MARÍA SANTA

ACCUCANN: Asociación Civil de Cultivadores y Usuaries de Cannabis (Parte II)

María Santa con María Belén Musacchio:

En esta nueva columna de María Santa, continuamos conversando con Antonina Bifari, presidenta de la Asociación Civil de Cultivadores y Usuaries de Cannabis (ACCUCANN), de Capilla del Monte.

En esta oportunidad conversamos sobre de qué se trata la nueva Ley de Cáñamo Industrial (Nº 27.669) sancionada por el Congreso de la Nación. “El uso industrial que tiene que ver con la potencialidad para hacer fibra, telas, alimento, alimento para ganado, alimento humano. Recordemos que el Cannabis tiene la fibra vegetal completa, la torta proteica completa comparado al papel, al cultivo de árboles para hacer papel, el cáñamo le gana cuatro a uno a los árboles. Tiene 8% de más de proteína vegetal que la alfalfa, para hablar de alimento para ganado. El aceite es altamente combustible, se puede hacer biodiésel con cáñamo” inicia explicando Bifari sobre todas las puertas que se abren para esta industria.

Prosiguiendo su argumentación, la entrevistada relata: “Cuando hablamos de Cannabis Terapéutico no hablamos de aceite de Cannabis, hablamos de extracciones o recinas, donde están los principios activos. Cuando hablamos de Cannabis Industrial, si hablamos de aceite de Cannabis, es el aceite de la prensa de las semillas. O sea, como al prensar una semilla de girasol sale aceite de girasol, prensas la semilla de cáñamo y sale aceite de cáñamo, que es un aceite que tiene todos los omegas completos”.

En referencia a la parte legal en verdad hablamos de una realidad donde las leyes vigentes se cruzan entre sí. Al respecto, Bifari comenta: “En la Argentina tenemos tres leyes donde está el Cannabis, tenemos la Ley de Cannabis Terapéutico (Nº 27.350), tenemos la Ley de Cannabis Industrial (Nº 27.669), esta última y tenemos la Ley de Drogas (Nº 23.737), que es totalmente antagónica, pero que está en vigencia, en donde la tenencia de marihuana psicoactiva, con alto contenido de THC es ilegal, sigue siendo ilegal. No nos olvidemos. La Ley de Drogas está en vigencia. El REPROCANN es un permiso especial que depende del Ministerio de Salud, la Ley de Drogas, de Seguridad. La Ley de Cannabis Industrial implica el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

En el último tiempo la Comisión Nacional de Alimentos autorizó la incorporación al Código Alimentario Argentino del grano de cáñamo, pero no incluyó los cannabinoides como el THC o el CBD. Es así como ahora podrán fabricarse y comercializarse productos de la semilla con respecto a la alimentación como aceite, harinas y otras cosas. Son varias los organismos públicos que intervienen en esta realidad. Por ejemplo, el INASE se tuvo que alinear a las políticas públicas. “Para tener una semilla patentada o por lo menos en curso de patentamiento, vos tenés que comprobar la trazabilidad de esa semilla, tenés que comprobar que las venís trabajando hace mucho” agrega nuestra interlocutora, explicando acerca del trabajo para registrar oficialmente una semilla. Bifari nos cuenta que existen semillas con hasta veinte años de estabilización. En el INASE se trabaja con un/a ingeniero/a agrónoma haciendo el trabajo sobre la trazabilidad, con determinado fenotipo y característica.

En Argentina ya hay como diez semillas patentadas, nacionales, y hay cientos de personas haciendo el trabajo. Vos cuando entrás al INASE tenés como el tiempo que quieras para hacer tu trazabilidad con la cantidad de ejemplares de Cannabis que quieras. El ingeniero te va ayudando, hay todo como un seguimiento fotográfico y de planillas que se hacen sobre las plantas, hasta que las dejás estabilizada. Y cuando la tenés estabilizada listo, patentas” añade la entrevistada. Bifari Patagónica es la primera semilla de cáñamo industrial de la Argentina. “Es una semilla que tiene doble propósito, por un lado es de producción alimenticia, y por otro lado es para fibra”.