ECOTERRITORIAL

Basurales

La naturaleza y el basural

Ecoterritorial, una columna para hablar del territorio, para hacernos eco de la realidad de nuestra querida Punilla. Un territorio en lucha. En esta ocasión desarrollaremos un fenómeno que realmente tiene una gran historia en Córdoba. Nos haremos eco de lo que viene pasando a nivel territorial aquí en Huerta Grande, sobre todo por la causa de este grave incendio que tuvimos padeciendo aquí en nuestra localidad, que tiene que ver con un lugar emblemático, que ya ha tenido protagonismo en nuestra localidad, se trata del Barrio La Quebrada. Un barrio que se encuentra al pie del cerro. Quienes conocen un poco la geografía del lugar, reconocerán que La Quebrada se trata de la base del Cerro Yapeyú de Huerta Grande, un cerro con una altura muy similar al Cerro La Banderita, que también es muy conocido acá en la zona. En Huerta tenemos el Cerro Yapeyú, donde se encuentra comprendida la Cascada de Olmos, un lugar también emblemático aquí en la localidad, un sitio turístico histórico que muchos de nuestros visitantes recorren esos senderos, esos montes, esos espinillos para llegar a las Cascadas de Olmos, que es un salto natural que se da en esa geografía tan bonita que tenemos aquí.Llegando un poco más del centro, viniéndonos hacia acá nos encontramos con el Barrio La Quebrada, en este barrio se encuentra el cementerio, el cementerio municipal, y justo detrás se encuentra el lugar donde se dio comienzo a esta quema, a este incendio que azotó a nueve mil hectáreas de monte.

El medio ambiente en Huerta Grande

Entonces un poco la reflexión de este lugar, que le dicen también depósito de poda, que así es como lo da a llamar la Municipalidad, un depósito que ya hace años atrás estuvo fuertemente cuestionado por su funcionamiento, cuando tras varias quemas que se hacían periódicamente en ese lugar, donde los vecinos sufrían los humos de la quema de ese basural. Posteriormente se presentó ese proyecto municipal, en un fin de año, se presentó un proyecto de industrialización para el barrio donde se quería instaurar una planta de asfalto en ese mismo sitio, haciendo trabajos de enterramientos de residuos y posterior instalación de una planta de asfalto, con todas consecuencias ecológicas que implica la producción del asfalto, con toda la gran cantidad de químicos que se requieren para la producción de este material. Lo cuál fue fuertemente interpelado por la comunidad, para la no instalación de esta planta, ya que se trata de una reserva natural. Se trata de las nacientes de agua de nuestra cuenca hídrica, así como esta la Cascada de Olmos, hay un gran arroyo que riega la cuenca hídrica de este Valle de Punilla. Justamente ahí hay una gran afloración de vertientes, y hay especies nativas, que hoy lamentablemente se encuentran en un estado tremendo, porque el fuego arrasó con gran parte de la vegetación de esa zona.En Córdoba se está tratando la modificación de una Ley de Ambiente, que habilitaría que en los lugares donde paso el fuego, se puedan desarrollar proyectos urbanísticos, entendemos que bueno hay algo más que discutir políticamente, en relación a que hacer con estos lugares al pie de la montaña, como extender los ejidos municipales, de que manera. Obviamente creemos que con fuego no es la mejor solución, que desmontando a gran escala tampoco es la solución.

El tratamiento de residuos en la localidad

Días atrás nos acercamos al Concejo Deliberante de Huerta Grande para preguntar cual era el estado de situación de este deposito de poda. Y también nos acercamos al lugar en sí. Porqué posterior al incendio, la quema continuaba, los focos seguían encendidos. El humo que recibían los vecinos continuaba siendo espeso, una combustión tóxica, porque se está descomponiendo gases, se están descomponiendo plásticos de todos los residuos indiferenciados que hoy se encuentran en el lugar. Mientras los fuegos seguían prendidos, las máquinas topadoras y retro-excavadoras de la Municipalidad seguían trabajando en el lugar, como para dar una solución inmediata. Creemos nosotros que es hacer un enterramiento de esos residuos para que no se sigan quemando. Pero hay una cuestión de fondo que nos sigue preocupando a los vecinos de este lugar, es que hacer con los residuos, que acciones se van a tomar desde la Municipalidad y desde la comunidad para hacer frente a esta problemática que realmente pareciera no tener fin, en la medida en que no haya un compromiso real con lo que implica los volúmenes de residuos que se producen en las localidades. Sabemos que en la localidad de Huerta Grande se vierten toneladas de residuos, en el basural que se encuentra en la localidad de Cosquín, así como siete municipios más que llevan residuos a ese lugar. Los basurales que se dicen espontáneos o pequeños basurales a cielo abierto, continúan en la medida que no haya una política de diferenciación de residuos donde el vecino pueda acudir para llevar los residuos domiciliarios, que son botellas, vidrios, cartones, también todo lo que es residuo tecnológico, que ahora es una de las grandes preocupaciones, que hay muchos restos tecnológicos, que no son fácil de reciclar. Sin embargo algo también se puede hacer con eso, contando con container, sitios donde se puedan llevar estos residuos, y que no vayan a parar a lugares que deberían estar en protección, como es este lugar donde se encuentra este deposito de poda.

En Huerta desapareció la Comisión de Ambiente

Una de las consultas que le llevamos a los concejales tenia que ver con que se estaba haciendo con la recolección diferenciada de residuos, y allí nos encontramos con que aquella Comisión de Ambiente que había impulsado la recolección diferenciada de residuos, allá por el año 2013, ya no se encuentra trabajando. No hay una gestión pública sobre los residuos diferenciados, realmente no hay gente. No hay nadie que nos haya podido dar una respuesta sensata en relación al tema ambiente en Huerta Grande, a como se está manejando el tema de la recolección de diferenciada de residuos sólidos urbanos. Sabemos que es uno de los temas que hoy a nivel internacional más se le está prestando atención. Esto de que hacer con los residuos, aquella Comisión de Ambiente había empezado a trabajar, fuertemente con una visión educativa en las instituciones escolares, con difusiones a nivel comunitario, campañas sobre reciclado, sobre reducción y sobre la recolección diferenciada.Que es un trabajo conjunto, porque entendemos que la separación tiene que ser una separación en origen, que era la propuesta de aquel momento de la Comisión de Ambiente. Una Comisión de Ambiente, de problemáticas ambientales municipales.

Volver a articular el trabajo con la comunidad

El separamiento a conciencia es muy importante. Es muy importante que ese punto de acopio esté, y que esté funcionando y que haya una política de reducción y de organización de ese material (…) Este lunes todavía no fue convocada la comisión de problemáticas ambientales de Huerta Grande, el municipio sigue trabajando de manera solitaria sobre este tema. Eso es un poco el sentimiento de la comunidad no tenemos una respuesta oficial, sobre que se va a hacer sobre ese depósito que hacen llamar de poda, pero donde hay material mezclado. No hay un trabajo profundo y serio sobre los residuos en Huerta Grande, es por eso que sucedió este último siniestro. Esta claro que sin arboles y sin monte no hay vida. Estamos en riesgo de una crisis hídrica muy importante. Tiene que haber un trabajo mancomunado entre la comunidad y las instituciones.