LA DEMOCRACIA COMO BANDERA

Violencia racista en la Feria del Libro de la mano del “escritor” Marcelo Ariel González

En el transcurso de la Feria del Libro de Córdoba, el “escritor” Marcelo Ariel González, agredió a la Comunidad Comechingona del Pueblo de La Toma y en especial a la curaca (cacica) Audelina Saavedra. “Vos india sucia, te voy a hacer (*se omite) / Ya vienen esos indios de mierda / Vayan a laburar, vagos / Vayan a estudiar”, fueron algunos de los dichos que realizó el escritor Marcelo Ariel González a la Comunidad Comechingona del Pueblo de La Toma;tal como consta en la denuncia ante el INADI que asentaron la propia Audelina y el sacerdote Horacio Saravia, párroco de San Jerónimo, en barrio Alberdi. Según los presentes cuando González gritó: «Vayan a trabajar, holgazanes. Anda a estudiar”, Audelina dio un paso adelante y respondió: “Soy Audelina Saavedra, curaca del pueblo de La Toma y maestra de nivel inicial”. Fue entonces cuando González respondió con esos bajos insultos que mencionábamos líneas arriba. Llama la atención esta actitud de un supuesto escritor, a quien la organización le otorga un lugar en una Feria del Libro cuyo lema es “Ciudadanía y Democracia”. Otros participantes en la marcha reaccionaron para defender a Audelina y finalmente, la Policía tuvo que intervenir y obligarle a marcharse. Al salir, Macelo Ariel González gritó: “Viva las ideas de libertad, carajo”.

Una cosa es intelectualizar el concepto de democracia, y otra es sentir, vivir en ella y con ella. La democracia es vivir y respetar las diferencias, descolonizandonos de la violencia racista y patriarcal, es aceptar las culturas que nutren a nuestro pueblo, y convivir con los pueblos que aquí y ahora vivimos” inicia diciendo Gabriela Taborda Varela en una nueva columna de La Democracia Como Bandera.

Es por esto que en esta oportunidad conversamos sobre el escenario de violencia racista que se vivió en la Feria del Libro desarrollada en el Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín. “Este incidente se torna aun más inaceptable dado que ocurrió durante un evento cultural tan importante como la Feria del Libro, donde el intercambio de ideas y de respeto por la diversidad deben ser valores fundamentales. Un participante de la Feria, un escritor, Marcelo Ariel González, utilizó un discurso de odio y de racismo, acompañado de ademanes de desprecio, lo cual va en contra de los principios de respeto, igualdad y diversidad que deben prevalecer en nuestra sociedad” comenta la columnista sobre lo sucedido y explicado líneas arriba.

Este tipo de comportamientos merecen el sumo repudio de la comunidad. Audelina Saavedra, es la curaca del pueblo de La Toma, que fue agredida por esta persona que se hace llamar escritor. El siguiente es el testimonio de Audelina: “La que fue agredida por Marcelo Ariel González, ese señor que se llama ser escritor nos trató de vagos, nos trató de vayan a laburar, porque parecía que eramos cualquier cosa, y nosotros les contestamos fácilmente que no, que eramos del Instituto de Cultura Aborigen, y eramos profesores, alumnos, estudiantes, y yo le dije bueno yo soy Curaca del pueblo de La Toma y soy profesora del nivel inicial. Fue ahí que me miró y me dijo vos me podés agarrar bien los genitales y me los podes chupar. Algo bastante fuerte, creo que un insulto bastante grande que hasta el día de hoy no me puedo recuperar. Estoy con la salud muy mal, mi diabetes está descontrolada”.

Lo único que pido, que Marcelo Ariel González, más allá de lo que ha sido, de lo que fue, y de lo que va a ser que se diga y pida disculpa a los Pueblos Originarios, que ya se acabe, que se acabe ese insulto. Es lo único que yo quiero” menciona la curaca sobre este penoso comportamiento de González.

Me da sensación que por el perfil que denota esta persona explota en su misoginia y racismo, justamente por ser mujer e indígena y ser una líder de una Comunidad. Esperemos que el INADI actúe en consonancia con lo sucedido. Este señor debería hacer una capacitación de buenos modales y sobre todo de cultura integral” finaliza comentando al respecto Gabriela Taborda Varela.

Fuente: La Ranchada.