COLGADOS DE LA PALMERA

¿Quién se hace cargo de la traza de la “Autovía de Punilla”?

Ph: Asamblea de vecinos de Bialét Massé. La traza fue corrida, la curva no corresponde con el mapa.
«La traza ha sido modificada»

Para Radio Panamericana. Melina Dassano. Ecos Córdoba. Bialet Massé:

¿Quién se hace cargo de la traza?

Nombramos la importancia de los mapas para ordenar el territorio ante cualquier obra pública o privada. Una herramienta secundaria si no existe una previa y verdadera participación de los actores sociales*.

Trascendió la traza de la posible “Autovía de Punilla” a mediados del 2020, encontrada en los mapas de IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales) adherido a IDERA (Infraestructura de Datos de la República Argentina) y cargada en openstreetmap.org por un usuario denominado “municosquín”. Ante estos hechos nos surgió una preocupación por cómo sigue avanzando el diseño de mapas, el trabajo técnico, académico y/o gubernamental de la vida política alejados del territorio y sin participación.

Para ese entonces nos preguntabamos ¿Cómo logramos una estabilidad emocional a partir de esta noticia? Al enterarnos por un mapa digital que nuestros proyectos de vida pretenden ser modificados.

La planificación es la primera función administrativa que debe asumir un gobierno y debe ser motivada, inclusiva, dirigida a todxs los actores logrando un nivel alto en la organización social, y a su vez que sirva de base para las demás funciones (organización, coordinación y control), de lo que vendrá. Sucede que cuando un pueblo reacciona de antemano al rechazo de un proyecto es porque el mismo padece irregularidades. Decisiones políticas que en muchos aspectos no coinciden con la necesidad real de la salud pública, con las economías regionales, con el acceso limitado a servicios esenciales, como el agua, la justicia y la educación.

Distinto sería que, con la participación se conozca a los actores sociales, se propongan objetivos sociales, económicos, ambientales y culturales interrelacionados, no sólo con un espacio de red global en el marco de la conectividad sino también, con quienes habitan los territorios para alcanzarlos juntxs, permitiendo organizar mejor las áreas y recursos de todxs y para todxs.

De esta manera la democracia tiene más urgencia en ser nombrada que ejercitada y lo remarca una distancia gubernamental con los ciudadanos, no sólo en estos tiempos de pandemia. Necesitamos como pueblo un Estado presente que logre alinearse con las necesidades de una comunidad, conocer la densidad demográfica y lograr así mismo una alienación objetiva para poder reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo en el que vivimos sumergidos en el plano general de la vida y sin aún lograr reponernos ante una tierra devastada.

Creemos necesario que al prever los cambios del entorno, y atender acciones y reacciones, reduciría la incertidumbre que presenta el futuro y minimizaría el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente a las miles de familias en Bialet Massé. Por otra parte nos permite confiar más en un Estado por su eficiencia al proponer objetivos concretos, evitando que muchas institucionales públicas se encuentren desbordadas sin poder brindar un acceso a la información y la transparencia tan esperada. El gran salto que necesita nuestra cultura para lograr un compromiso real de involucrar a todxs los ciudadanos y requerir de su participación para la elaboración de un mapa que nos identifique con un objetivo común.

1-  Trazado mapa “Autovía de Punilla”

Representar la realidad – con la desinformación permanente -, no resulta fácil de interpretar aunque es posible hacer visible lo invisible, hacer inmediato lo distante. La brecha que intentó achicarse con la primer audiencia pública donde se conoció el proyecto del puente conocido como “Autovía Variante Costa Azul Puente sobre el Lago San Roque”, fue la prolongación de un interminable conflicto que dura desde hace 5 años y que obtuvo un fuerte rechazo con la “Autovía de Montaña” en mayo del 2018, con la participación inclusive de más de 900 vecinxs del Valle de Punilla, entre técnicxs, instituciones y organizaciones de la provincia de Córdoba, con una duración de una semana.

Y tomando este fragmento de la historia en el que se ocultaron un sinfín de datos y se relevó del EsIA información errónea, es que en el trasfondo de cada mapa subyace otra realidad de la zona, por cierto una crítica que lleva muchos años de reclamos ante un conflicto irresuelto como es el mapa del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). Aun así existe un espíritu analítico, que demuestra la voluntad permanente de colaborar para que finalmente logremos el mapa deseado como obra humana interactuando con la naturaleza. Así mismo, logramos visibilizar otra realidad de quienes trabajamos de manera comunitaria con la comunidad en general y los pueblos originarios en particular, convencidos no sólo de que no fuimos consultados, además de encontrar un alto grado de discriminación y desigualdad social, que resulta totalmente coherente con el origen del conflicto que agrava hoy la situación económica y social en Punilla.

2-  Planta de Epec (entrega de espacio público)

En relación a que «no hay paisaje si no hay espectador que lo perciba» (Mulieri, Roberto), surgió en una localidad considerada turística, un proyecto denominado: “CONSTRUCCIÓN ESTACIÓN TRANSFORMADORA BIALET MASSE 132/13,2 KV – 2X25 MVA, APERTURA TRAMO ACOMETIDA L.A.T. 132 KV Y CONSTRUCCIÓN TRAMO DE

L.A.T. A FUTURA E.T. BIALET MASSÉ”

Año 2016- Primer ordenanza aprobada por el concejo deliberante de la gestión Marcelo Oliva (primer año de gobierno), fue La DONACIÓN de un espacio verde público (plaza) en el corazón del barrio Mirador del Lago, zona residencial, a la

empresa E.P.E.C, para la instalación de una planta transformadora bajo la promesa de resolver el problema de tensión que sufren los vecinos, no asumiendo el crecimiento urbano descontrolado, la ausencia de ejido definido y la nula planificación en obras y servicios públicos que lleva décadas sin agenda. Obra no consultada, ni mucho menos publicada, con firmes intenciones de abastecer energía a 4 pueblos.

El 2 de Octubre de 2018, lxs vecinxs de Mirador del Lago, presentan ante el concejo deliberante un pedido de informe ya que se inicia de manera sorpresiva y sin notificación, ni publicación oficial la noticia, solicitando proyecto de obra, plazo de ejecución, impacto ambiental, social y de salud, tanto en el período de ejecución de la obra como de funcionamiento de la planta y medidas de mitigación si las hubiera.

Al 22/3/2019 se inician obras de tendido eléctrico DE ALTA TENSIÓN, en plena zona urbana, e implicando la apertura de un camino en ZONA categorizada como ROJA por la ley de BOSQUES, en el faldeo de las Sierras Chicas, en el predio del Hospital Funes de Santa María de Punilla.

Al 26/3/2019 se inicia desmonte ilegal (sin licencia ambiental), zanjas para tendido subterráneo e instalación de postes de alta tensión (132.000 volts) en Barrio Suncho Huaico , sin ningún tipo de notificación a los frentistas afectados.

12/6/19 Resolución presentada y APROBADA por mayoría de concejales No se cumplieron:

Artículo 1: RATIFICAR que toda modificación del Régimen de Uso del Suelo dentro del ejido municipal debe realizarse mediante la sanción de una Ordenanza Municipal, siendo ello facultad exclusiva de este Honorable Concejo Deliberante, tal como lo establece la Ley N° 8102 en su Art. 30 incisos 3 y 4.

Artículo 2: DECLARAR que la visación y/o factibilidad otorgada por el Departamento Ejecutivo Municipal para la empresa EPEC de fecha 21 de diciembre de 2017 NO CUENTA CON EL RESPALDO DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL PREVIA .

El proyecto (al día de hoy desconocido) obligatoriamente sujeto a presentación de Aviso de Proyecto y condicionalmente sujeto a presentación de Estudio de Impacto Ambiental, no se sometió a EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) y menos a audiencia pública, con Factibilidad de Localización otorgada por el ejecutivo de la Municipalidad de Bialet Massé y posee Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución N° 191 de fecha 12 de julio de 2016, según informe de ambiente.

La exactitud en el posicionamiento de los elementos no es tan importante como el reflejar correctamente la distribución de éstos en el espacio y es así cómo se siente hoy vivir al amparo de una torre de alta tensión o esperar a la acción expedita y rápida de un amparo judicial. Queremos un turismo de montaña y/o rural, si así no fuera las

torres de igual modo ahuyentarían a lxs turistas y afectarían el ambiente inmediato. Esto implica vivir en una zona de creciente sacrificio y escaso desarrollo humano integral.

3-  Obras públicas que afectan al río Cosquín y sus cercanías

La modificación del uso de suelo de un mapa para obras públicas requiere un exhaustivo estudio de capas geomorfológicas, biológicas, de bosque, sociales, sanitarias, etc. Y en esa tarea, amparados por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba (Ley 9814) tenemos los ciudadanos el derecho y obligación de participar en la toma de decisiones.

En el 2018 se llevaron a cabo audiencias públicas para dos obras que impactan al río Cosquín y sus alrededores, en particular la zona que va desde la costanera norte del centro de Bialet Massé, hasta el Hospital Domingo Funes. Las obras recibieron licencia ambiental, aunque su construcción todavía no empezó.

La primera es llamada “E.D.A.R. y Red Colectora Cloacal Máxima de la Cuenca Media (Cosquín – Santa María de Punilla – Bialet Massé”, EDAR significando Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Esa estación o planta cloacal pretende tratar los efluentes de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé. Su ubicación prevista es frente al barrio Villa Liliana de Bialet Massé, a 300 metros del balneario municipal de la misma localidad, uno de sus principales lugares turísticos e históricos. Cerca de dicho balneario se encuentran dos hospedajes y varias viviendas. El predio de la planta cloacal se ubicaría en zona amarilla de bosque nativo.

Su mantenimiento estaría a cargo de los municipios, esto implicaría un seguimiento constante debido a que un corte de luz implicaría que su mecanismo deje de funcionar y sus efluentes crudos no sean vertidos al río sin ningún tratamiento y se disperse los olores por el centro de la ciudad. La situación puede ser de suma gravedad por el impacto ambiental y la contaminación hacia el lago San Roque en su desembocadura.

Luego, se prevé otra obra, el “Acueducto Punilla Sur”, que también impactaría la costanera del río Cosquín. Ese acueducto pretende captar agua del río para proveer a todos los barrios de Bialet Massé próximos a la ruta 38, además de la Comuna Villa Parque Siquiman y Comuna San Roque. Si bien ya existe una toma de agua en esa zona, la obra del Acueducto prevé agregar una nueva toma subterránea – bajo el lecho del río – lo que supone que la ejecución de la obra desviaría el cauce del río Cosquín durante varios meses.

Más grave, un impacto negativo permanente de la obra es que la suma de los débitos de la dos tomas superarían el débito del río Cosquín. Si bien los promotores de la obra prometieron que la idea no era usar las dos simultáneamente, las proyecciones poblacionales de las tres localidades beneficiarias del acueducto ponen en duda esa promesa. Eso comprometería los servicios ambientales que provee el río Cosquín desde el balneario municipal hasta el lago San Roque, por un exceso de demanda de agua. En particular, cada año desde agosto hasta noviembre es notable el bajo nivel del río Cosquín. Ese fenómeno recurrente se volvería más grave.

En cuanto a la comunicación con los vecinos, la Municipalidad de Bialet Massé nunca informó sobre la planta cloacal, ni convocó a participar a la audiencia pública que se desarrolló en el centro de Santa María de Punilla a fines de mayo del 2018.

En cambio, la audiencia pública sobre el” Acueducto Punilla Sur”, sí se hizo en Bialet Massé, y la Municipalidad convocó a la audiencia por sus canales con una semana de anticipación , a pesar de tener listo el estudio de impacto ambiental seis meses antes. Cabe aclarar que en varias oportunidades la Municipalidad presentó la obra con la denominación “Planta Potabilizadora de Agua”.

Finalmente, esa probable futura baja del caudal del río Cosquín debida al nuevo Acueducto, parece ir de la mano con el proyecto del Intendente Marcelo Oliva de remodelación de la costanera del río Cosquín. Ese proyecto no tiene estudio de impacto ambiental y solo existe como publicaciones de campaña, pero indican la intención de artificializar parte de la orilla del río.

4-  Pueblos Originarios: Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón

Un mapa es por lo tanto la representación de algo natural y preexistente, mientras que un plano es una representación de algo antrópico (perteneciente o relativo al hombre o a sus actos), hecho por el hombre. Desde este lugar encontramos una clara intención en los mapas de hacer “desaparecer” a la Comunidad del Pueblo Comechingón, como lo refirió el actual intendente durante su campaña, dejando traslucir en reunión vecinal que en su segunda gestión haría desaparecer a los “usurpadores” y con ello a los Ticas, así fue como en el año 2017 arremetió sobre la comunidad originaria con personería jurídica Nº 111, otorgada por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Se trató de apertura de calle en beneficio de privados por sobre la propiedad comunitaria, interviniendo en zona de alta protección y de cuenca, siendo clausurado por Policía Ambiental en la zona fuera del ejido municipal, Pedanía San Roque. Trabajo que se hizo bajo el “poder de policía” del municipio y en nombre de “los contribuyentes” el polémico loteo de los años 40 (no implementado en la zona), desconociendo leyes de tierra, de políticas indígenas y ambiental.

Luego de ser archivada la denuncia penal realizada por la comunidad indígena, por abuso de autoridad y turbación de la posesión, ambas partes son dirigidas por la fiscalía de Martín Bertone a mediación provincial, donde el intendente Marcelo Oliva se retira de la mesa de mediación junto a Juan Bautista Speranza, quien radicado en Buenos Aires, se atribuye la quiebra y compra abreviada del polémico loteo de Franchello.

El mapa por ser un diagrama, debe ser interpretado a través de sus símbolos mediante técnicas de interpretación o lectura para formar una imagen mental con sentido. Y es así como intentamos traducir quienes habitamos en el lugar, el fuego que avanzó en los incendios intencionales hasta el 2020, alrededor del territorio Ticas y en plena pandemia. Y para darle significado encontramos que la categoría del suelo fue modificada sin previa consulta y estudio de impacto ambiental y cultural por el cual fue sacada del área protegida y ubicada como área potencialmente urbanizada y/o industrial.

La Autovía se ubicaría a 1000 metros de dicha comunidad, lo cual no solo actualmente padece de falta de agua, además sus recursos naturales y productivos de la agricultura familiar, el corredor biológico se vería de igual modo amenazado. Bajo este criterio el desarrollismo viene avanzando de manera irregular e ilegal, provocando desmonte y múltiples amenazas a quienes habitan sobre territorio comechingón (campesino e indígena), en resguardo del patrimonio natural y cultural.

5  -Incendio Intencionales año 2020 (zona de influencia)

Con cinco focos intencionales en la loma que rodea el arroyo Suncho Huayco (zona oeste), avanzó uno de los primeros incendios más preocupantes del año 2020, después de haber vivido al año anterior desde la zona del cementerio de Bialet Massé, un fuego que nos mantuvo desvelados y amenazó por entonces a la comunidad indígena.

Así el 19 de julio del 2020, otro foco avanzó sobre el caserío de zona llamada Mirador del Lago y área pretendida de Bialet Massé, zona noroeste también de la Comunidad, causando evacuación preventiva de la población más vulnerada. Es así como comenzó a trascender el polémico y ya denunciado barrio cerrado ex Valle Esmeralda, actual Mirador de Bialet con “nuevos” dueños. No menos atrevidos como ilegales para en pos incendio alambrar toda la zona afectada por el fuego, provocar desalojos forzados sin orden judicial y amenazar a vecinxs de la zona. Prácticas que se acostumbra cuando hay un respaldo político detrás de ésta situación de violencia. Con un costo de más de 40 denuncia, imputaciones y una causa aún sin resolver.

6  – Ruta de la LAT sin participación ciudadana

Un mapa es un “documento legal”; en junio de 2019 desde el Foro Ambiental Córdoba se denunciaba el desmonte ilegal y la convocatoria en nuestra localidad a una carrera de enduro que, de acuerdo al mapa del recorrido contrastado con el OTBN, el 60% se haría en Categoría Rojo. En coincidencia con las áreas denunciadas y afectadas empresas público privadas como EPEC, donde abrieron de manera arbitraria caminos para la instalación de postes metálicos de alta tensión.

La línea de alta tensión llega así a la zona urbanizada, sin mapa, ni notificación, mucho menos participación, ocultando en “publicidad política partidaria” la incertidumbre y la indignación de los frentistas afectados que quedan expuestos al campo magnético, a monstruosos postes de cemento de 2 mts de diámetro y más de 12 mts de altura en la puerta de sus casas y peligros que nadie les garantiza ya que las normas y recomendaciones de seguridad establecen que no se pueden radicar viviendas ni otras construcciones en la zona de seguridad de la línea.

En la provincia de Buenos Aires, la empresa Transba, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la red de 132 kv (el mismo voltaje que la línea de Bialet), establece una franja de seguridad de 5 metros a cada lado de los cables en zonas urbanas; pero especialistas precisaron que la zona de seguridad a cada lado de la línea va de los 5 a los 8 metros. (fuente “El Litoral” en su nota – El peligro de vivir debajo de una línea de alta tensión”).

Las obras de la instalación de postes de alta tensión L.A.T bajo el lema #BialetAvanza, continuó inescrupulosamente con vallado de policía de la provincia e infantería para alejar del lugar a lxs vecinos autoconvocadxs que iniciaron denuncias y pedidos de información denegados.

El mapa de ordenamiento territorial permite la planificación de estas normas de seguridad superponiendo la capa de código de edificación que en este caso no prevé un retiro seguro o que por la falta de control de la construcción no se cumple, aumentando los riesgos de las viviendas que recorren esta ruta de L.A.T.

7  – Basural Ilegal

En el mismo mes (junio 2019) vecinxs denunciaban la apertura (desmonte) y relleno de calle Las Vegas, de pronunciada pendiente y que desemboca al Arroyo Mallín, con basura orgánica e inorgánica, bolsas de nylon, vidrios, plásticos, etc, provocando en consecuencia la altísima contaminación de la principal cuenca que abastece de agua a barrio Mirador del Lago.

En el recorrido los postes de alta tensión, que atraviesa el basural a cielo abierto que en Diciembre de 2019, en sesión extraordinaria apenas asumidos los nuevos cargos de la segunda gestión del Intendente Marcelo Oliva,(recuperando mayoría de votos de concejales oficialistas), fue recibido como donación por parte del Sr. Eperanza a cambio de condonar una deuda impositiva de $4.000.000 sobre lotes que tiene como heredero en una especie de “canje” en una maniobra para cobrar y desalojar a poseedores con viviendas, bloqueando la continuidad en el pago de. Lotes que fueron reclamados por otras inmobiliarias de los cuales el municipio ya era poseedor por más de 20 años y que tranquilamente podía hacer una prescripción administrativa ahorrándose ese valor (que terminan absorbiendo los contribuyentes), ya que es improbable darles otro uso por la acumulación de material de desechos que acumula, ya que no cumple del todo la función de acumulación de poda actual.

8  – Extracción de áridos

La L.A.T y el basural, son parte de la información que no se refleja en los mapas provinciales que categorizan cómo área natural protegida esta zona, donde también se ubica una cantera ilegal de extracción de áridos, la cual desvía el arroyo Suncho Huaico para armar una laguna en el predio para decantación de arena y arcilla. En este punto se localiza una torre metálica que corta el recorrido para volver a empalmar con el barrio. Así sería el corolario de paisajes que el mapa no contiene pero la realidad de este trazado llamado “Autovía de Punilla”, deja al descubierto. Que somos el centro de comandos de operaciones ilegales más grande del valle y donde se gesta un mal denominado “progreso” que esconde abuso de poder, mafia inmobiliaria, violencia contra lxs ciudadanxs, división social, destrucción ambiental y una inseguridad que ha llegado a desbordar la convivencia pacífica.

Dichos áridos fueron denunciados sin novedad de las autoridades competentes. Quienes ejercen el trabajo tienen en su poder el manejo de $8000 pesos como mínimo diario de ganancias. Fotos satelitales han marcado así mismo la presencia de camiones de la empresa Chediack S.A, que tenía la concesión de la Variante del Puente.

9  – Rutas que ya dividieron el pueblo dos veces

La urbanización de Bialet Massé comenzó en torno a la fábrica de cales “La primera Argentina”, las vías del Ferocarril y el viejo camino de la Ruta 38. Esto definió el carácter lineal de la estructura urbana en cuanto a su uso comercial e institucional en el barrio Centro con sus aledaños, Villa Liliana y Suncho Huaico. El ejido se fue extendiendo hacia el este dividiendo los barrios Balcón y Playas de Oro con Villa , también por la ruta E-55.

Desde el cruce de rutas hacia el Sur se extiende Mirador del Lago dividido por la actual Ruta 38 con Santa Ana. Esta franja que tiene una extensión de 2 km perdió su capacidad comercial desde la construcción de la Variante Costa Azul ya que el tránsito se desvió hacia la E-55, perjudicando también a la comuna de Villa Parque Siquiman.

El trazado propuesto de Autovía de Punilla terminaría con la caída comercial de gran parte de los locales ubicados en las rutas del pueblo, que pagan altísimos alquileres e impuestos, sin posibilidad de sostenimiento en el tiempo, salvo los propietarios que en su mayoría son pobladores dueños de la mitad de los locales.

Con esta planificación se pretende categorizar a nuestra localidad cómo una célula más de la periferia de la ciudad (ciudad dormitorio) donde el #BialetAvanza implica como ya lo dijo el intendente en la apertura de sesiones en su primer mandato, Bialet Massé va a convertirse en un barrio más de Córdoba, sin desarrollo económico local. Así mueren de a uno los pueblos quedando en el olvido, sólo como canal de paso.

Llenamos las vías principales de tránsito con locales comerciales que seguirán migrando hacia donde las rutas y autovías lo indiquen repitiendo una y otra vez la expansión de la mancha urbana alrededor de las mismas y provocando su colapso en menos de 30 años.

10  – Biblioteca Popular Hugo Ceñal (Proyecto popular plaza Suncho Huayco)

Si hay algo que define la estructura urbana en un mapa, es el uso de suelo, el cual tiene en cuenta entre otras cosas la red vial principal para ubicar la actividad comercial, las instituciones administrativas, los pulmones verdes dentro de las zonas residenciales para el esparcimiento, vínculos sociales y culturales barriales, etc.

El estado municipal regala 23.000 m2 de una plaza para construir una planta transformadora de Alta Tensión, que debería ubicarse en lo que el mapa urbano determina como área industrial y amenaza a su vez con topadora a lxs vecinxs que construyeron en una plaza una biblioteca popular con el fin de brindar acceso a la cultura. En un comunicado el intendente los llama “vecinos inescrupulosos que le sacan el espacio destinado a la plaza del barrio, para apropiárselo para hacer una precaria e insegura construcción, que además de sacarle a sus niños los espacios de esparcimiento, generan una construcción que lejos de ser algo digno y seguro como espacio cultural es una toldería” tan solo por promover la cultura.

El intendente habla de “anarquía”, “apropiación sin ninguna autoridad de un espacio de dominio público como una plaza”, “instituciones elegidas democráticamente” y sigue… “Por otro lado, no puede ningún particular, ni asociaciones civiles jurídica o agrupaciones de vecinos, que invocando no sé qué derechos, vienen y arrebatan un bien público para hacer en él una intervención para la cual no cuenta con la autorización municipal, pues es el Concejo Deliberante el que le da en nombre y representación de los vecinos el Destino a los dominios públicos, y no la anarquía de un grupo de vecinos que no representan el sentimiento y deseos de todo un barrio, que se erigen en representantes per se, sin que nadie les invistiera de poder de representación alguna”. Con la salvedad cuando votamos de que somos iguales.

11  – Carreras de moto en las sierras

En junio del 2019, se anunció una carrera de motos, “Córdoba Sierras Challenge”, organizada por “Cannibal Enduro”. La carrera preveía un recorrido nuevo, recorriendo

zonas de Bialet Massé y Santa María de Punilla, en gran parte zonas rojas de bosque nativo que ya habían estado amenazadas por la traza de la autovía de montaña el año anterior.

Desde Córdoba Capital, el Foro Ambiental Córdoba solicitó por nota dirigida al Secretario de Ambiente y Cambio Climático que se deniegue la autorización a la carrera, aseverando que el 60% del trayecto previsto en ese evento se realizaría en una zona que comprende la Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

A eso se sumó la reacción de distintos grupos de vecinos, unos convocando a una junta de firma en contra de la carrera, que luego entregó al Concejo Deliberante de Bialet Massé, y la Asamblea de Vecinxs, ingresando nota al Concejo Deliberante de Bialet Massé. El evento se canceló 3 días antes de la fecha prevista, por no cumplir con requisitos provinciales, en particular la Ley de los Deportes Extremos Nº26958.

El evento se llevó a cabo a fines de septiembre del 2019 con un recorrido acotado evitando las zonas rojas de bosque nativo, pero pasando por zonas amarillas. Ese evento fue autorizado por la Provincia y también por el ejecutivo de la Municipalidad de Bialet Massé sin pasar por el Concejo Deliberante. Esas autorizaciones se dieron a pesar del decreto provincial 880/19 de Estado de Alerta Ambiental, que desde el 1/6 hasta el fin de ese año, prohibía cualquier evento susceptible de generar incendios. Si bien el evento no generó ninguno, fue una decisión de alto riesgo, dado que durante el mismo fin de semana, se declararon incendios grandes en: La Cumbre y Villa Giardino (del 26/9 al 29/9), Los Cocos (29/9), Santa María de Punilla (30/9 y 1/10), además de Cosquín, Icho Cruz, Valle Hermoso, Villa de Soto, La Calera, Alta Gracia, y Las Palmas (Salsacate). Esa última semana de septiembre tuvo más de un foco de incendio activo por día.

Finalmente, cabe recordar que la zona ubicada entre Bialet Massé y el Hospital Domingo Funes, es utilizada con frecuencia por motociclistas fuera de las fechas autorizadas. Desde el enduro de marzo del 2018 (el primero desde 2011), vecinos de la zona han denunciado varias veces la contaminación sonora provocada por la actividad. Solicitaron al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de Bialet Massé que tomen cartas en el asunto. Pero esa práctica no terminó, e incluso se perpetuó hasta durante el periodo de cuarentena de todo el 2020 y sobre las cuencas hídricas donde se reproducen tortugas de agua.

(*)Toda información es relevada con sus correspondientes pruebas

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