LA DEMOCRACIA COMO BANDERA

Las falacias en el discurso de la derecha en el primer debate presidencial

En esta columna emitida el martes pasado en el aire de Panorama y llamada La Democracia Como Bandera con Gabriela Taborda Varela, analizamos el primer debate presidencial ocurrido en Santiago del Estero el pasado domingo 1 de octubre.

Rechazo a los discursos de Bullrich y Milei

La columnista inicia marcando el detalle de cómo el debate presidencial y los candidatos nos transforman o nos convierten a los ciudadanos argentinos en simples números: Hablan de niños y niñas con hambre, y yo veía que solo se dignaban a poner caras y que le vamos a hacer si hay niñas y niños con hambre. Y también hablan de un 40% de aumento de pobreza, y nos reducen a un número, o sea el hambre de la gente, el hambre del pueblo está reducido a un número”.

Sobre la exposición del gobernador de Córdoba y candidato presidencial realizada en el primer debate, Taborda Varela menciona:Schiaretti mintió mintió todo el tiempo. Se puede ser, pensaba yo en ese momento, se puede ser más caradura, creo que habría que denunciar al gobernador por falso testimonio, y por mentir, con alta psicopatía al pueblo de Argentina”.

El problema del agua en territorio cordobés es omitido por el gobernador, eso no se menciona en su discurso nacional. Al respecto, nuestra interlocutora comenta: “En las sierras nos falta el agua, y la poca agua que tenemos no es apta para el consumo y nos siguen cobrando el servicio. Esto se llama estafa, que te cobren por un servicio ineficiente, por un servicio que no sirve para el consumo humano, es una estafa, y aparte carísimo. Los servicios en Córdoba son uno de los servicios más caros del país, lo mismo pasa con el transporte. Señor gobernador, tengo que decirle que usted es un mentiroso y solo se burló del pueblo”.

No podemos dejar pasar a los dos candidatos de ultraderecha, y sus dichos, que no solo se reduce a un discurso sino que es como piensan y sienten. Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba repudiamos enérgicamente las declaraciones de dos de los candidatos, la señora Bullrich, y el señor Milei. Por sus discursos de odio, negacionismo, y de apología a la teoría de los dos demonios. No fue una guerra la dictadura, fue un Estado violentando al pueblo, que defendía los derechos, como la educación pública, la salud, a los trabajadores, estudiantes, compañeres que fueron secuestrados por ser voluntarios en los merenderos de los barrios. No fue una guerra, fue terrorismo de Estado de un Estado militar” agrega la periodista.

Ya apuntando los dardos contra el discurso de Bullrich, Taborda Varela recuerda que “Santiago Maldonado, no se ahogó, lo mató Gendarmería y lo tiró al río. Hay una testigo protegida que vio lo que Gendarmería le hizo a Santiago Maldonado. Basta Bullrich de mentirnos”.

Desde el sector de Milei parecen venir a a dinamitar la histórica lucha nacional por los Derechos Humanos. Reflexionando sobre esto, la columnista esgrime: “Los desaparecidos en dictadura no son un número a discutir son, compañeros y compañeras arrastrados a la muerte por el terrorismo de Estado y son 30400. Hablar de lesa humanidad es hablar de delito por el Estado. No existe a la inversa”.

En la columna también compartimos la palabra de María Luque profesora de Historia e integrante de la Comisión de Violencia Institucional de la Mesa de Derechos Humanos en Córdoba. En referencia al debate, Luque dice: “Escuchar que dos personas que pueden ocupar el máximo cargo de nuestra Nación, nieguen lo delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica nos preocupa enormemente. Dos candidatos que esgrimen sin tapujos, no solo el negacionismo a lo ocurrido, sino una reivindicación del terrorismo de Estado debe dejar en alerta a cada uno de los ciudadanos que en las próximas elecciones generales debemos ejercer el derecho a elegir quién nos representara. Oír hablar de la teoría de los dos demonios que se cometieron excesos y cuestionar el número de victimas desnuda el desconocimiento que estos dos candidatos tienen sobre los logros en Derechos Humanos conseguidos por la sociedad argentina”.

Con el negacionismo expuesto no hay indicios de avance, sino claras muestras de retroceso. Estamos por cumplir 40 años de democracia, ojala que no perdamos nada de lo conseguido en esta lucha dada por lo Derechos Humanos en esos 40 años, porque cuando dijo Nunca Más es Nunca Más” concluye diciendo la entrevistada, marcando el claro retroceso social que podemos evidenciar en un futuro próximo.