COLGADOS DE LA PALMERA

La injusticia de la Pandemia

Columna a cargo de Melina Dassano. Ecos Córdoba. Bialet Massé:

La injusticia de la Pandemia


“Nuestra fuerza de corazón ha de probarse aceptando el reto de la Esfinge y no esquivando su interrogación formidable”.

14 de junio de 1928 en Rosario, nacía en Santa Fe, Argentina, un mestizo Ernesto Che Guevara, médico revolucionario que intentó llevar la revolución a América del Sur, pero murió asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967. No es un dato menor de como está nuestro Sur profundo hoy. A su vez en el año 2005 -La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, como también el fin de la Guerra de Malvinas. Cuántas injusticias en el camino.

Y llegó la pandemia ha invisivilizar y profundizar el hambre y la justicia punillense a continuar aquel mandato de profundizar el modelo patriarcal. Sucede que la semana pasada las causas de denuncias por violencia de género que se denunciaron en Bialet Massé a raíz de la violencia en tiempos de pandemia provocada por el desarrollismo incesante que sigue trabajando y operando clandestinamente. Dichas causas no fueron tomadas por la justicia y se archivaron, asi lo dice el escrito al menos se compruebe algún delito.

Otro problema es la inseguridad alimentaria. La rápida pérdida del empleo está dejando a millones de mujeres sin recursos para comprar comida para ellas o sus familias. El problema es más grave si se considera que las autoridades sanitarias señalan la buena alimentación como una de las muchas estrategias para hacer frente al virus. Otra manifestación de violencia son los estereotipos de género que asocian solo a las mujeres con el cuidado de los otros como nutrirlos, limpiar y administrar el hogar, cuidar enfermos y personas de la tercera edad.

Ya antes de la pandemia las mujeres hacían más tareas de cuidado que los hombres, pero durante el confinamiento se aumenta su desgaste a una doble o triple jornada, porque los hombres no asumen corresponsabilidad de estas tareas y la justicia abre una infinita brecha de desigualdad de género y social. También están más vulnerables las mujeres enfermeras y médicas que forman parte del sistema sanitario y que están en la primera línea de atención a los infectados. Un porcentaje alto de los poderes judiciales no han contemplado recursos legales para proteger a las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia y han suspendido sus actividades ¿Hasta virtuales?

Una Esfinge se había posado en un peñasco andino y devorabaa quienes no acertaran a responder su acertijo. La bestia estéril amenazaba a los pueblos. Era una Esfinge nunca vista. Como todas las esfinges tenía un origen incestuoso. Había nacido de entidades abominables. Esta esfinge moderna tenía cabeza soviética, alas de águilas calvas, cola de dragón chino, y cuerpo de león colonialista. En efecto, construir el Hombre Nuevo es cada vez más urgente. La maquinaria infernal del capitalismo está fuera de control. Produce -al mismo tiempo- unos pocos ricos groseramente ricos y millones de pobres infinitamente pobres, destripa pueblos enteros con sus bombas bobas, derrite los hielos polares, trepana agujeros en atmósfera, ensancha el abismo entre el Norte y el Sur. Extraido de un trabajo de tesis sobre el pensamiento del Che. De Fernando A. Lizárraga, profesor de la UBA.

La idea de “dignidad” a la que apelan los revolucionarios cubanos “comporta varias significaciones, pero se refiere particularmente a la noción de justicia”. Estamos atravesando no solo una situación social adversa e pandemia, venimos caminando una justicia bastante dudosa y patriarcal en ese sentido. Identificar cómo se expresa la violencia de género durante la pandemia no es más que através de la justicia. Las consecuencias de su accionar no los oculta los muertos e infectados por coronavirus, sino también aquellas cifras que dan cuenta de la pérdida del empleo y acceso a alimentación, agua y otros servicios, para ubicar, una vez terminada la contingencia, las brechas más urgentes de atender y de la cual tenemosun ajusticia cómplice de un accionar nstitucional perverso, no necesariamente en crisis.

¿Cómo se entiende que la Fiscalía de Cosquín no esté respondiendo el recibido de las denuncias que se cursan a esta dependencia? Además de que no continúan con las investigaciones de las causas, lo que esto implicaría disminuir con el delito y el peor de todos los hechos que está causando muertes en el mundo, la corrupción política.
Hace más de una semana que se envió una denuncia penal a concejales e intendente de Bialet Massé en un hecho político de brindar la Factibilidad de uso de suelo – según informa el comunicado de los vecinxs- ante la obra de la “Autovia de Punilla” violando ordenanzas vigentes y situaciones que en democracia no deberían funcionar de este modo. Y la justicia lo que hace es sostener este nivel de impunidad política que crece y genera más desigualdades.


Recuerdo que la ofensiva de esta obra en la sociedad llega de la mano de la desigualdad económica existente en Punillaque provoca la ausencia y el quiebre en la salud, la educación, el trabajo, el habitat y de los recursos naturales.
Los denunciantes solicitan a la Fiscalía de Cosquín que se investigue si los funcionarios cometieron abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, al otorgar esa factibilidad de uso de suelo. Sucede que estas irreguralidades se vienen dando dentro de la justicia, a quiene recurrimos. Conscientes de estos hechos de violencia entiendo que sobrevendrá la justicia social pasada esta pandemia y avanzará aquella dignidad esperada por la sociedad sobre los funcionarios corruptos. Creer que el pueblo duerme y abusarse de eso, es tener poca lectura de la historia. No serán en principio “pioneros morales”como lo llama Cohen, individuos cuyas motivaciones informadas por principios justos sirven de ejemplo a los demás.


“La lucha contra el imperialismo, por librarse de las trabas coloniales oneocoloniales, que se lleva a efecto por medio de las armas políticas, de las armas defuego o por combinaciones de ambas, no está desligada de la lucha contra el atraso yla pobreza; ambas son etapas de un mismo camino que conduce a la creación de unasociedad nueva, rica y justa a la vez. Es imperioso obtener el poder político y liquidara las clases opresoras, pero después hay que afrontar la segunda etapa de la lucha queadquiere características, si cabe, más difíciles que la anterior” (Guevara 1985-IX:342-342).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *