OTRAS CAMPANAS

Las constelaciones familiares

Otras Campanas con Vanesa Almada.

Para cuidar el alma

En Otras Campanas en esta oportunidad vamos a tratar un tema que viene tomando fuerza, y que nosotros venimos conociendo en las búsquedas personales, que es el tema de las constelaciones familiares. Un tema muy interesante. Así cómo cuidamos el cuerpo, también está bueno cuidar el alma, y las constelaciones familiares justamente van por ese lado. Además si yo cuido el alma cuido de mis emociones, cuido mi cuerpo en definitiva. ¿Pero qué son las constelaciones familiares? Básicamente es una terapia donde uno, a través de una dinámica que puede ser individual o con otros, trae un tema para trabajar, y el constelador, la persona que dirige este momento, nos acompaña a descubrir el origen que hay de esta problemática pero en nuestro árbol. Nosotros en esta vida traemos cosas de nuestro linaje, de nuestros antepasados. Los que creen más en lo científico, lo dicen que tiene que ver con lo genético. Y los demás dicen que tiene que ver con lazos y compromisos álmicos que nosotros hacemos con quienes nos dan la vida y quienes se la dieron a ellos a la vez.

Introducción a las constelaciones

Para conocer más de acerca de esta temática conversamos con Cassandra Candado, que es una consteladora de La Falda. Ella nos va a contar en principio que son las constelaciones familiares y para que sirven: Quizás algunas personas tuvieron la oportunidad de constelar en algún momento y otras no. Entonces la oportunidad de poder compartir, de que se conozco un poco más de qué se trata, también es muy importante (…) Es una herramienta sistémica y fenomenológica, que nos permite conocer los distintos patrones que se presentan en nuestras familias y a través de las generaciones. Es decir trans-generacionales. Esto se presenta para devolvernos una mirada a nuestros ancestros, en un acto de observación, de integración y de aceptación, todo esto desde el lugar del amor. Siempre desde el lugar del amor. Y en este sentido Hellinger lo que nos enseña y lo que nos deja como legado y conocimiento, son los ordenes del amor, que serian como las bases. En principio o la primera tiene que ver con la pertenencia, o sea que todos tienen el mismo derecho a pertenecer, no pueden haber excluidos (…) En segunda instancia, tiene que ver con una jerarquía. El que llegó primero, tiene prioridad por el que llegó después. Y por último el equilibrio entre otorgar y recibir, y o dar y tomar. Entonces todo esto otorga un desarrollo en dirección del bienestar”.

El método de Hellinger y su evolución

La apertura y sanación dejan de lado todo tipo de juicio. ¿Juicio de qué? Justamente de todos los traumas, que cómo dice Joan Garriga son los que sostienen y alimentan los problemas que se nos presentan. Es decir que se nos otorgan la posibilidad de conocer cuál son las dinámicas familiares que obstaculizan o bien son las llamadas a integrar para que desde ese lugar nazca la posibilidad de elegir otra opción. Elijo hacerlo de otro modo. Recién lo mencionaba a Bert Hellingerque es el pionero de este método. Él en un principio trataba de una re-colocación familiar. Es decir que colocaba representantes para la persona y para sus familiares. Y se formaba una dinámica que nos mostraba cuál era el conflicto. Este método, cómo la vida misma va evolucionando, va mejorando, y se va puliendo. Alrededor del 2005 se transforma en las constelaciones del espíritu, y sigue evolucionando hacia lo que ahora conocemos como las nuevas constelaciones familiares. En donde se pone en sintonía a cada uno con algo más grande, con un destino colectivo. Cuando nosotros nos entregamos a ese destino colectivo, es cuando podemos aprender a vivir el destino individual en amor y libertad, sobre todo”.

¿Para qué constelar?

Las constelaciones nos invitan a esto de enfrentar nuestros traumas, y poder justamente ubicarnos en el lugar que tenemos asignado dentro de nuestro árbol, aceptando la misión colectiva para poder cumplir la misión individual. Todos tenemos un lugar de pertenencia, pero le preguntamos a Cassandra; ¿Q puedo constelar? ¿Q es un trauma? A lo que ella respondió: ¿Qué podemos constelar? Lo que se te ocurra, casi todo. Lo que la persona sienta, o lo que la persona desee básicamente. Puede ser el amor, el éxito, el dinero, los padres, el sobrepeso, duelos, por qué no uno mismo. Pueden ser instituciones, pueden ser empresas. Todo aquello a lo que llamamos tema. Aquel que guía una constelación, siempre te va a preguntar cuál es tu tema, y desde allí se comienza. Y recién decía casi todo, porqué en las excepciones, o lo que no está permitido, es por ejemplo es constelar por otra persona. En el único caso en el que si se puede es de padres a hijos. ¿Y por qué no se puede trabajar por otra persona? Porqué cada uno debe trabajar sobre sí mismo, cada uno debería ocuparse de sanar por sí mismo. Respecto a los beneficios o resultados”.

Los beneficios de constelar

Bueno aquel que haya tenido la oportunidad de hacer una constelación sabrá de lo que estoy hablando. El beneficio primario que surge cuando termina una constelación, es el sentimiento de apertura, es una sensación de gratitud, de respeto, de bienestar, que se siente en el cuerpo. En este sentimiento encontramos la grandeza del ser humano. En la rendición, podemos entender que no importa lo que paso, no importa porqué paso, sino que forma parte de algo mayor, de algo más grande. Yentonces voy a traer una frase que supo decir mi maestra Claudia Torres, es que nosotros tiramos una piedra a un lago, y estas inevitablemente forman unas ondas que se expanden y eso mismo es lo que ocurre con nosotros. Por resonancia si yo sano, todo mi árbol sana conmigofinaliza su explicación Cassandra Candado. En esto de las constelaciones que quede claro, que no podemos hacernos cargo del proceso del otro, y que también se puede constelar de manera individual o grupal. Y recordar que toda la información está en el Akasha, cualquier persona la puede bajar. Solo hay que intensionarlo.

Contacto: Cassandra CandadoFacebook: Espacio Quimey.