ECOTERRITORIAL

Autovía: Consecuencias de las detonaciones en las niñeces

Avasallamiento a la población

En una nueva columna de Ecoterritorial, Julieta Arancio, Licenciada en Psicología, nos comenta sobre las consecuencias de las detonaciones de la Autovía en niñeces con discapacidad, las responsabilidades que caben a los “ejecutores” y como seguirá el reclamo ante esta injusticia.

El flagelo de las detonaciones por la Autovía no solo afecta a la naturaleza. Los seres humanos que habitan en proximidades de la traza están sufriendo el “impacto” del “progreso”, lo que hace suponer de un Modus Operandi de la obra, que arranca desde su génesis. Iniciando la conversación en Panorama, la columnista comienza hablando sobre esta problemática de salud: Está afectando fuertemente a las familias cuidadoras de niñez con algún tipo de discapacidad. En este caso, ya trascendió, hemos tenido comunicación directa con la mamá de Francisco, que tiene una patología neurológica y un síndrome de autismo que también agrava el daño que genera este impacto acústico en su residencia directamente, ¿no? Ellos se encuentran a siete kilómetros de donde se está explotando, pero las altas vibraciones y la contaminación acústica que estas explosiones tienen están afectando su vida diaria”.

La madre ha tenido contacto con Caminos de las Sierras que ha tomado “medidas insuficientes e irresponsables” que no merman el daño de la salud de este niño que se encuentra en peligro de vida. Al respecto del acompañamiento que desde sectores de la sociedad civil le están brindando a los damnificados, Arancio menciona: Las asambleas de Punilla estamos acompañando este reclamo hacia las autoridades municipales, de la empresa, nacionales e internacionales porque se trata de un derecho humano a poder vivir y desarrollar las plenas capacidades como lo dice el artículo 41 de nuestra Constitución. Es un derecho que se está vulnerando de manera sistemática a esta familia y a otras tantas familias que como decíamos el sábado en la asamblea son familias silenciadas por esta obra. Porque realmente las familias que tienen personas a cargo muchas veces no se pueden movilizar,no pueden estar presentes en las marchas, en las asambleas, en los reclamos que nosotros hacemos como vecinos”.

Los informes socioambientales no estaban completos, no hubo un relevamiento de las familias que están en situación de desprotección, familias con vulnerabilidades estructurales. Y ahí es cuando nos ponemos a pensar en los presupuestos de la Provincia, como millones están destinados a la realización de esta obra y no contamos con ningún tipo de herramienta para instrumentar ayudas en este momento para que este niño no este sufriendo lo que está sufriendo. Ya con dos hospitalizaciones en el Domingo Funes, donde tenemos a un gran sector de los trabajadores en huelga por precarización laboral” añade nuestra interlocutora.

La Autovía es una obra hecha a las apuradas, “pasando por encima de todo”. Sobre los reclamos que se vienen llevando a cabo, la columnista agrega: Una de las cosas que se están pidiendo de manera técnica, es que se presenten los permisos que la empresa obtuvo de parte de los municipios o de la comunidad regional de Punilla con el detalle de que tipo de explosivos se están utilizando. Porque en un primer momento cuando en San Roque empezaron a hacer voladuras con este tipo de material explosivo, la empresa presentó un informe que no daba mayores detalles. Hablaban de micro voladuras, como si fueran unas dinamitaciones controladas, pero bueno como estamos evidenciando se les fue de las manos (…) ¿Cuál es realmente el material que se está utilizando para las voladuras?

Pareciera que el factor humano fue poco considerado en la realización de esta faraónica obra. En mención a esta cuestión, la psicóloga manifiesta: “Hay un factor humano que no se tuvo en cuenta, que es la sensibilidad y el efecto en la vida cotidiana de este niño que esta siendo vulnerado en su derecho de vivir en paz, en su ciudad que eligieron sus padres, para que el pueda tener una vida tranquila, como mucho de nosotres que hemos elegido tener una vida alejada del ruido”.

Las maneras que están interviniendo la montaña es de tal forma en que se “están causando daños que nada puede reparar”. Un informe incompleto de impacto ambiental es lo que nosotros tenemos disponible. Y necesitamos, la mamá está pidiendo que se haga un relevamiento de las personas con discapacidad para poder completar realmente esta evaluación que ha hecho la empresa porque no se los ha tenido en cuenta, se los ha invisibilizado, dentro de ese informe a las familias con discapacidad” finaliza Julieta Arancio su columna Ecoterritorial por Panorama en Radio Panamericana.