OTRAS CAMPANAS

Consultorio del Adolescente

Gentileza: Municipalidad de Huerta Grande.
Otras Campanas con Vanesa Almada.

¿De qué se trata el Consultorio?

Hace un mes se inauguró en la localidad de Huerta Grande el Consultorio del Adolescente. Un espacio en el Centro de Salud Benito Soria, pensado para los y las adolescentes. Lugar donde puedan acercarse y charlar con la Médica que está a cargo de distintas problemáticas o cuestiones preventivas propias de su edad. Laura Falivene es la profesional médica encargada de recibir y guiar a los adolescentes. A partir de los 13 años se puede acudir sólo para solicitar una consulta. En el Consultorio se puede consultar sobre los diversos métodos anticonceptivos, consultar información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, o las enfermedades de transmisión sexual. Además de esto desde el el Centro de Salud están desarrollando talleres de Educación Sexual Integral en las diversas escuelas de la zona.

La palabra de la Doctora Falivene

Haciendo un poco de historia, la Doctora Laura Falivene se encuentra trabajando desde el 2018 en el Dispensario de Huerta Grande. Decidieron crear este lugar, ya qué ella es Medica Generalista (o de familia) y puede acompañar a las personas desde el nacimiento hasta la vejez. Acompañando en distintos aspectos de la vida, en salud preventiva, en una situación de enfermedad crónica o con cuestiones ginecólogas. Se atiende tanto a hombres como mujeres. Las consultas son por orden de llegada. En Otras Campanas por Panorama en Radio Panamericana conversamos con la Doctora Falivene. La médica nos cuenta como surge este espacio: La idea del Consultorio de Adolescentes si bien era una idea que la venia viendo desde las guardias que estaba realizando los martes, que era mi horario de guardias en la tarde. Había muchas consultas relacionadas con la parte ginecológica, muchas relacionadas también con la falta de información de métodos anticonceptivos y sus usos. Y también cuestiones que atravesaban la parte de adolescencias, no solamente con la parte de métodos anticonceptivos, sino la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y los temas de cuidados de salud en general (…) La entrega de métodos anticonceptivos, también se brinda. Si bien también va a disponer del stock de lo que tengamos”.

El comienzo y su funcionamiento

Frente a esto me comuniqué con Carolina de Vega, que es la encargada de salud del llamado Dispensario, me gusta llamarlo más Centro de Salud, Benito Soria. Ella me comentó que había un proyecto en el 2019 que no se pudo gestar por el comienzo de la pandemia, en donde había un Programa Nacional para Municipios saludables, con la idea de enfocar un Consultorio de Adolescentes que nunca se pudo activar. Entonces frente a la demanda que estaba teniendo, en cuanto a adolescentes y métodos anticonceptivos, cuidados del cuerpo en general, y activando este proyecto que quedó ahí inconcluso,Carolina me dio la posibilidad de poder activar este Consultorio, después de hablar con la Municipalidad.Y bueno, estamos trabajando no solamente lo que es la parte de adolescentes. Sino también extendimos un poco más la edad hasta los 20, 21 años. La idea es que se pueda alcanzar cualquier persona que necesite información relevante, hablo de métodos anticonceptivos, los ciclos menstruales, etcétera añade la profesional.

Lugar necesario

Es importante poder encontrar y contar con un lugar donde informarse y charlar sobre estas cuestiones. El lugar es un espacio de contención para los adolescentes. Describiendo el funcionamiento del Consultorio, la entrevistada dice: A partir de los 13 años puede solicitar una consulta. Si es menor de esa edad necesitamos que se acerque con un adulto. Cómo también si hay necesidad que algún padre quiera hablar con nosotros o quiera consultar por sus hijos, siempre y cuando yo pueda acompañarlos. Sino yo también voy a tomar la decisión de derivarlos a otro especialista porqué yo no soy Psicóloga, y muchas veces si hay una necesidad que atraviesa mi profesión, la idea es llegar a un lugar de encuentro donde si es necesario se puede derivar a otro profesional. Nosotros estamos los días miércoles desde las 08.30 de la mañana hasta las 12.30. Normalmente se brinda un turno programado con historia clínica para poder hacer un seguimiento del paciente o la paciente que se acerque a preguntar”.

El enfoque del Consultorio

Es importantísimo el tema de que los adolescentes tengan su lugar y su espacio. Este lugar está enfocado en ellos, pero a la vez sabemos que esto es algo recíproco, en donde también va a ir creciendo de acuerdo a las demandas que tengamos. Si bien nuestro enfoque actualmente está en acompañar métodos anticonceptivos, planificación familiar, embarazos de adolescentes, evitar enfermedades de transmisión sexual. La idea es también recibir por parte de los adolescentes o de los pibes que se acercan información que para ellos sea necesario ir proyectando, y eso también va a ser un crecimiento mutuo. Hemos creado un buzón de preguntas también en la entrada del Centro de Salud, para que la gente también se empiece a vincular, con respecto a que necesidades hay de talleres o de encuentros.No solamente está enfocado hacia los adolescentes es para toda la gente, los padres también para ver como podemos ir acompañando estos procesos. Ya que son momentos específicamente en donde adquieren autonomía, van adquiriendo experiencia, y es importantísimo ir acompañándolos concluye Falivene la conversación en Otras Campanas por Panorama.