COLGADOS DE LA PALMERA

Marionetas del desarrollismo

Una nueva columna semanal de COLGADOS DE LA PALMERA, con Melina Dassano. Esta vez «Marionetas del desarrollismo»:

Cambios para no cambiar nada

Abordar el tema integral de tierras como el de varios casos en la provincia donde es urgente tratar la violencia territorial e institucional hacia comunidades campesinas e indigenas. El año pasado hablábamos de unas cinco comunidades afectados en zonas rurales, hoy estamos con un incremento en escalada de la violencia. En materia de agricultura familiar no han recibido aún la asistencia correspondiente con respecto a los revelamientos que fueron solicitados de la Nación, y aún están algunos expedientes sin terminarse, como lo es la asistencia crítica. ¿Por qué creemos que suceden estos manejos? Porque hay actores territoriales que si no tienen acceso a contactos directos para avisar, denunciar y cumplen “hacer la cola” lo que sería sacar turno, hacer fila o el llamado al 0800. Dentro de sus posibilidades queda afuera. O en el peror de los casos si se da un tiempo de espera de reacción del Estado, se incrementarian las imputaciones y los archivos de causas. En este caso se trata y estamos hablando del sistema de emergencia del cual hay programas disponibles de Nación y que también maneja la Provincia para poder dar apoyo inmediato a las necesidades que se perpetran en los territorios a causas de estas problemáticas, donde aún no se discute arriba su orígen. Desde este lugar institucional es donde no se está concretando la asistencia, no se está asistiendo a las comunidades campesino-indigena, y se sabe de estas problemáticas, son públicas y continuos los reclamos.

¿De que depende? Depende que haya articulación, coordinación y transparencia para dar solución a ciertos problemas, casí de la orden de algún actor político que tome la causa y esto se soluciona o no. ¿Por quienes pasa estas decisiones? Por los mismos de siempre, masculinos, están en lugares de poder y deciden que es prioridad y que no. Punilla solo será prioridad hasta ahora para las obras públicas, no funcionará ningún programa de convenio con la Nación, no aplicarán ninguna ley vigente y de esta manera dejarán avanzar a los mercenarios sobre tierras de campesions e indigenas, hasta ahora está siendo así. Ahora, estas marionetas del desarrollismo responderán a los mismos masculinos que deciden sobre nuestras vidas y nos invisibilizan. Otra vez volvemos a la parte de la transparencia de intereses. ¿Por qué hablamos solo de la instancia de denominación sexual y no damos nombres? Porque todo se teje en secreto de sumario y cada vez estamos más seguras de este sistema de ataques que se reproduce cual machismo en territorio y predecible en su actuar. Emerge la violencia machista que se escuda y anticipa en el respeto hacia las mujeres, primero a sus propias madres, luego a las mujeres en general, que no dejan de esta manera de actuar de ser cosas, y casos aislados, y en algunos casos NN.

La justicia es la que está permitiendo todo esto a través del modelo que se persigue, siguen actuando igual, aprueban y reproducen y cada tanto existe algún beneficio aislado para calmar la bronca. Los vicios que se crean y se promueven detrás de todo esto, ya no nos hace ruido, está ubicando a la política partidaria en un lugar poco elegido, las urnas se han convertido en una obligación y no en un compromiso. Los civiles a esta parte no pueden hacerse cargo además de la violencia, también de cargar con este panorama desalentador. Hay mucho cansancio, agotamiento por este abuso de poder en los procesos de una gran falta de información, de archivadas respuestas, de vagas promesas, de eternos silencios como violaciones a los derechos humanos existen. Se van a incrementar de esta manera los desalojos promovidos por la justicia, permitidos por los gobiernos ante los intereses que mencionamos.

Por Melina Dassano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *