HABLEMOS DERECHO

Avance improvisado

Gentileza: Unidos por el Monte.
Hablemos Derecho con René Amsler.

Una mancha más al tigre”

Nuevamente en Hablemos Derecho le dedicamos tiempo a la reflexión sobre lo que está pasando con la Autovía de Punilla, que avanza sin escrúpulos. René Amsler comenzó diciendo: El punto en común con respecto al resto de las cuestiones relacionadas a las obras, es que esto que vemos nosotros acá, es una mancha más del tigre. Un detalle más que nos muestra el altísimo nivel de improvisación con el que se han estado manejado, y con el que se ha planteado la obra en términos generales. Esta misma improvisación respecto de la gente, imaginen ustedes que si no hay previsto digamos, resolver el problema más básico de la gente que está viviendo en el lugar. ¿No sé que pensaban, pasar por encima de sus casas, sin que la gente dijera nada? Entonces ese nivel de improvisación extendámoslos a todo el resto de la obra. Porque eso es exactamente lo que estamos viendo. El hallazgo de fósiles y de sitios arqueológicos, imaginen ustedes si con la gente viva pensaban pasarla por encima, imaginen que podemos esperar de la cuestión arqueológica. Este es el punto en común que yo veo”.

¿Estudio de Impacto Ambiental y Social?

Se trata de ponernos a quienes nos oponemos a la licencia ambiental otorgada para esta obra, como que no queremos la obra en sí, la obra en si obviamente que no, no así. De esa manera no, porque como ven, y como vemos, y hay demasiadas muestras ya del terrible nivel de improvisación (…) Si hubieran hecho un Estudio de Impacto Ambiental y Social como la misma Alejandra Toya titula su Estudio, no olvidemos que esta vez innovaron y le llamaron Estudio de Impacto Ambiental y Social. Fíjense ustedes hasta donde la carencia, la insuficiencia, del material con el que están trabajando, digamos de los fundamentos, del sostén, esta obra no se sostiene, no tiene un sostén técnico, es exactamente lo que venimos denunciando desde hace años.Y que este Estudio no ha sido una excepción, al contrario ha sido en peor. Y yo quiero señalar algo acá al respecto, porque me parece importante que la comunidad lo pueda introyectar, si nosotros no hacemos nada, si nosotros nos quedamos sentados y permitimos esto, lo que vendrá va a ser mucho peor comenta el columnista.

Corrupción social

En estas últimas dos semanas el avance de las empresas en el territorio ha sido fuerte, tanto en San Roque, en Bialet Massé como en el Yuspe. En relación a esto, el abogado mencionó: Este acto que vemos en San Roque es parte de un gigantesco nivel de impunidad, igual que lo que acaba de pasar en el Yuspe, que atravesaron el río directamente, hicieron un terraplén con la Policía (…) Mirando la Policía, y controlando para asegurarse de que nada se oponga. No tienen sustento, y van arreglando y modificando lo que pueden a medida que van avanzando, esta es la situación en la que nos encontramos(…) Es parte del mismo sistema corrupto. Cuando digo corrupto es en un tema muy genérico, y hasta te diría de una manera amigable, lo quiero decir, no te estoy diciendo de que andas con un antifaz metiendo mano en la lata, no. Estas corrompido hermano, ni cuenta te das de que estas corrompido, porque tenes tanto poder, te lo regalaron de tal manera, que vos nos sos consciente, siquiera, o sea es un problema la corrupción, un problema también del corrompido”.

Falta de logística

Profundizando el análisis se profundiza la crítica. Sobre el accionar de las autoridades, nuestro interlocutor exclama: Con un aparato desquiciado que no está preparado para esto. Cuánto tiempo hace que estos tipos sacaron, ya pasó mas de un año que sacaron su famosa licencia. Y pasado más de un año y medio, de que los señores legisladores, y lo tenemos que señalar uno por uno, levantó la manito para aprobar una expropiación cuya traza desconocía, y cuyos efectos ambientales también desconocían. O sea los tipos, esos tipos que vamos y votamos tan alegremente, son los mismos que entregaron el territorio, se lo entregaron en bandeja al gobierno para que haga la traza que se lo ocurría. No les importaba si iba a pasar por sitios arqueológicos, paleontológicos, por casas, por cuencas, y el impacto que iba a tener, no se preocuparon, como debieron haberlo hecho. Y por cierto hubo un intento de reforma de la Ley de Expropiación”.

Anacrónica Ley de Expropiación

Eso sería una manera de aggiornar y democratizar las leyes. La Ley de Expropiación, que es de la época del proceso militar, de la dictadura militar, podría aggiornarse exigiendo que el Estudio de Impacto Ambiental sea una condición necesaria previa para poder dictar la utilidad pública de expropiación. Este ya de entrada nomás es un dato alarmante, es el primer acto de este verdadero atropello que venimos sufriendo (…) De hecho las leyes de expropiación son de esa época, no se si lo sabían, de hecho la Ley de Amparo también es una Ley de Facto. Nosotros ni siquiera hemos revisado nuestra legislación para aggiornarla a tiempos democráticos. Entonces tenemos jueces muy sueltos de birome a la hora de firmar las desposesiones” finaliza Amsler.