MARÍA SANTA

“Córdoba se planta”

María Santa con María Belén Musacchio:

En esta columna de María Santa, conversamos con Débora Suter, que nos contaba sus sensaciones en la previa de la jornada llamada “Córdoba se planta” llevada a cabo este pasado viernes 1 de diciembre en la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, donde cannabicultores, usuarios, pacientes, profesionales y activistas se congregaron en el Paseo de Sobremonte, para hablar sobre la realidad del Cannabis en la provincia y el país.

Sobre su trabajo en torno al Cannabis, la entrevistada comentó: “Trabajo en lo que es la producción de derivados, aceites y edibles, y hoy en día estamos coordinando talleres para que cada uno aprenda a hacer sus propios edibles y a dosificarlo con su propio consumo”.

¿Cuál es tu vinculo personal con el Cannabis? Ante esta pregunta, Débora respondió: “Primero que curiosidad, cuando era chica, para probar que era lo que le llamaba la atención a mis amigos que consumían. Siempre el consumo al principio fue recreativo, me divertía mucho, y a medida que fue pasando el tiempo, y me fue relacionando cada vez más, empece a cultivar, me relacioné de otra forma, y hoy en día lo mio es medicinal cien por ciento. Me abrió otro mundo, otro mundo totalmente distinto, empece a relacionarme de otra forma con las personas, con la naturaleza, con la vida misma”.

¿Qué piensa en relación con el Cannabis?Hay personas que consumen por recreación digamos, y empiezan a presentar síntomas de depresión y no saben porqué, y el THC tiene mucho que ver con eso. Y hay personas que se acercan a la planta porque ya traen los diagnósticos, y empiezan a consumir por ansiedad, o por otros problemas de salud mental. A mi por ejemplo, me ayuda muchísimo, lo que es la ansiedad, y la mayoría de las personas que conozco tienen ansiedad, consumen por eso. Pero es fundamental que haya mucha información, que es lo que pasa en tu cuerpo, como podés consumirlo, que seas consciente de las dosis, y lo que más se usa es el aceite para ese caso, porque vas haciendo micro-dosis. Desde la risa hablamos mucho lo que es la reducción de daños, por eso promovemos el uso de bebibles, los bebibles son más amorosos porque no tenés combustión, porque al preparártelo vos también estás desarrollando otro vínculo con tu propia medicina, pero lo que más se consume es el aceite en formas de gotitas, y vas haciendo micro-dosis hasta encontrar tu propia dosis” agregó al respecto la entrevistada.

¿Qué es Córdoba se planta? En respuesta a este interrogante, Suter mencionó: “Pretende ser la representación de todas las personas que cundan en el uso de la planta, desde usuarios, pacientes, productores, growshops, investigadores, ONG, cooperativas, todos unidos en una sola bandera, el libre acceso y uso de la planta de Cannabis Medicinal o Industrial, el uso que le quieras dar. Y más allá de los intereses individuales, lo que pretendemos es pechar todos para el mismo lado, para seguir avanzando en cuanto a materia de leyes, que la gente se informe, empezar a derribar los mitos, ya que tuvimos una campaña muy grande de demonización de la planta, de prohibicionismo. Y hoy en día sabemos que contamos con un montón de información que necesitamos que la comunidad en general lo conozca”.

Ya concluyendo esta columna de María Santa, quisimos conocer la opinión de la entrevistada sobre el escenario político actual y la relación con el Cannabis. A colación, su pensamiento sobre esta cuestión: “Los derechos que ya tenemos, ya los tenemos, son nuestros, y si hay algo que prima sobre todo es el derecho a la salud, eso es algo que ya tenemos, ahora tenemos que ver que más se nos abre en el panorama y justamente esto que queremos de hacer de unirnos, es para mantenernos firmes, porque ya existimos, ¿qué pasa con nosotros?”.