OTRAS CAMPANAS

Las actividades del IPET 200

Otras Campanas con Vanesa Almada.

Sobre el «Encuentro de Jóvenes»

En esta nueva columna, conversamos con integrantes del Centro de Estudiantes del IPET 200 de Huerta Grande, que participaron del «Encuentro de Jóvenes en la Educación Técnica Profesional», organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Donde recibieron capacitación sobre tres ejes: «Derechos Humanos y Ciudadanía», «Educación Sexual Integral», y «Formación de Centro de Estudiantes». También se invitó a los estudiantes a reflexionar cómo están presentes estas temáticas en las escuelas técnicas, y cuáles propuestas estaban ausentes para potenciarlas así a futuro. En Otras Campanas las alumnas del IPET 200, Antonela y Luna, integrantes del Centro de Estudiantes de esta escuela, compartieron su experiencia, donde en los primeros días de noviembre estuvieron participando en este encuentro provincial de jóvenes en la ciudad de Córdoba. Y que posteriormente, al resultar elegidas como representantes provinciales, viajaron al encuentro nacional en Buenos Aires.

La palabra de las alumnas

Antonela, integrante del Centro de Estudiantes del IPET 200, relató acerca de los ejes temáticos abordados en este encuentro: “Los tres temas principales que se trataron fueron Ciudadanía – Derechos Humanos, la ESI, que es Educación Sexual Integral, y por último la formación de Centros de Estudiantes. Fueron tres charlas que la verdad que bastante contundentes, con mucha mucha información, que la verdad que a nosotras nos sirvió un montón. Porque habían muchas cosas que nosotras no sabíamos, que nos enteramos ahí. Y nada, nos sirvió para traerlas acá al cole y trasmitirla al resto de nuestros compañeros”.Luna, también alumna e integrante del Centro de Estudiantes, mencionó: La idea es retomar un poco el Centro de Estudiantes, que en muchos colegios suele estar muy dejado, y retomarlo. Y esta charla nos sirvió mucho para eso.Para informarnos y para planes a futuro en el colegio y con otros colegios también” .

Una de las actividades era que pensemos en una palabra que se nos venga a la cabeza cuando nos dicen Derechos Humanos. Había que ponerse de acuerdo con todos los chicos en la mesa, esto estuvo bueno. Porque fue un momento de debate, de decir nuestras opiniones, cada uno pensaba sobre lo que pensaba sobre los Derechos Humanos y ahí ponernos de acuerdo (…) Otra de las actividades fue más relacionada con la ESI, que hicimos un afiche con muchas palabras e imágenes. Teníamos que poner en contexto que era lo que habíamos estado hablando sobre la ESI, así que estuvo muy bueno. Porque te conocías mucho con el resto de los chicos de otros colegios, y podías debatir bien de lo que se charló durante toda la jornada” mencionó Antonela. Luna, su compañero continuó diciendo: La actividad final fue que en realidad en el encuentro nos dividieron por zona. Nosotros eramos «Zona Punilla», de ahí se postularon distintos chicos de colegios. Entre esos eramos nosotras, yo y Anto, para hacer un viaje en la semana del 14 a Buenos Aires para representar Córdoba. Y por votación de los mismos chicos de los colegios quedamos nosotras dos para viajar a Buenos Aires la semana del 14”.

Relatando la emoción por haber sido seleccionadas para viajar al encuentro nacional Antonela nos cuenta: La verdad que estuvo muy bueno cuando llegamos al colegio, dijeron que al final de la jornada se iba a realizar una elección de treinta chicos para que viajen a Buenos Aires. Nosotros obviamente no teníamos ni idea como. Y en el cierre si nos dijeron, ahora entre las zonas van a elegir entre ustedes cuatro representantes para que vayan al «Encuentro Nacional de Estudiantes de Colegios Técnicos», y estuvo muy bueno porque teníamos que elegir dos titulares y dos suplentes en caso de que los titulares no puedan viajar. Y estuvo bueno porque medio que nos largaron así y nos dijeron, decidan y fíjense como van a hacer para elegirnos. Así que si, sobre la marcha decidimos que estaba bueno que cada uno los cuatro que quedamos, que cada uno diera como una breve representación de porque queríamos viajar. Y después el resto de los chicos que no viajaban hacían la votación de quienes querían que sean titulares y quienes querían que sean suplentes.Y bueno quedamos nosotras como titulares para viajar”.

Antonela terminó relatando las actividades que restan para finalizar el año escolar en el IPET 200: Para finalizar el año tenemos una actividad relacionada al bullying, que va ser con los tres primeros años. El día es hacer un día con cambio de actividad, con charla, videos, actividades recreativas para los chicos también, algo tranqui. Pero que se entienda que el mensaje que queremos transmitir es que el bullying no está bueno, y que comprendan que lo que se hace, y que lo que ellos están haciendo es bullying, y que no es un chiste. Así que esa sería como la actividad más importante que tenemos de cierra para los chicos”.

Sobra la Feria de Ciencias

En Otras Campanas también tuvimos la oportunidad de conversar con la Profesora Paula Conte, acerca de la participación de las alumnas de 5to y 7mo año en la «Feria de Ciencias»de Córdoba, donde por quinto año consecutivo participan de esta importante instancia provincial. Este año el proyecto se llamó «Mayor Alimentación Más Salud En Tu Escuela»y fomenta el uso de harinas más saludables que se elaboran con frutas autóctonas de arboles nativos.

La palabra docente

Sobre como se trabajó este año en esta institución escolar, la docente dijo: Este año estuvimos representando al IPET en la «Feria de Ciencias», en la instancia provincial, en la ciudad de Córdoba. «La Feria de Ciencias» es una exposición que se hace todos los años, donde se muestran los proyectos en los que trabajan los estudiantes a lo largo del año. Participan todos los niveles, inicial, primario, secundario y terciario, de todas las modalidades. Hay varias instancias. Primero está la instancia escolar, donde se hace en la misma escuela y eligen de todos los cursos los proyectos que van a representar a la próxima instancia que es la regional. Donde se divide la provincia en regiones y donde se eligen también a los proyectos destacados que van a representar a esa región en la instancia provincial. En la instancia provincial se eligen alrededor de treinta proyectos que van a representar a la provincia de Córdoba en la instancia nacional. Los proyectos se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Son proyectos que pueden ser de cualquier asignatura, pueden ser una temática actual, una temática social, una temática científica. Eso lo elige cada profesor, o los mismos estudiantes, y nada se tiene que armar un proyecto, un registro pedagógico, una carpeta de campo, un video. Bueno, es bastante trabajo, siguiendo todos una serie de pasos y normativas. La evaluación es sumativa, en donde tenes en la instancia regional un puntaje donde te evalúan lo que es el proyecto, la carpeta de campo, el registro y el video. Y después si pasas a la instancia provincial la evaluación es la defensa del trabajo y el stand”.

Nuestra propuesta este año hicimos un proyecto de alimentación saludable, se llama «Mayor Alimentación Más Salud En Tu Escuela». Donde los estudiantes, de quinto y séptimo año elaboraban muffins a base de harina de algarroba, con chispas de chocolate, y unas chalitas saladas de harina de garbanzo condimentadas. Las elaboraciones que realizamos las entregamos en las distintas escuelas de Huerta Grande, a nivel primario, inicial y en nuestra escuela. Hicimos pruebas de aceptabilidad, hicimos toda una investigación sobre porqué elegimos esas harinas. Utilizamos la harina de garbanzo por sus propiedades, y la harina de algarroba además de sus propiedades, que es un fruto de la zona autóctono, que no se utiliza frecuentemente. Y bueno tiene muchos beneficios para la salud. El proyecto va a continuar, porque vamos a seguir trabajando sobre este mismo proyecto. Y la experiencia me parece muy enriquecedora tanto para los estudiantes que viajan, que conocen otras dinámicas de otras escuelas, se forman vínculos conociendo a otros estudiantes. Y también para la institución y los profes que trabajamos en este proyectofinalizó comentando la docente del IPET 200 de Huerta Grande, Paula Conte.