA

Capítulo 10: Pueblos Originarios «Comunidad Ticas»

Viajamos a una de las comunidades originarias del Valle de Punilla, ubicada en Bialet Massé y llamada “Los Ticas”. “Conectar con el fuego, con el agua, con la pacha, encontrarnos en solidaridad y en ceremonia” decía Mauricio, uno de los entrevistados, como clave para vibrar la comunidad ancestral y territorial de Punilla. 

La Comunidad Originaria Ticas nos invita a conocer su historia de lucha por el reconocimiento. “Desde siempre hubo mucha participación de universidades y de organizaciones que estaban vinculadas por la parte educativa, que venían trabajando en el territorio como aula de campo, colegios secundarios, universidades. Que en todos los momentos tensos donde fueron las cuestiones más fuertes para nosotrxs se hicieron presentes, nos acompañaron. Y creo que esa también es una de las formas y de los vínculos de la red que va haciendo».

«Todas las personas que van sintiendo y viviendo este nuevo tiempo, esta nueva reconexión con la tierra, desde el sentirnos parte, no unos por encima de otros, sino saber, como dice el Sacate, la cuestión de pueblo, pero de pueblo desde una cosmovisión americana, donde grupos humanos que están sintiendo ese llamado y ese latido de la madre tierra, del Tata Inti, a volver a reconectar y a vincularnos desde una forma sagrada de la vida toda. Creo que es algo que se viene dando en todo Punilla” relata Sol Chialva, integrante de la Comunidad Originaria Ticas

Recuperar una voz propia es el camino de la liberación. La lucha por la soberanía de nuestros pueblos originarios, aún está viva y somos parte de ese reconocimiento histórico que aún nos toca desandar. 

Creemos que es posible pensar en una soberanía popular, desde las experiencias de organización y lucha que hoy atraviesan a nuestro Valle. Gracias por acompañarnos en este viaje soberano por el Valle de Punilla

PUNILLA, Hablemos de Soberanía, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones.