LA DEMOCRACIA COMO BANDERA

El comienzo de la era Milei

Foto: Marcelo Carroll.

En una nueva columna de La Democracia Como Bandera con Gabriela Taborda Varela continuamos desarrollando esta conceptualización sobre la pedagogía de la libertad frente al sistema libertario, en este caso haciendo una reflexión sobre la reciente historia argentina hasta la actualidad, en el día de la asunción presidencial de Javier Milei.

Este 10 de diciembre, el día en que Javier Milei se consagra como Presidente de Argentina, a su vez coincide en la fecha con el Día Internacional de los Derechos Humanos, donde se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Prosiguiendo el relato desarrollado en las anteriores dos ediciones de esta columna, donde se habla de la pedagogía de la libertad frente al sistema libertario, la columnista nos detalló cómo es este círculo en el que se mueve la economía, por lo menos en Argentina. “Empezaremos con el sistema capitalista que tiene muchos siglos, y es el que gobierna a casi el mundo entero. Tiene como característica principal el dominio sobre las clases trabajadoras, el individualismo, y responde a las grandes potencias y mercados internacionales, entra en tensión, con gobiernos con tendencia mas popular y de corte socialista” comenzó diciendo Taborda Varela.

Centrándose en lo que atañe a la historia argentina, la comunicadora expresó: “Durante la época de Perón, en el siglo veinte, se implementaron programas que buscaban reducir la brecha entre las clases sociales, proporcionando acceso a servicios como educación gratuita, salud pública y tierras para viviendas. La colaboración de Evita también permitió el voto femenino, y libros para todos y todas, los hijos de los obreros tuvieron la posibilidad de seguir una carrera en la universidad. Estos enfoques más socialistas pusieron en jaque a las dinámicas capitalistas, llevando a una mayor participación de la industria nacional y afectando de alguna manera a los mercados tradicionales, sin embargo este intento de justicia social se ve truncado por un Golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que da paso a la cruel dictadura cívico, militar, empresarial y eclesiástica (1976)”.

Durante este período oscuro, treinta mil personas desaparecieron y la economía quedó quebrada. Con la llegada de la democracia con el doctor Alfonsín de Presidente intentó acomodar la situación del país, aunque la hiperinflación afectó catastróficamente al pueblo. Y acá con el neoliberalismo, con el presidente Menem en los años noventa, se privatizaron empresas, y sectores claves, poniendo en riesgo servicios esenciales como la educación y la salud pública. También digamos que este sistema del uno a uno, un peso un dólar, un dólar un peso, también favoreció a que el sistema económico también se viera afectado en los próximos gobiernos. La llegada de Néstor Kirchner en el 2003 marcó un retorno a políticas más orientadas hacia la justicia social, fortaleciendo la economía interna, y saldando deudas internacionales” agregó Taborda Varela.

Siguiendo la cronología nacional, nuestra interlocutora dijo: “Este período fue seguido por gobiernos peronistas que buscaban mejorar las condiciones de las clases menos privilegiadas, restableciendo servicios como la educación y la salud pública.Sin embargo esta alternancia entre enfoques socialistas y capitalistas, ha provocado una crisis recurrente en el sistema capitalista, poniéndolo en jaque, y poniéndolo en un sentimiento de crisis, los mercados internacionales al perder influencia durante los períodos más socialistas, parecen buscar un retorno al status quo, a través de lideres que promueven políticas capitalistas como privatizaciones y ajustes económicos”.

Al respecto de la nueva era que comienza en el día de hoy, la columnista transmitió: “Este líder, que vamos a tener ahora como presidente, al adoptar un enfoque individualista, y negacionista en temas claves como la dictadura y el cambio climático, podría servir a los intereses de los mercados internacionales, perpetuando la brecha social, y debilitando a la clase trabajadora. Y así la historia argentina muestra una danza compleja entre distintas ideologías, y la influencia de los mercados internacionales, con impactos directos en la estabilidad económica y la calidad de vida de la población”.

Este nuevo líder bajo la influencia de intereses internacionales propone un ajuste radical, reducción económica, despidos masivos, y la privatización de joyas estatales como YPF. Este enfoque amenaza no solo el empleo y la estabilidad económica, sino también aspectos fundamentales de la sociedad. La reducción de ministerios, especialmente aquellos vinculados a la memoria histórica y los derechos fundamentales, señala una agenda que parece desinteresarse por las heridas del pasado y las luchas actuales. La eliminación de espacios dedicados a la verdad y la justicia, así como el combate contra la violencia de género, rebela una desconsideración por los derechos humanos y la equidad de género” añadió Taborda Varela.

La sombra de los intereses mundiales en el país, y la riqueza argentina a servicio de esos intereses extranjeros, se pronostica que irán de la mano en esta nueva era. Veremos que pasa a partir de mañana.