HABLEMOS DE SOBERANÍA

Capítulo 01: Escuela de Género «Cecilia Gisela Basaldúa»

«Hablemos de Soberanía»

Junto al equipo de Radio Panamericana, abrimos el micrófono a diez experiencias de organización, en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales del Ente Nacional de Comunicaciones.

Nuestro objetivo es dar a conocer experiencias de autogestión del Valle de Punilla que nos aproximen a un concepto de Soberanía, ligado a la gestión comunitaria de derechos; la economía solidaria; la organización territorial y mucho más… ¿Vamos?

Este primer episodio se centra en lo referido a las cuestiones que atañen a Soberanía en Género y Diversidades. Por ese motivo conversamos con Karina Lucero, directora del Centro de Protección Familiar (CE.PRO.FA) de La Falda.

Dialogamos sobre su trabajo territorial y conocemos la iniciativa de la Escuela Popular de Género «Cecilia Gisela Basaldúa» que está funcionando en Capilla del Monte con la colaboración de organizaciones feministas, cooperativas y el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad de la Nación. Esta charla nos da la posibilidad de conocer más sobre el estado de situación de las mujeres y las diversidades en materia de Igualdad de Derechos en territorio punillense.

La palabra de Karina Lucero

Nosotros elegimos la temática de violencia de género porque nos parecía que el Valle de Punilla tiene un alto índice de denuncias. Tenemos lamentablemente cierta cantidad de femicidios o intentos de femicidios y entonces nos parecía importante tener que abordar esto. ¿Y por qué elegimos el nombre de Cecilia Basaldúa? Fue porque es un femicidio que todavía hasta el día de hoy no tiene justicia”.

Con respecto a Punilla nosotros hace 18 años que estamos trabajando.Cuando comenzamos de violencia no se hablaba, de los delitos de integridad sexual no se hablaba. Y sin embargo uno en el intercambio con la mayoría de las personas o las mujeres sobre todo, nos dábamos cuenta de que había una situación de mucha vulnerabilidad y de falta de información. Sobre todo de sus propios derechos y los derechos de sus hijos también. Y que había situaciones que están muy normalizadas, como la violencia de género, la violencia domestica y los delitos de integridad sexual contra las infancias”.

PUNILLA: Hablemos de Soberanía, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones.