COLGADOS DE LA PALMERA

Autovia de Punilla: El desplazamiento de la cultura

Ph: Ecos Córdoba. El desplazamiento de la cultura.

Por Melina Dassano, para Radio Panamericana. Radio La Quinta Pata. Ecos-Córdoba:

El desplazamiento de la cultura

El Valle de Quisquisacate (Punilla)estaba poblado por los Comechingones, quienes desarrollaban sus chacras y pastorales, rituales y costumbres, recordados por Los conquistadores como una comunidad de gran resistencia. En el siglo XVI el territorio comechingón estaba siendo invadido por el norte y este por los Sanavirones y los conquistadores españoles. Las tierras fueron repartidas en Mercedes y Estancias. Se denominó zona gaucha en sí misma, por el rápido mestizaje que ya los oculta en su concepto patriarcal las innumerables violaciones a las mujeres originarias y a sus hijas por parte de los patrones de estancia que las esclavizaban en sus instalaciones.

“…El hombre es casi una bestia y las bestias han sido hechas para ser cargadas; el analfabeto es la bestia más indefensa de la naturaleza, no tiene ni el medio de hacer constar su pensamiento ni leer el ajeno…». Esto es un acto importantisimo, hecho que se practica para avanzar sobre tierras rurales.

Dijo Juan Bialet Massé…»Si no fueraís ignorantes de vuestros derechos, no se vería el hecho escandaloso de que las empresas vengan a ofreceros cien pesos por un brazo roto…”.» El lujo de verdad es hecho a mano, la máquina no tiene talento». 

El territorio es entonces el espacio donde los pueblos indígenas comparten con los demás seres vivos en una relación directa, como garantía de auto sostenibilidad mutua, espacio vital del desarrollo del ejercicio de sus derechos colectivos, sus autonomías y actividades para procurar libremente su sostenibilidad económica social, cultural y política. Ello no puede de modo alguno significar el abandono del cuidado de la cuestión social y ambiental, por lo tanto son tiempos en que la disputa sobre el modelo político y económico, requiere de más instancia de discusión sobre la protección del medio ambiente y más actos de consenso sobre la población colindante.

El acceso al agua en el actual debate sobre los derechos humanos, su registro, el reconocimiento de que es ilusorio el ejercicio de los Derechos civiles políticos, cuando no existen condiciones para el disfrute de los derechos económicos sociales y culturales.

Por esto la conservación del patrimonio cultural arqueológico, paleontológico y antropológico, aporta la existencia y continuidad de la humanidad en los procesos históricos y culturales. ¿Cómo se comprende este crecimiento sin ordenamiento territorial? Afecta aun más y se ve amenazado el patrimonio arqueológico, que no es un dato menor, dado que la economía de punilla es principalmente el turismo. Claro ¿Qué tipo de turismo?.

Si hablamos de este proyecto de “Autovia de Punilla”, tan discutido en las redes, porque no hubo tiempo de participación. Dice que atraviesa ejido urbano, catastralmente definido, en las localidades de Comuna San Roque, Bialet Massé, Valle Hermoso y La Falda; y es territorio de la Comunidad Tica Comechingón. ¿Porqué no se consultó a los pueblos comechingones como lo indica la constitución , leyes indigenas y tanta legalidad construída?
Se ha pedido en el año 2019 y se viene solicitando la participación desde las comunidades afectadas y hasta ahora ningún sector del gobierno a llamado a ninguna comunidad con impacto ambiental y cultural, a debatir al momento de difundir estos proyectos. Además tienen todos los teléfonos y correo electrónicos para hacer el contacto formal. Y dicha comunidad local es parte de un Consejo Inígena provincial, como del INAI con sus personeria jurídica. Entonces no se asusten los que aún no estén reconocidos por el Estado porque el gobierno de la provincia de Córdoba no suele tener como costumbre adherir y menos respetar leyes nacionales, como la constitución nacional en ese sentido, hablamos de hechos en la historia. Creo que hay una multipilicidad de intereses personales que buscan romper en los territorios, desalojar e ir en contra de las Comunidades Indígenas y de la ruralidad en su conjunto. No está siendo fácil confiar en estos tiempos de tanta adversidad porque el juego viene con el manejo de “falsedad ideológica” para el avance de tierras y con “Falsa información” cuando un trabajo institucional resulta desprolijo.

El afianzamiento de la identidad cultural es interpretado como “el sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias” (p. 74) Molano (2008) . De él se desprende el orgullo étnico, que tiene que ver, según Carrasquel (2009), con “el resultado del bienestar autodirigido por un sentimiento de confianza que celebra la valía de la herencia cultural y permite el desarrollo de la autoestima de un grupo social” (p. 43). Revista Ibero-americana de Educação [(2017), vol. 73, núm. 1, pp. 163-184]A. de la Herrán; Y. Rodríguez.
Significa revertir la segregación, saber nuestro origen. Por eso es tan importante tener memoria y aquellas huellas que hablamos en semanas anteriores en nuestro espacio de columna radial, como en este último 24 de marzo.
Inclusive la historia de Ticas en este proyecto de autovía, es sacada de un estudio académico que no se nombra y de paso se saca de contexto ciertos hechos históricos, para nombar y discriminar que se “vive de prestado”. Podremos decir, bueno no se quiso decir eso, lo cierto que ante la desinformación cualquier interpretacion intencional es bienvenida. Y todo estudio de invetigación debe nombrar a sus autores o autoras. Ese estudio cultural y su sistematización, fue hecho con absoluta participación de la Comunidad Ticas, para ingresarlo al registro latinoamericano de tierras indigenas en Bolivia. Y la represntación de Algo Gómez (Naguan) está mal nombrada, todo fuera de contexto porque claramente no hubo participación de la Comunidad Ticas a esta parte, solo manipulación de los actores que pretenden esta obra. Y obvio que si desde el 2010 se toma la base para hacer este estudio a esta parte, va haber y de hecho hay más comunidades autoreconocidas, multiplicación de las familias como de sus economías y va haber más afectados que no figuran, porque no hay actualización de registros a nuestros días lo que habla de una fuerte intencionalidad de extinción de la cultura.

¿Qué se le reclama a este gobierno?

Una de las cosas es la metología para implementar las obras públicas. La metodología cualitativa estudia: Un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es… trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón de su comportamiento y manifestaciones (p. 8) Martínez (2004). Esto no se da sin una verdadera participación. Qué sucede si esto no sucede, tenemos un estudio de impacto social y ambiental que desinforma y se aleja mucho de la realidad. En muchos casos se copia y se pega información. De hecho el «efecto barrera» en ésta traza lo tendremos para unos casos como positivo pero, no para la expansión e implosión inmobiliaria que afectan y vienen impactando de hace varios años nuestro ecosistema serrano, diría casi 6 años, el tiempo que intencionalmente está tardando la actualización del OTBN en la provincia. De hecho no se nombra a Bialet Massé dentro del Patrimonio Natural. Lo cual si este territorio le pertenece a la Comunidad Ticas, es grave.

Y un detalle importante: Fuera de las áreas urbanas, aparecen las restricciones por zonas de bosque nativo protegido, reservas naturales, áreas con valor arqueológico/ patrimonial, afectaciones al paisaje según la ubicación relativa de los receptores sensibles y otros como pueden ser zonas con pasivos ambientales. ¿Por qué se están permitiendo tantos countries y se está colocando alta tensión en Bialet Massé si esto es un hecho? Hablo de los pasivos ambientales y de las áreas protegidas, no del subcosciente de la gente que repite como loro “el desarrollismo es imparable”.

¿Este EsIA está vigente del año 2019 y recien se conoce ahora? Llamaron a actores sociales en el mismo año y no le mostraron el mapa, ni el proyecto. Es muy grave que no se responda a un informe presentado en el mismo año a los vecinos y vecinas de Bialet Massé esto es (acceso a la información y legitima participación), y hayan utilizado dicho trabajo para validar la participación ciudadana ante la CAF. Nos preguntamos si hubo un deshonesto abuso de poder.

Volvamos a lo que no trasciende en este tipo de Estudio…

La extinción de la cultura tiene como indicadores que pueden ser útiles para la “evaluación de la supervivencia”, muerte cultural y lingüística. Sabemos que Córdoba en particular ha matado hace tiempo ya a sus pobladores originarios, la lenta recuperación que se viene gestando trae consigo no solo prejuicios, resentimientos, sentires desclazados, además la propia resistencia entre sí de aquellos que se reconocen. Como lengua extinguida y en lento proceso de recuperación es que negamos la existencia del otro. Hemos perdido el orgullo étnico y otro tanto trabajan para hacerlo desaparecer. Y esto continúa en nuestros días, dentro y fuera de los espacios gubernamentales. Venimos con la herencia ancestral de ocultar nuestra identidad para que no nos desaparezcan o tan solo poder sobrevivir, sacar estas costumbres y vicios como dolor, por parte de los que ejercen manipulación sobre los más débiles aún resulta muy complejo, porque estamos hablando de más 500 años igual.

Podemos entender a quienes si quieren este tipo de progreso porque viven enajenados en la modernidad y muchos bajo la cultura del miedo, obligados a mentir. Desde ese lugar así sobrevive no solo la cultura, la politica y la economía en permanente transición. La resistencia más grande se hace con Identidad y con Ética. Por eso tenemos que discutir a fondo quiénes son los que se ubican en lugares de poder. Nos veniamos planteando en los últimos tiempos, que la manera de empezar a transformar los lugares de poder para las politicas públicas de género sería importante concursarlas, no solo con conocimiento sino con antecedentes. Y digamos algo que sucede a nuestros dias, la politica ha desplazado y sigue desplazando en estos casos la participación, por la existencia de personas sospechadas de abuso en lugares de poder. Quiénes están en el poder politico podrían implementar la preservación de la especie logrando más sinceridad y menos manipulación patriarcal de algún modo.


Por otro, en el afianzamiento de la identidad cultural, el orgullo étnico y la activación de una enseñanza que desde los centros docentes la mantenga viva y en equilibrio dinámico entre los dos polos culturales: el indígena originario y el contexto hispanohablante. Ningún proyecto educativo de los Puntos de Cultura presentado por las comunidades en materia de educación como de agricultura ha salido para sostener a las comunidades indígenas, o en el Valle de Punilla. Éstas políticas aún siguen resistiendo. Hasta que se logre reaccionar del despojo que seguimos viviendo hasta nuestros dias, puede pasar igual mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *