PANORAMA

Por el cierre del Zoo de Córdoba

Entrevista a Virginia Chort del Movimiento Animalista Cordobés.

La realidad ambiental en la Provincia

En esta oportunidad en Panorama conversaremos nuevamente sobre la defensa del medio ambiente. Pero en esta ocasión, nos centraremos en una de sus tantas aristas, la defensa de los animales. Por lo tanto, entrevistamos a Virginia Chort, del Movimiento Animalista Cordobés. Nuestra interlocutora inició la charla contando sobre el trabajo que realizan desde la organización y mencionó: Nosotros somos un Movimiento que trabajamos desde hace mucho, pero estamos algunos en la ciudad de Córdoba, otros repartidos en la Provincia. Y tenemos miembros también en otras provincias que apoyan. Somos activistas, activistas por los derechos de todos los animales. Y nos convoca el tema de lo que está sucediendo en la ciudad de Córdoba, con respecto a que funciona en el Parque Sarmiento en Nueva Córdoba, el Zoológico de Córdoba, que desde la pandemia esta cerrado. El Zoológico de Córdoba está bajo la gestión municipal, pero recibe también animales de rescates de la Provincia. Ese Zoológico se prometió que se iba a cerrar, porque hay adentro hay 1.300 animales, exóticos y autóctonos. Nosotros ante esa noticia de que se iba a cerrar la recibimos con gran expectativa. Es más nosotros desde hace un tiempo hemos ofrecido toda la ayuda posible. Porque nosotros tenemos vinculaciones hasta internacionales para poder evacuar esos animales y que tengan una mejor vida en una reserva, en un santuario”.

La realidad en el Zoológico de Córdoba

Cuando empezamos a interiorizarnos con lo que se hacia dentro del Zoológico de Córdoba actualmente, nos damos que funciona también un centro de rescate. Entonces empezamos a estudiar esto de que es un centro de rescate. Allí empezamos a unir eslabones, y bueno nosotros realmente estamos muy sorprendidos, porqué a partir de los desmontes autorizados por el gobierno provincial en toda la Provincia de Córdoba. Y ahora puntualmente estamos sorprendidos que se continúe con el desmonte para construir las Autovías de Punilla y de Paravachasca, porque desde allí es desde donde están viniendo, yo lo pongo entre comillas, para que la sociedad pueda entender la gravedad de esto. Estamos viendo las noticias todos los días de como esta afectando a los pueblos, a los recursos naturales, esta construcción de esta Autovía. Que pasa por el medio del poco monte nativo que queda, protegido, zona roja. Y que allí está Policía Ambiental, más o menos imagínense como si fueran detrás de las topadoras, rescatando los animales que quedan a la deriva sin su hábitatagregó Chort.

Progreso arcaico

El avance del “progreso” destruye ecosistemas naturales, esa es la realidad. Animales que se quedan si su hábitat. Pumas, pecaríes, corzuelos, entre tantos animales que circulan por el territorio serrano y en este momento están siendo atacados sin piedad, por su hábitat natural están pasando las maquinas. Sobre esto, la entrevistada comenta: La destrucción que están haciendo atenta contra la vida de los animales autóctonos que el eslabón es el siguiente, la Policía Ambiental los rescata, entre comillas, pero si nos ponemos a ver, los mismos, que destruyen sus hábitat, son los que después nos muestran a la opinión pública spots publicitarios de que están rescatando. A mi me parece que es al revés, deberían estar protegiendo, o deberían poniéndose frenando las topadoras. Entonces me parece que acá hay una incoherencia desde el respeto de las leyes ambientales. Entonces nosotros aparecemos un poco por un lado, interiorizándonos de lo que pasa en el Zoológico adentro, de los pobres animales. Qué en estos momentos están siendo victimas de maltrato animal dentro del Zoológico de Córdoba, porque no solamente hay topadoras en los que es las Sierras de Córdoba, destruyendo el hábitat, el monte nativo”.

La palabra incumplida de Llaryora

En este momento hay retro-excavadoras al lado de las jaulas de los animales que están cautivos en el Zoológico de Córdoba, porqué con esta cuestión de inaugurar obras en contexto de un año electoral, en Córdoba Ciudad, el intendente Llaryora esta propiciando que se estén realizando obras de tamaña envergadura, dentro del Zoológico de Córdoba, con 1.300 animales. Dentro de este lugar de este predio funciona este centro de rescate, donde ellos dicen, que al año reciben más de 800 animales que provienen del bosque nativo. O sea ademas de quitarle su hábitat, los llevan a un lugar donde también son sujetos de maltrato animal, por estas obras que se están realizando hoy para inaugurar nuevamente este predio. Este Zoológico, que ya a nivel mundial esto realmente atrasa. El intendente Llaryora dijo cuando asumió, que los Zoológicos atrasan que lo iba a cerrar, y ahora no entendemos esta decisión contradictoria. Realmente estamos pidiendo dos cosas: Estamos pidiendo a nivel provincial al gobernador Schiaretti que en defensa de los animales del monte nativo, de los animales autóctonos, pare ya con la destrucción del hábitat del monte nativo, en las sierras de Córdoba. Y por otro lado estamos pidiendo a la gestión municipal, al intendente Llaryora, que pare ya con las obras que esta realizando adentro del Parque de la Biodiversidad, Ex-Zoológico de Córdobaañade.

¿Qué educación puede haber en mostrar cautiverio?”

La Autovía avanza sobre zona prohibida. El avance sobre la zona roja, que es el santuario natural de estos seres vivos, está siendo destruido. Es inaceptable que saquen a un ser de la naturaleza, un ser bondadoso, que no tiene maldad y lo maltraten así. Consultada sobre la cultura del cautiverio, que es lo que en realidad promueven los Zoológicos, Virginia Chort nos hizo un racconto de la historia en la Provincia: Esto es una historia de larga data, estamos hablando ya más de setenta años, que los Zoológicos estaban digamos cómo de moda, de una teoría conservacionista, de traer animales para mostrarlos, para exhibirlos, con un supuesto fin educativo. ¿Qué educación puede haber en mostrar cautiverio? Yo soy profesora, soy docente, y la verdad siempre concientizo que eso no debe existir. Estos animales provienen del cautiverio furtivo, del tráfico ilegal de otros continentes, de animales que han sido sometidos a maltrato en circos, y que han pasado por nuestra Provincia, a intercambios entre distintos Zoológicos. Y esto quiere reabrirse en Córdoba, algo totalmente arcaico. Algo contrario a lo que se esta haciendo en el resto del mundo. Entonces realmente sorprendidos estamos cuando esto se quiere reabrir, ahora en fin de año, en Octubre, en Noviembre. Por eso están siendo sometidos los animales en este preciso instante a las grandes obras, y a un presupuesto de 1.000 millones de pesos destinados a reabrir algo que es arcaico”.

P.D: Todos los viernes hay jornadas de concientización en Córdoba en el Patio Olmos. ¡Acercate!