OTRAS CAMPANAS

Ayudemos a Licha

Otras Campanas con Vanesa Almada.

Cuestiones ilegales

En esta nueva columna de Otras Campanas difundiremos una cruzada que vienen realizando muchos vecinos y vecinas del Valle de Punilla, que se llama “Ayudemos a Licha”. Vanesa Almada inicia su columna diciendo: ¿Y porqué lo relaciono con lo ilegal? Porqué Licha es un joven que tiene veinte años, pero hace un año sufrió una meningitis cerebral, y con un montón de consecuencias, la más notoria fue que quedó parapléjico. Licha tiene un certificado de discapacidad, tiene la obra social APROSS, que debería cubrirle todos sus gastos. Y bueno se ampara la obra social, en esto de que tiene que pasar un tiempo desde que uno se afilia hasta que llega la cobertura al 100% de un año, que en un principio dijeron seis meses, y ahora pasó a ser de un año. Por lo cuál Licha no está recibiendo asistencia de la obra social de la Provincia de Córdoba, ningún tipo”.

Abandono de persona

¿Él se adhirió después de su enfermedad? Le preguntamos a Vanesa, a lo que respondió: Al obtener el certificado de discapacidad él se adhiere a la obra social. De acuerdo a lo que tengo entendido su papá ya tenía la obra social. Viste que nosotros la podemos dar a nuestros hijos, pero bueno, la obra social dice que tiene que esperar durante todo este tiempo para que empiecen a cubrirlo, sin tener en cuenta la urgencia, en salud el tiempo es oro. Un joven de 19 años en su momento, que quedó cuadripléjico, ni hablar de los primeros meses que fueron situaciones de urgencia, y después su rehabilitación, dejarlo desamparado, es un total y absoluto abandono de persona. Obviamente esto se llevó a la Justicia, pero bueno los tiempos de la Justicia son otros. No es la primera vez que el APROSS tiene un reclamo de estas características. Pero como siempre los tiempos de las obras sociales, ni los tiempos de la Justicia son los tiempos de la vida de la gente”.

En salud el tiempo es oro

La buena noticia, es que impulsados por los amigos y amigas de Licha, junto a su familia, se empezó con esta campaña de Ayudemos a Licha, para recaudar, en principio el objetivo primero eran los primeros 500 mil pesos que el necesitaba para ingresar a una clínica para llevar adelante su rehabilitación. Esta rehabilitación se extendió por nueve meses, durante nueve meses, la solidaridad de la gente logró que Licha pueda sobrellevar su tratamiento y obtener las mejoras que hoy tiene. Ahora Licha está transitando una segunda etapa que es ambulatoria, ya en la casa, pero sigue asistiendo a la clínica para recibir la rehabilitación. APROSS sigue sin hacerse cargo añadiò la Almada.

La historia de Lisandro

En Otras Campanas escuchamos a Martín Iturria, que es el papá de Licha, que nos relata la historia desde un principio, además de la situación de salud de Lisandro y cómo se encuentra hoy. El padre contó: Lisandro en Junio del 2021 fue diagnosticado de meningitis por tuberculosis, muchos meses estando grave, sufrió seis intra-hospitalarias. Fue colocada una válvula ventrículo peritonial por una hidrocefalia que hizo, patologías muy complejas, lo cuál le dejo un cuadro hepático muy grave, una cuadriplejía muy grave. Hoy ya tiene nueve meses de rehabilitación dentro de la Clínica Rita Bianchi. Los resultados son excelentes, la Clínica dio lo mejor de si en este caso, es la primera vez que reciben un paciente con estas patología, y nada, los resultados están a la vista. Lisandro está excelente, muy bien de salud, de su patología ya curado, ya sanado. Y hoy recuperándose distintas intervenciones a través de yesos, de tratamiento intensivo, fonoaudiología, psicología, psiquiatría, kinesiología, fisioterapia, es un tratamiento interdisciplinario, intensivo, que duró nueve meses. Hoy hace unos días, el lunes 8 el comenzó el tratamiento ambulatorio, también con excelentes resultados. Vamos y es todo es muy distinto hoy, el ir y venir todos los días implica estar en su casa, no estar más internado en esa Clínica, y un proceso distinto el que hoy esta viviendo. La Clínica tuvo un costo durante estos meses, qué fue con aumentos progresivos, desde 508 mil pesos, después 580 mil. Y el último qué estuvimos pagando, fueron los dos últimos meses de 700 mil pesos mensuales”.

La solidaridad de la gente ante el abandono estatal

Todo absolutamente se ha pagado gracias a la solidaridad de la gente, la colaboración de una cuenta, una cuenta en Banco Nación que se abrió a nombre mio. Y todo lo recaudado en esa cuenta, más miles de eventos que hemos hecho de todo tipo: peñas, bingos, locros, carreras de bicicletas, caminatas nocturnas, sorteos de distintos tipos, distintos emprendedores, distintas empresas que se sumaron a esto, ofreciendo sus productos, y poniéndolo en sorteos. Así se ha venido pagando esta rehabilitación con los resultados tan excelentes que tenemos de Lisandro hoy que son maravillosos. Lisandro tiene APROSS. APROSS tiene una carencia de un año para cubrirlo, con lo cuál lo dejó absolutamente desamparado.El gobierno, la institución, absolutamente todo lo dejaron desamparado. Y no tuvo cobertura absolutamente en nada Lisandro, por este periodo de carencia, lo más inhumano.Fue un desastre APROSS, vergonzoso lo que hizo, hasta el día de hoy, ni siquiera la silla de ruedas. Nada. Absolutamente nada. Todo ha sido pagado por el trabajo de la familia, la colaboración de la gente, porque como bien te digo está vergüenza que te digo es esta obra social fue un desastre. El Municipio de Santa María, siempre apoyando muchísimo. Todo lo que fue la recuperación de Lisandro estuvieron todo el tiempo, en lo que ellos pudieron, en lo que nosotros solicitamos, siempre estuvieron. Así que nada, fuera de lo que es APROSS, que es una vergüenza, lo demás todo excelente”añadió el padre de Lisandro.

La vergüenza de APROSS

Cerrando la columna, Vanesa Almada realiza una reflexión final, manifestando: “Bueno acá destacar que si hoy por hoy Licha a podido avanzar en su salud, y ya se pone de pie y se puede mover, es gracias a la solidaridad de todos y todas los que se sumaron a realizar su aporte.Con dinero o donando cosas para sortearlos, en fin, o con su trabajo, porque hay profes de educación física que han donado jornadas que todo lo recaudado era para él. Bueno la obra social que debería responder por ley, recordemos que en nuestro país la ley dice que una persona con certificado de discapacidad tiene que tener el 100% de cobertura de todos su tratamientos. Bueno la obra social, no. El Estado, no. Acá queremos mencionar al señor Nicolás Carvajal, que es el director de APROSS de acá de Córdoba quién tiene la decisión para dar el okey, para qué esto se lleve adelante. Bueno haber señor si le llega un poquito a su corazón y reacciona humanamente y no tan burocráticamente, para que esta familia y todas las personas estén ligadas a Licha, puedan estar más tranquilos. Y además de dejar de pagar importes que no son para nada accesibles. La familia de Licha es una familia trabajadora cómo cualquier otra, no son ni propietarios, ni dueños, ni empresarios, ni nada. Son laburantes, que aportan, que pagan sus impuestos, que hacen lo que nos piden que hagamos para que eso vuelva a nosotros, pero en este caso no volvió”.