OTRAS CAMPANAS

Asociación Desde El Corazón

Otras Campanas con Vanesa Almada.

Llevando salud a los Pueblos Originarios

En Villa Giardino está funcionando desde hace cuatro años la Asociación Desde El Corazón. Esta Asociación trabaja sobre tres pilares que tienen que ver con la salud, la educación y la cultura. Y hacen muchos trabajos durante el año, pero siempre hacen foco para hacer un gran viaje o una gran misión cómo lo llaman ellos. Hasta el momento hicieron tres a los Pueblos Diaguitas. Y ahora se fueron a una misión a El Tolar. Ayer, 14 de Septiembre partieron hacia Catamarca, a El Tolar, llevando alimentos, medicamentos y ropa. Pero lo más interesante es que va un equipo multidisciplinario de médicos. Que se instalan y entonces asisten y controlan a todas las familias que están allá, cómo un control preventivo y para solucionar problemas más urgentes.

Acerca de la Asociación

En Otras Campanas conversamos con Silvina Rodríguez, médica, quién preside la Asociación, y nos cuenta lo que han armando para este viaje, y cómo funciona el grupo:Es un proyecto familiar, que surge hace aproximadamente diez años atrás, con muchos anhelos, con muchos sueños y muchas proyecciones. Que pudo llevarse adelante y ejecutarse en el año 2018. Con mucho trabajo y con mucho entusiasmo esta organización social nace en Villa Giardino, comienza a tener sus primeros voluntarios por WhatsApp, y lentamente empezamos a crecer, a crecer, donde empiezan a aproximarse voluntarios del territorio argentino. Y de allí empiezan a surgir los proyectos, debido a nuestros tres pilares fundamentales que son la salud, la educación y la cultura. Empezamos a caminar y a trabajar armando proyectos sobre estos roles principalmente, hasta que un día surge esta mayoría idea de poder empezar a caminar los Pueblos Originarios de nuestra Argentina y llevarle asistencia médica. Cuando este sueño comienza a proyectarse hacia los contactos es que empiezan a aparecer los profesionales de diferentes disciplinas. Y de allí se concreta un equipo multidisciplinario en la cual se cuenta con profesionales de todas las especialidades”.

Las misiones

Hemos ido a pueblos Wichi en varias oportunidades. Hemos estado en territorios más adentro de pueblos Wichi. Hemos trabajado sobre Misión Chaqueña, Misión Emboscada, Misión Carboncito. Hemos trabajado también el cordón montañoso de las escuelas de nuestro querido Valle de Punilla. Cómo así también trabajamos pueblitos cercanos, como les puedo nombrar uno: Characato. Y en este momento estamos gestando nuestro próximo viaje que sera destinado a Pueblos Originarios Diaguitas. Estaremos viajando este 14 de septiembre a Catamarca, y subiremos luego de llegar ahí en aproximadamente 10 o 12 horas a El Tolar a una altura de 2.700 metros donde iremos acompañados por 40 mulas que serán las encargadas de llevar los equipos médicos, alimentos y medicamentos, mientras que todos los profesionales de la salud caminaremos durante 10 o 12 horas. Así que con mucho entusiasmo y con mucha esperanza estamos llevando este nuevo desafió que se nos viene muy pronto y que todos pueden ser parte y pueden acompañarnos en nuestras historias, siguiendo nuestras redes sociales” concluye Silvina Rodriguez.

El Tolar en Catamarca

Es una de las tantasComunidades Originarias de Catamarca. Este es un Pueblo Diaguita que habita en este lugar, que se llama El Tolar, que está a tres mil metros de altura. El pueblo más cercano que tiene El Tolar se llama Belén. Para ir desde Belén hacia El Tolar, hay que ir a lomo de mula o caminando en una caravana de una nueve a doce horas aproximadamente. El Tolar tiene aproximadamente cien habitantes, la mayoría de ellos adultos jóvenes y niños. Porque la gente mayor por la situación, por la dificultad de traslado, es cómo que se van. La mayoría que han quedado son jóvenes con sus familias. Allí funciona una escuela, la escuela Nº474 que es una escuela albergue, en donde los niños, niñas y adolescentes van de lunes a sábado, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Los docentes se ocupan de todo. De hacer de mamá, de hacer de papá, de enseñar, de cuidar cuando estén enfermos y demás. Los docentes están allá tres semanas de corrido, y bajan una semana para visitar a su familia porque son de distintas partes de Catamarca.

La solidaridad a donde el Estado no llega

El clima es frio, el suelo no es muy fértil, si bien han hecho adaptaciones y procesos para hacer pequeños cultivos. La verdad que vivir en El Tolar no es fácil para nadie. El Estado los ha dejado medio relegados. Hace quince años se implementó un servicio de agua, pero a través de un sistema que funciona por medio de baterías solares. Las baterías ya están agotadas, por los que las mayorías de las casas no tienen agua. En fin una situación muy adversa. Por suerte la sociedad está atenta y siempre existen estos espacios, estas organismos y asociaciones que están mirando las necesidades de los otros y las otras. Y que generan proyectos para poder ir a colaborar cómo lo es Asociación Desde el Corazón.

CONTACTOS

Facebook: Asociación desde el corazón

Instagram: Asociación_desde el corazón

WhastApp: 3548586795