MARÍA SANTA

Ciencia Sativa (Parte 1)

María Santa con María Belén Musacchio:

Sobre Ciencia Sativa

En esta ocasión conversamos con Roxana Aguirre, de San Carlos de Bariloche, presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa, cultivadora, productora y fitomejoradora en la Estación Experimental Bariloche del INTA.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que se originó en el 2018. Surgió acá en la ciudad de Bariloche. Que surgió y está conformada por usuarios, por médicos, por cultivadores, por profesionales de diversas áreas.Nosotros nos dedicamos a difundir, a investigar, a compartir los saberes que trae la planta de Cannabis, entre otras plantas. Es diverso el espectro que trabajamos en Ciencia Sativa” inicia relatando Roxana.

Sobre el comienzo de esta historia, la entrevistada nos cuenta: “Muchos de los que participamos dentro de Ciencia Sativa ya veníamos con una trayectoria de instancias en otros espacios. Distintos espacios que veníamos transitando, tanto en Bariloche como en Neuquén. Yo vivo en Villa La Angostura, que es Neuquén, que es cerquita de Bariloche, pero es Neuquén y antes vivía en Neuquén Capital y militaba en un espacio que se llama Cannabicultores del Alto Valle”.

¿Cómo fue el paso a ser una Asociación Civil? Le preguntamos a Aguirre: “Nosotros decidimos armar una asociación civil. Se decidió porque queríamos institucionalizar el trabajo que se venía haciendo sin esa figura. Estábamos en un montón de espacios pero no teníamos figuras jurídicas que nos representaran. Unas de las primeras oportunidades que presentamos fue un proyecto en el INTA Patagonia Norte para llevar adelante el cultivo de Cannabis en el marco de la Ley 27350. Todavía estaba el gobierno anterior, lo presentamos el proyecto, nos aprobaron en primaria estancia el proyecto. Y ahí empezamos a trabajar en eso” respondió.

Creemos que el saber es transversal y lo construimos en forma horizontal entre todos y todas”.

Nosotros mantenemos genéticas de muchísimos años, que sabemos que funcionan. Y también tenemos un protocolo de elaboración que venimos sosteniendo también de hace mucho tiempo para tener productos de claridad” comentó sobre el trabajo que vienen realizando desde Ciencia Sativa.

El movimiento social que se da en todo el país para lograr este avance en la concepción del Cannabis, que marcó un cambio de época en cuanto al tratamiento de la planta también fue tema de la charla. Reflexionando al respecto, nuestra interlocutora dijo: “Nos parece importante la relación institucional, la participación del Estado en estos procesos que tenemos de trabajo en conjunto”.

¿La relación personal con el Cannabis?

La planta para mi es medicina, pero no solamente medicina, sino que es mi pasión, es mi trabajo en este mundo, y en la tierra. En esta etapa de mi vida me encontró, yo milito más o menos hace diez años dentro del movimiento cannábico. Y tomé la decisión porque me parecía injusto que una planta esté perdida, y no tenga la posibilidad de dar todos sus dones libremente, para mí es una planta de poder. Y ese poder hay que saber utilizarlo y compartirlo sobre todas las cosas. El poder que tiene de transformación en todas las personas”.

+ INFO: https://cienciasativa.org/