COLGADOS DE LA PALMERA

Después del desarrollismo ¿Qué?

Por @Melidassano de ECOS Córdoba para Radio Panamericana:

Post – Desarrollismo

Vuelve el emprenidmiento Torres del Lago. Informan de la Secretaria de Ambiente de la provincia de Córdoba sobre una nueva Audiencia Pública sobre el proyecto de “Torres del Lago” que se emplaza con 15 Torres de 12 pisos y 11 edificios de 5 pisos con un total de 2558 departamentos, según el EIA colgado en la web oficial de la provincia y la única respuesta que tiene la provincia con respecto al trabajo que se viene desarrollando en la zona sobre la extención del área protegida y aún más grave, a los incendios intencionales y leyes nacionales que prohiben dichas construcciones.

La Audiencia se espera para el próximo 19 de julio, las inscripciones son hasta el 16 de julio en  http://participacion.cba.gov.ar/audiencia/78, con CIDI nivel 2. El acceso a la participación sigue siendo una cosa de gente pudiente y poderosa así parece.

EIA esta colgado desde la pagina de la Secretaria de Ambiente: https://secretariadeambiente.cba.gov.ar/19-07-emprendimiento-torres-del-lago/

El Foro Ambiental Córdoba presentó una nota de rechazo al EIA el 17 de septiembre de 2018 por SUAC de la Secretaría de Ambiente, cuando se iba a realizar la audiencia convocada ese año que luego se canceló. Sticker Nº 616343053618. En ese entonces lo que se destaca que era jurisdiccion de la provincia hoy pertenece a la jurisdicción de Carlos Paz. Hoy por unanimidad el Consejo de Representantes de Carlos Paz del ejecutivo municipal anularon la audiencia pública. ¿Hay internas? Desde que se rompen inetreses desarrollistas se crearán distintas grietas e intenciones de daño, porque esa es la respuesta primera que nace del capitalismo ante una negativa a su progreso.

Por su parte el Gobierno de Gomez Gesteira “ ratifica la postura de rechazo al emprendimiento inmobiliario “Torres del Lago”. Según declaran desde la página oficial de su facebook “Desde hace más de diez años nuestra Gestión Comunitaria lleva adelante políticas públicas de preservación de nuestro medio ambiente, para nosotros es una prioridad de gobierno y es por ello que es uno de los valores que venimos sosteniendo y ratificamos una vez más nuestra postura en relación a este emprendimiento”. Declaró a la zona Área Protegida Norte mediante Ordenanza Nº6730 aprobada por unanimidad por el Concejo de Representantes el pasado 25 de junio. Se complementa con la intangibilidad de la AP1, la planificación sustentable, la prohibición de los edificios en altura, la regulación del uso del suelo, la construcción del Centro Ambiental y cierre definitivo del basural a cielo abierto, el avance de la obra de cloacas, el plan de reforestación del ejido, la creación del Área Protegida CAMIARE y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de territorios anexados recientemente al ejido, los cuales determinan que los territorios no incorporados a la zona de prestación de servicios se continuarán considerando Áreas Protegidas.

Asi las organizaciones ambentales y sociales siguen sosteiendo el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental “Emprendimiento Torres del Lago”. Es necesario informare informar a la Autoridad Nacional de Aplicación de la ley 26.331 sobre la recategorización del OTBN del predio. Por lo tanto el Foro Ambiental recordaba.

– Hay una franja por la que va un arroyo que se encuentra definida como “Área de Riesgo: superficie cuyas condiciones geomorfológicas, geológicas, su relación con cuencas hídricas o escorrentías, probabilidades de inundación u otras, desaconsejan su urbanización.” (Especificación realizada en el art. 8 de la ley 9841 IPLAM 1º etapa). Un emprendimiento donde debe estar prparado para que concurran 10 mil personas.

Fundamentos  al desarrollismo basada en extracciones de journals.openedition.org

El siglo XX ha sido período de ensayos y errores en lo que se refiere a la búsqueda de una solución al atraso económico de los países de sur. Fue así como surgió una de las corrientes intelectuales más fuertes de la economía posterior de la segunda posguerra y la descolonización: el desarrollismo.

Y qué viene por detrás y porqué el rechazo por el “daño colateral” necesario e inevitable de la “misión civilizadora”.

El período posterior a 1945, autores latinoamericanos empezaron a llamar “desarrollismo” a esta nueva ideología. Los Estados exportadores de petróleo obtuvieron ganancias de increíble magnitud, que depositaron en bancos de Estados Unidos y Alemania, los cuales a su vez necesitaron encontrar un uso lucrativo para este capital extra. Lo encontraron en los préstamos a los Estados con graves dificultades en su balanza de pagos. Estos préstamos, activamente promovidos por los propios bancos, resolvieron ambos problemas: encontrar una salida al exceso de dinero en las cuentas de los bancos del Norte. El dedo señaló al desarrollismo, tan universalmente alabado apenas una década antes. La construcción del Estado pasó a ser vista como la tarea de alimentar a una burocracia sobredimensionada.

“Únicamente cuando un sistema existente se ve debilitado en términos de su propia lógica es que el impulso desde abajo puede llegar a ser efectivo”.

 La debilidad básica del capitalismo como sistema mundial en nuestros días consiste en que el éxito está conduciendo al fracaso (tal como Schumpeter pensaba que ocurría normalmente). Como consecuencia de ello, hoy en día están colapsando simultáneamente la habilidad para garantizar la acumulación incesante de capital y las estructuras políticas que han mantenido a raya a las clases peligrosas.

El éxito del capitalismo en asegurar la acumulación incesante de capital ha radicado en su capacidad para evitar que tres costos básicos de producción –los de personal, insumos e impuestos– aumentaran con demasiada rapidez. Sin embargo, ha logrado esto mediante mecanismos que han venido agotándose con el tiempo. El sistema ha empezado ahora a acercarse a un punto en el que estos costos resultan excesivamente altos para hacer de la producción una fuente adecuada de acumulación de capital. El estrato capitalista ha recurrido a la especulación financiera como un sustituto. La especulación financiera, sin embargo, es un mecanismo intrínsecamente pasajero, puesto que depende de la confianza, y a mediano plazo la confianza se ve erosionada por la propia especulación.

Al mundo se le están acabando las nuevas zona de mudanza. A esto nos referimos al hablar de la desruralización del mundo, que está en marcha –y a un ritmo muy acelerado desde 1945. La proporción de la población mundial que reside en ciudades pasó del 30 al 60 por ciento entre 1950 y 2000. La economía capitalista mundial debería verse privada de tales zonas dentro de 25 años, en el mejor de los casos. Y ya restan muy pocas. En tiempos premodernos, los gobernantes se mudaban de un castillo a otro cuando se quedaban sin vertederos de basura. En la economía capitalista mundial, los productores hacen más o menos lo mismo. El problema, aquí, es idéntico al de las fábricas fugitivas y los niveles de remuneración. Nos estamos quedando sin nuevos vertederos para el futuro. A esto se agrega que el costo de la descontaminación se ha elevado, o que al menos estamos más conscientes del mismo debido a los avances de la ciencia. Por tanto, el mundo busca descontaminar los desechos. A esto se le llama preocupación por la ecología.

Sin duda alguna, los capitalistas ofrecen resistencia colectiva y en ello participan funcionarios públicos e instituciones que comulgan con esos ingresos a diario o la vil estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *