INFORMES ESPECIALES

¿La cuenca es la cloaca?

Gentileza: El Resaltador.

El deterioro de la cuenca del San Roque

Por Radio Panamericana.

En las veinte localidades del Valle de Punilla que poseen algún tipo de impacto en la cuenca del Lago San Roque (y en sus diversos ríos y arroyos tributarios que surcan el territorio), aproximadamente el 75% de sus habitantes no cuentan con el servicio de cloacas. La falta de la infraestructura del servicio de tratamiento de residuos cloacales es la principal causa de la proliferación de las cianobacterias, que tanto influyen en la calidad del agua del centenario embalse (agua que abasteceal 70% de la población de la ciudad de Córdoba y parte del Gran Córdoba). El San Roque recibe agua de dos ríos (el Cosquín y el San Antonio) y de dos arroyos (Las Mojarras y Los Chorrillos). En varios puntos del departamento Punilla los líquidos cloacales no tratados son vertidos en la cuenca hídrica. En las costas del San Roque, pero también en cada río o arroyo que lo forma, están las consecuencias de una gran “cloaca” a cielo abierto. Según el censo del año pasado del INDEC, en Punilla viven aproximadamente 227 mil personas. Entre un 75-80% de esa población total “tributa” en la cuenca del San Roque.

Localidades “tributarias”

Las veinte localidades que están asentadas o bien sobre la costa del Dique San Roque o en lo que seria su cuenca tributaria son: Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso, que pertenecen a localidades que integran la cuenca alta. Casa Grande, Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, que son las localidades que conforman la cuenca media. Estancia Vieja, Parque Siquiman, San Roque, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Carlos Paz, Cabalango y Tanti, más la serie de comunas sobre el Río San Antonio: Cuesta Blanca, Tala Huasi, Icho Cruz, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo comprenden lo que se conoce como cuenca baja. En Punilla no influyen con sus vertidos de manera directa en la cuenca las localidades de: La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Capilla del Monte y Charbonier (estas localidades forman parte de la zona más alta del Valle en cuanto a la altura sobre el nivel del mar).

La “calidad” del agua

A la actualidad y más de dos semanas de la última apertura legislativa de Schiaretti como gobernador de la Provincia de Córdoba y siendo gentiles en lo estadístico, sólo el 25% por ciento (con viento cordobesista a favor) de los habitantes de esta cuenca cuenta con redes cloacales. Por ejemplo, apenas el 30% de Villa Carlos Paz y casi el 60% de La Falda, Valle Hermoso, Villa Giardino y Huerta Grande están conectados a este servicio. Cosquín tiene un insignificante 4%de su población conectada a las cloacas y restan otros catorce pueblos y ciudades del centro y del sur de Punilla que no suman ni un metro de red cloacal. Si bien como veremos más abajo en esta nota, la Provincia hace dos años puso obras en marcha para esta zona (en etapa de ejecución en la actualidad),todavía las mismas no tienen un impacto real en la “calidad del agua” del San Roque. En este comienzo de año, salvo algunas excepciones, la mayoría de las localidades de Punilla tuvieron problemas en el abastecimiento de agua.

La cuenca sur

Ninguna de las comunas ubicadas sobre el Río San Antonio no tienen ni un metro de cloacas. Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio son estas localidades que vivieron el crecimiento del “boom inmobiliario” en el sur de Punilla. Localidades satélites de la ciudad de Villa Carlos Paz. Esta ciudad y los pueblos satélites que conforman su área urbana, la zona más poblada del Valle, representan casi la mitad de la población de la cuenca de Punilla. Carlos Paz tiene una planta cloacal inaugurada en 2007 (hecha con fondos nacionales), con capacidad para toda la ciudad. Pero a lo largo de estos más de quince años sólo se tendió redes en el 30 % de la zona urbana y se estima que en esa área más del 20 % de los usuarios no está conectado a la misma.

La “contaminación” del agua

Sobre el Río San Antonio, en la última década sobretodo, y como mencionamos lineas arriba, explotó el “boom inmobiliario”que regó sus costas de casas y barrios cerrados (¿Algo parecido veremos sobre el río Yuspe en los próximos años con el avance de la Autovía?). La realidad actual es que desde la localidad de Cuesta Blanca hasta San Antonio de Arredondo, pasando por Icho Cruz y Mayú Sumaj, hay cero cloacas. A claras está lo que ha sido el manejo histórico de la cuenca, que ha sido manejada sin planificación, lo que llevó a que la urbanización avance cada vez más cerca de los ríos. Las sangrías y cámaras sépticas en los domicilios, más tarde o más temprano, también contaminan el río (o sus napas). Al Río San Antonio se le ha hecho daño con una urbanización descontrolada, con la aprobación de loteos casi en la línea de ribera y sin tratamiento adecuado de cloacas (ejemplo de lo que quizás simboliza “el desarrollo y el progreso” en parte de la casta política actual).

La cuenca media

Hasta el momento la cuenca media del San Roque es la más retrasada en materia de tratamiento de efluentes cloacales. En estos momentos el Gobierno de la Provincia de Córdoba se encuentra ejecutando la obra: E.D.A.R Y Red Colectora Cloacal Máxima de la Cuenca Media y Oeste que comprende a las localidades de Cosquín, Santa María De Punilla, Bialet Massé y Tanti. En el límite de las localidades de Santa María y Bialet Massé se está construyendo la planta de tratamiento que tratará los efluentes cloacales de esas dos localidades y los de la ciudad de Cosquín. Esta obra es ejecutada por Supercemento S.A.I.C., Basaa S.A. y Punilla U.T. Mientras que la obra de la cuenca “Oeste”, situada en la localidad de Tanti está siendo llevada a cabopor la empresa Michelotti e hijos S.A. La Provincia pretende culminar las plantas de tratamiento hacia los meses de abril/mayo de 2023, previo a las elecciones provinciales y nacionales.

Inversión en el “olvido”

Las localidades contempladas en el proyecto de esta obra, no cuentan con una planta de tratamiento de efluentes cloacales ni una red colectora de dichos líquidos. Por tal motivo, las tareas a ejecutar serán las obras básicas del sistema de desagües cloacales. Con una inversión total de $3.225.445.187,17, se verán beneficiadas las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti. Todas estas obras se desarrollan en el marco del Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal que lleva adelante el Gobierno de Córdoba. En si, este proyecto en ejecución se trata de la “construcción de la obra de red colectora cloacal máxima de la cuenca media y oeste (Por su ubicación geográfica, Tanti seria la única localidad que conforma la cuenca “oeste”).

Concientización social

Si bien las obras pretenden culminar antes de las “Elecciones 2023” (la que pareciera la verdadera prioridad de la casta política actual en estos momentos)restarán luego el tendido de las redes domiciliarias y las conexiones a esas plantas de tratamiento. Lo que es cierto es que sin tratamiento de residuos cloacales en su cuenca hídrica, el dique San Roque seguirá deteriorándose como lo viene realizando hasta hoy. Como mencionamos anteriormente, en este 2023 el área central de Punilla tendrá una de las nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales, destinada a los habitantes de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, localidades que no cuentan con redes actualmente. Esto sumado al trabajo realizado en Tanti. La realidad es que para que la contaminación de napas y cursos de agua deje de ser tan grave como lo viene siendo, es clave avanzar en la construcción de las redes domiciliarias y lograr que los vecinos realicen la conexión. Un arduo trabajo institucional de “concientización social”.

Ejemplos

El claro ejemplo de la falta de “concientización social” sobre el tratamiento de residuos cloacales es lo que sucede en Villa Carlos Paz (y alrededores), que tiene construida su planta de tratamiento de cloacas desde el año 2007, realizada con fondos nacionales, pero en la actualidad sólo el 30 por ciento de su población está conectada al servicio. A claras pareciera que esta estadística “de conexión” no es de alto valor social en la agenda política y por lo tanto la “concientización social” parecería carecer de valor. En nuestra zona la situación también es ejemplificadora. En La Falda,que cuenta con la planta cloacal más antigua de la región, que fue inaugurada en 1982 y luego ampliada en 2001, mucha gente de la zona no cuenta con conexión domiciliaria.Esta planta es la que trata los efluentes cloacales del centro-norte del Valle: La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino (esa conglomeración urbana donde viven aproximadamente unos 50-55 mil habitantes). Aún allí, y a más de cuarenta años de puesto en marcha el servicio la cobertura real araña a casi el 60% de los vecinos de la zona.

Las obras

La inversión prevista según el Gobierno de la Provincia para estas obras que están ejecutándose en Punilla es de 22,4 millones de dólares, que forman parte total de los 311,2 millones de dólares que desembolsará la Provincia para la cuenca global del Suquía. Esto es posible gracias a fondos provinciales y nacionales como así también a la “ayuda” de “créditos” facilitados por países árabes.

Foto: La obra para el tratamiento de la cuenca media (Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Fuentes:

La Voz del Interior – 03/05/2017 – Por Fernando Agüero: “Cloacas de 20 localidades contaminan la cuenca del San Roque”.

La Voz del Interior – 29/06/2018 – Por Fernando Colautti: “El Suquía, de río a desagüe cloacal”.

Código Córdoba – 28/06/2021 – Por Noelia Livetti: “Tres empresas buscan ejecutar la obra de cloacas en el Lago San Roque”

La Voz del Interior – 07/05/2022 – Por Fernando Agüero: “Obras de cloacas en Punilla: ¿cuándo podrá notarse algún efecto en el lago San Roque?”