LA LUNA CON GATILLO

Cien días de la gestión de Milei y el fin de la luna de miel

Foto: Marcos Sierras.

En una nueva columna del periodista Lea Ross en Panorama por Radio Panamericana conversamos sobre los primeros cien días de Javier Milei como Presidente de la República Argentina. En el inicio de la charla el periodista dijo: “A la hora de ahondar por una síntesis de lo que han sido estos cien días, aclaremos a la gente oyente, que se comenta que los cien primeros días de una gestión de gobierno normalmente se los considera como el período de luna de miel. Donde en general la sociedad, por lo general son más calmos en cuanto a la hora de juzgar una gestión de gobierno, porque recién asume, porque estamos en periodo de vacaciones y con lo cuál el número cien se lo considera como la concreción de ese período y de ahora en más empieza el juzgamiento de como viene la mano”.

Lo que se vio en estos cien primeros días es que hay como una especie de química entre ciertos pensamientos, planteos y prácticas que tienen que ver por un lado con una ortodoxia común que ya estábamos acostumbrados en algunas gestiones de gobierno, y por el otro lado, algo extremadamente experimental como es el anarcocapitalismo. Y esa química que quizás nos parece un tanto ajeno o algo ordinario, si lo tenemos que comparar con lo que estamos padeciendo en los bolsillos, también implica tener en cuenta a la hora de como estamos como estamos, como es posible que hayamos tenido algunos momentos bizarros en estos cien días. Uno pensaría en un experimento anarcocapitalista que en general no ha ocurrido o ha sido infrecuente en el mundo. Hablamos de un pensamiento que incluso se creó hace muy poquito, hace como cuatro décadas” agregó en su reflexión el columnista.

El libre mercado y la desaparición del Estado aparecen como parte de las máximas ideológicas de Javier Milei.

Continuando el análisis sobre el desarrollo de la historia en los últimos meses, el periodista manifestó: “Hoy en día marzo arrancó con una situación muy complicada en la relación entre el anarcocapitalista Presidente Javier Milei por un lado y el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. El afán mismo que consideran que es un contexto único para poder llevar a cabo estas prácticas de extremo ajuste, en el sentido de que la sociedad los está valorando, es esta cuestión de haber generado una devaluación enorme en diciembre, que llevó a un pico de inflación mensual extremadamente alto, creo que era un 30%, con el afán de que luego en los próximos meses se vaya escalonando hacia abajo, y eso es lo que está ocurriendo. Si bien estamos teniendo picos inflacionarios mensuales muy elevados, cada uno se vuelve más menor en comparación con el mes anterior, y se va escalando de a poco hasta alcanzar a retornar a un dígito, y con la expectativa de que terminemos diciembre con inflaciones mensuales de tan solo, supuestamente, de tan solo 5%, 3%”.

El gran problema del modelo económico que tiene es que no logra recibir los dólares suficientes como para remplazar ese ajuste, esa motosierra y licuación que están llevando a cabo. Entonces bueno ahí tenemos una situación en donde se reducen los pesos pero no aparecen los dólares, entonces bueno empieza a haber una situación en donde sean los supermercados o las empresas alimenticias remarcan los precios que fue a comienzo de este mes. Entonces hay preocupación de que eso se acumule, y por eso este algunos colegas están diciendo que ahora Milei y Caputo entran en una fase kirchnerista. ¿Qué quiere decir eso? En casi cagar a pedos a los empresarios por remarcar precios a lo Guillermo Moreno, y a la vez usar algunas otras estrategias como postergar los tarifazos de luz y gas para que en el final del mes no aparezca un numerito que sea superior a febrero, y genere esa sensación de que se está bajando de a poco de manera escalonada la inflación. Así que bueno, hasta ahora los dólares que aparecen solamente son por la liquidación de cosecha que las exportadoras agrícolas, y los productores agropecuarios, se niegan, por ahora están siendo cautos en querer liberar, abrir los silo bolsas, entonces bueno, porque están esperando una devaluación que permita aumentar la cotización. Y bueno, en paralelo a esto toda la batalla cultural que implica legitimar los ajustes, con todo lo que ha sido la pelea rosca con Lali Espósito, los festivales musicales, como para justificar los recortes presupuestarios o los gastos estatales que eso ya implica. Que quizá le da cierto tono de legítimo por parte de unos sectores de la sociedad, pero a la vez implica tensiones con los gobernadores, siendo un presidente que no tiene un solo gobernador” añadió Lea Ross.

A modo de cierre y consultado sobre los ecos de la motosierra en nuestra provincia y la figura del gobernador cordobés, el periodista brevemente mencionó:“En Córdoba hay más votantes de Javier Milei para presidente que Martín Llaryora para gobernador”.